De la redacción
Una de las formas de supresión del voto más consistentes del presidente Trump últimamente es la del fraude electoral generalizado a través del voto por correo, lo que anticipa entre otras cosas que el presidente no aceptará los resultados de la elección si no le dan el triunfo el 3 de noviembre. De hecho ya puso en alerta al grupo supremacista blanco Proud Boys, presagiando violencia y caos. Con afirmaciones sensacionalistas, engañosas o rotundamente falsas el eslogan del presunto fraude, infundado, que por cierto ha sido desmantelado por análisis científicos serios, fue plantado intencionalmente en la retórica de Trump como parte de una campaña de desinformación de décadas del Partido Republicano y sus diversos actores externos.
A casi un mes de las elecciones, una investigación de la revista del New York Times encontró que “las afirmaciones engañosas y falsas sobre el fraude electoral generalizado son parte de un largo esfuerzo de desinformación que el presidente ha llevado a nuevos extremos”, que la fuente procedió a desmantelar o revelar.
Pero la campaña de Trump, y más específicamente los prolongados esfuerzos de desinformación de los republicanos, «que han resultado en la privación de derechos cívicos», no están dirigidos para todos por igual, sino particularmente a los votantes negros y latinos, afirma la referida investigación.
En cuanto a la campaña de Trump, ésta muestra que “ha utilizado toda la fuerza del gobierno federal, desde el Departamento de Seguridad Nacional hasta el Servicio Postal» para apuntalar las débiles e infundadas afirmaciones de fraude «como nunca antes lo había hecho la Casa Blanca”.
Dicha campaña de desinformación fue tramada a partir del triunfo electoral del actual presidente en 2016, e incluye la participación de altos funcionarios, “como el presidente Trump y el vicepresidente Mike Pence”, pero para los medios de comunicación de tendencia derechista esta realidad ha sido minimizada al grado de casi ni ser mencionada en dichos canales “informativos”; ¿o debiéramos decir, desinformativos?
Zignal Labs, una empresa de información sobre medios sostiene que de los 13.4 millones de menciones que analizó en este estudio acerca del voto por correo en las redes sociales, noticiarios de televisión, medios impresos o en el Internet, blogs y foros en línea entre enero y septiembre de este año, “casi una cuarta parte, o 3.1 millones de menciones probablemente haya sido desinformación”.
Para darnos un ejemplo, de ¿qué porcentaje de menciones desinformativas, en el lapso descrito, fueron revisadas y comparadas en este análisis con sondeos previos?
Veamos la proporción, yendo de más a menos:
- 160 por ciento más que los 1.2 millones de menciones de desinformación sobre Bill, Hillary su Fundación Clinton
- 915 mil 300 menciones desinformativas acerca de George Soros, el inversionista multimillonario y donante demócrata
- 628 mil 700 menciones sobre vacunas
- 69 mil 200 menciones falsas sobre la “paternidad” de Kamala Harris
Pero la a información engañosa sobre la votación por correo no fue uniforme sin embargo. Se dividió en seis categorías principales, según el análisis.
En el mes de septiembre incluyeron:
- 410 mil 918 menciones falsas sobre el voto en ausencia o las boletas por correo, como la falsa idea de que será una forma poco confiable de votar
- 345 mil 40 menciones de fraude electoral, como historias engañosas sobre conductas delictivas que involucran boletas por correo
- 31 mil 21 menciones de identificaciones de votantes, como la idea sin fundamento de que en los estados con leyes estrictas de identificación de votantes las boletas por correo se han descartado
- 11 mil 857 menciones de interferencia extranjera, como afirmar incorrectamente que las «potencias extranjeras» están falsificando millones de votos
- 10 mil 562 menciones de «recolección» de boletas, un término político cargado, usado por Trump para la recolección de boletas, proceso que es legal en 26 estados donde incluso alguien que no sea miembro de la familia puede entregar su boleta de voto ausente por usted, en caso de necesidad
- 10 mil 140 menciones acerca de que esta será una «elección amañada».
Como se sabe, el fraude electoral es un problema prácticamente inexistente. «Las investigaciones de las fuerzas del orden han fracasado repetidamente en encontrar delitos graves en casos promocionados con fines políticos, a menudo basados en análisis de datos descuidados”, dice el Times; y otras muchas veces, datos diseñados exprofeso para desinformar, dicen expertos.
Al parecer Facebook, YouTube y Twitter han priorizado la lucha contra la información falsa sobre la votación, sostiene la fuente. Afirma que estas platafomras también “han resaltado información precisa sobre cómo votar y cómo registrarse para votar”. Pero Zignal Labs sostiene también que dichas plataformas “han tenido problemas para aplicar sus políticas de desinformación electoral de manera uniforme, y muchas de las publicaciones falsas no se eliminan a menos que los mensajes sean explícitos sobre causar un daño inminente en el proceso de votación”.
Otros expertos señalan sin embargo que las referidas plataformas no han hecho suficiente y más bien le han dado prioridad a sus ganancias económicas tolerando mucha desinformación en las redes sociales por largo tiempo.
Con todo, el registro para votar y la votación temprana o por correo ya comenzaron en algunos lugares, y es imprescindible también que usted se haga contar llenando la información del Censo, que podria terminar en pocos días, a pesar de que existe una orden judicial para que finalicen el 31 de octubre, a fin de asegurar un reparto equitativo de los fondos federales a los estados y localidades, así como para la justa representación política en el Congreso. Y ante los oscuros nubarrones que enturbian el panorama político en este ciclo electoral, es preciso llenar el censo, registrarse y votar.