Empuja Biden plan de rescate y recuperación económica mientras CA lo intenta

De la redacción

A pesar de que el Covid-19 ha cobrado la vida de casi 450 mil estadunidenses y 26.4 millones de casos se hallan confirmados, vale recordar que los trabajadores latinos siguen siendo los más afectados y en ocasiones mueren hasta tres veces más que los blancos. Son trabajadores de tiendas de abarrote y de otros giros que ocupan el frente de batalla todos los días obligados a estar expuestos a la infección, mientras pocos comercios más en Los Ángeles por ejemplo permanecen abiertos. Para ellos se busca un modesto bono adicional a su salario por hora, el llamado ‘pago de héroe’, pero enfrenta la resistencia del sector empresarial, en California.

Como se sabe, los trabajadores considerados en su momento “Héroes” y “Esenciales”, muchos de ellos inmigrantes latinos, con su trabajo permiten que otros grupos puedan guardar la ‘sana distancia’ y quedarse a laborar remotamente desde casa. Y con sus bajos salarios, sostienen de alguna manera la existencia de altos salarios para otros.

Ante esta situación de inequidad social y económica tan palpable a estas alturas de la pandemia, los demócratas dicen estar tomando medidas para impulsar el plan de rescate,  Respuesta y Recuperación Económica al Covid-19, de la nueva administración de Joe Biden y Kamala Harris, con un monto de 1.9 billones de dólares (trillones en EE UU).

Para acelerar un poco el rezagado proceso los demócratas utilizarían una herramienta parlamentaria, la ‘conciliación presupuestaria”, que eventualmente podría permitir que dicha medida legislativa se convierta en ley sin el apoyo de los republicanos. La presente administración federal negocia por eso con los republicanos, empeñados en bloquear legislaciones con contrapropuestas cándidamente absurdas, obstruccionistas y dilatorias; una reiterada movida por la que muchos demócratas parecen no tener apetito ya.

Por el contrario, se preparan para iniciar en el Senado la conciliación presupuestaria, una suerte de atajo hacia la votación que requiere sólo una minoría simple, 51 votos en este caso, por el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Con todo, no está muy claro cuándo estará disponible dicho paquete de ayuda económica para las decenas de millones de estadunidenses que lo necesitan con desesperación desde hace meses.

Por lo pronto California ha dado algunos pasos para hacerle frente a la emergencia, a esta crisis de desempleo y penurias económicas derivadas de la pandemia. Según Los Angeles Times, en esa gran metrópoli “muchas cadenas importantes ofrecían incentivos económicos, como bonificaciones o aumentos temporales a los trabajadores con bajos salarios que se enfrentaban a una posible infección a diario”.

Se trataba de una compensación que llegó a llamarse en la primavera pasada, “Paga de Héroe”, y que sin embargo “gran parte de ese ‘pago de héroe’ se había esfumado silenciosamente en mayo, incluso cuando el virus continuaba con furor”.

Ahora, casi un año después de esos inicios de la pandemia la lucha por el ‘pago de héroe’ para los trabajadores de supermercado parece estar resurgiendo nuevamente en todo el sur de California, dice la fuente.

Señala que el martes el Ayuntamiento de Los Ángeles “respaldó un plan para aumentar temporalmente 5 dólares la hora al salario de los trabajadores de supermercados y farmacias, a pesar de las advertencias de muchos -infundadas o no- de que el aumento salarial podría traer demandas y cierres de tiendas”.

Está por redactarse todavía la propuesta legislativa que se aplicaría a supermercados y farmacias con 300 empleados o más, a nivel nacional, y con 10 o más empleados en el lugar. Y tiene que devolverse al Consejo Municipal de Los Ángeles para una votación final antes de que se convierta en ley.

Estos esfuerzos son resultado de un largo trabajo de organización laboral apoyado por sindicatos que representan a los trabajadores de las tiendas de comestibles, agrega el L.A. Times. “Argumentan que los empleados están arriesgando sus vidas para abastecer los estantes durante la pandemia”. Para ellos se busca un modesto bono, el ‘pago de héroe’, ante la resistencia del sector empresarial en California.

Pero los argumentos de la clase empresarial repiten la desgastada y socorrida idea de que esto “aumentará los costos de los alimentos para las familias y podría provocar el cierre de tiendas”.

Por su parte, el Concejo Municipal de Long Beach aprobó en enero nuevas reglas similares a las que está considerando Los Ángeles, exigiendo 4 dólares adicionales por hora como ‘pago de héroe’ para los trabajadores de comestibles. Sin embargo, “… Kroger, que posee varias cadenas de supermercados, incluidas ‘Ralphs’ y ‘Food 4 Less’ respondió diciendo que cerraría dos tiendas en Long Beach”.

Esta supuesta dificultad económica que tendrían las empresas para emitir un pago de héroe adicional por hora al salario de los trabajadores, ‘Héroes’, lo contradice un estudio de Brookings Institution que muestra cómo las ganancias de las empresas se han disparado durante la pandemia■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature, Inmigrantes, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo