Inmigrantes celebran retiro de regla de estatus mixto para recibir vivienda pública

Edificio de vivienda pública en condiciones aceptables para familias con estatus migratorio mixto. Foto: NHLP.

Edificio de vivienda pública en condiciones aceptables para familias con estatus migratorio mixto. Foto: NHLP.

De la redacción

Continuando con la tarea de derogar leyes envenenadas impuestas por el pasado gobierno republicano, en una importante victoria legislativa la administración de Joe Bien-Kamala Harris retiró la dañina y equivocada regla de «estatus mixto» propuesta por la administración anterior, sobre los criterios de elegibilidad o verificación de los requisitos para recibir ayuda federal en vivienda pública o subsidiada. A la luz de dos directivas de la actual administración, HUD determinó que la regla propuesta por Trump entraba en conflicto con los objetivos de Biden. Ahora, las familias con miembros ciudadanos e indocumentados en una misma casa no tendrán que vivir separadas para continuar con este beneficio.

La administración Biden-Harris retiró la regla de “estado mixto” que el gobierno anterior impuso arbitrariamente para dejar divididas o desalojar a casi 25 mil familias inmigrantes con miembros indocumentados y no, al despojarlas de la elegibilidad para recibir vivienda pública y otras viviendas subsidiadas debido a su estatus migratorio. El anuncio fue publicado en el Registro Federal el 2 de abril.

El Proyecto de Ley Nacional de Vivienda (NHLP) aplaudió esta medida del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD), al retirar la referida regla de estatus mixto, dice un comunicado de NHLP.

El documento señala que el retiro de la Sección 214, de “Ley de Vivienda y Desarrollo Comunitario de 1980: Verificación del estado de elegibilidad, Retiro”, fue publicado en el Registro Federal este 2 de abril. Y que «elimina la regla de la próxima Agenda Unificada de Acciones Regulatorias y Desregulatorias de HUD para la primavera de 2021», propuesta por la administración Trump y que fue publicada el 10 de mayo de 2020.
La Sección 214 permite que las familias de estatus mixto, aquellas que incluyen a miembros que son elegibles y otros que no lo son para recibir asistencia de vivienda según su estatus migratorio, puedan vivir juntas en viviendas subsidiadas con asistencia proporcionada por el gobierno federal.

La medida alcanzada por la administración Biden-Harris beneficia a unos 55 mil niños que de otra manera “habrían sido afectados adversamente y potencialmente desalojados por esta regla”, afirma el comunicado de NHLP.

El Proyecto Nacional de Ley de Vivienda señala que “desde el primer día del primer mes de esta nueva administración» el presidente Biden firmó Órdenes Ejecutivas que «promueven la equidad racial y el apoyo a las comunidades desatendidas a través del gobierno federal«, y por otro lado «restauran la fe en nuestros sistemas legales de Inmigración y fortalecen los esfuerzos de integración e inclusión para los nuevos estadounidenses”.

Ambas acciones del gobierno de Biden “ordenaron a las agencias federales que revisen las políticas federales existentes y propuestas contrarias a los objetivos de esta administración, que son los de promover la equidad para todos, incluidas las personas de color y las comunidades marginadas”. Y también para “fortalecen los esfuerzos de inclusión para los inmigrantes, incluso eliminando cualquier acción por parte de gobierno que pueda crear miedo u otras barreras a los inmigrantes que buscan acceder a la asistencia del gobierno”.

Kate Walz, abogada principal de NHLP declaró en el comunicado que “La regla propuesta –por Trump- no sólo era contraria a la ley, que permite que estas familias vivan juntas en viviendas con asistencia federal, sino también a nuestros valores como nación… El retiro de la regla por parte de HUD significa que las familias aún pueden vivir en viviendas asistidas por HUD sin temor a ser separadas o desalojadas debido al estado migratorio de un miembro del hogar o la incapacidad de demostrar que son ciudadanos estadunidenses».

NHLP agradece a las “miles de organizaciones, autoridades de vivienda, gobiernos locales, funcionarios de salud pública e individuos, incluidos los inmigrantes que habrían sido desalojados o separados de sus familias si la regla hubiera entrado en vigor”, que se unieron a la campaña Keeping Families Together de NHLP y National Low Income Housing Coaliton (NLIHC).

Y es que se presentó un conjunto de más de 30 mil comentarios en oposición a la regla de la pasada administración, una de las más perniciosas en la historia de HUD, dice el comunicado.

NHLP agradece también a todos sus socios, incluido The National Immigration Law Center, Western Center on Law and Poverty, Disability Rights California y el bufete de abogados Farella, Braun, & Martel, LLP, por su preparación en el desafío legal a la regla propuesta.

Con la regla propuesta rescindida formalmente, dice NHLP, “HUD continuará cumpliendo con la Sección 214 de la Ley de Vivienda y Desarrollo Comunitario”, que permite a las familias de estatus mixto recibir asistencia de vivienda según su estatus migratorio, y poder vivir juntas en viviendas subsidiadas con asistencia prorrateada■

El Proyecto de Ley Nacional de Vivienda está dedicado a promover la justicia en la vivienda para las personas y comunidades pobres. NHLP logra esto fortaleciendo y haciendo cumplir los derechos de los inquilinos, aumentando las oportunidades de vivienda para las comunidades desatendidas y preservando y expandiendo la oferta nacional de viviendas seguras y asequibles.
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo