La seguridad es primordial en los ensayos de vacunas, las suspensiones ‘no son inusuales’: OMS

Equidad en la salud para los latinos piden en Texas. Foto: https://salud-america.org.

Equidad en la salud para los latinos piden en Texas. Foto: https://salud-america.org.

De la redacción

Mientras hoy lunes se registran oficialmente más de 200 mil 600 muertes por coronavirus en Estados Unidos y la vacuna se convierte en apresurada panacea político electoral, el presidente de sigue diciendo que “no se podía hacer más”. Luego, ha venido tildando a la pandemia de parodia inventada por los demócratas y prometiendo que tendrá una vacuna lista antes de que termine el año, y quizás para las elecciones.

En días pasados la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una suspensión de los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 cuando un segundo paciente desarrolló problemas neurológicos tras ser sometido a la prueba experimental, que se halla en la fase 3. Una tercera persona que desarrolle problemas con la prueba de la vacuna y ésta será suspendida indefinidamente, dijo entonces la OMS.

“La seguridad es primordial en los ensayos clínicos de vacunas y las suspensiones temporales no son inusuales para evaluar cualquier enfermedad inexplicable en un participante”, afirmó la OMS con respecto a la pausa en un ensayo sobre la vacuna contra el Covid-19 realizado por la farmacéutica británica, AstraZeneca.

Trascendió que después de una enfermedad inexplicable en un participante, que derribó las acciones de la farmacéutica hace un par de semanas, a medida que se preparaban las perspectivas de un lanzamiento temprano AstraZeneca suspendió los ensayos globales de su vacuna experimental contra el coronavirus.

«Nos complace ver que los desarrolladores de vacunas aseguran la integridad científica de los ensayos y cumplen las pautas y reglas estándar para el desarrollo de vacunas», dijo la OMS por correo electrónico en respuesta a una consulta de la agencia noticiosa Reuters.

La OMS recomendó «el estricto cumplimiento de los protocolos de prueba establecidos en todos los ensayos de vacunas para garantizar la seguridad de los voluntarios y la eventual seguridad y eficacia de las vacunas».

De acuerdo con The New York Times una mujer voluntaria desarrolló una enfermedad neurológica ‘inexplicable’. Entonces AstraZeneca informó que no hay evidencia de que el padecimiento tenga relación con la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford.

Pero según el rotativo neoyorquino, “fuentes cercanas a la paciente informaron que la mujer desarrolló mielitis transversal, el mismo padecimiento que hace unas semanas desarrolló otro voluntario sometido a la prueba de la vacuna”.

Después de conocerse el primer caso de un voluntario con mielitis, los ensayos de AstraZeneca y la Universidad de Oxford fueron suspendidos. Aunque luego reanudaron porque las autoridades de Inglaterra determinaron que no había relación entre la vacuna y la enfermedad del paciente masculino.

La mielitis es una enfermedad neurológica que provoca inflamación en la médula espinal. Entre los padecimientos están:

  • debilidad en brazos,
  • debilidad en piernas,
  • problemas intestinales,
  • problemas en la vejiga.

Mark Slifka, experto en vacunas de la Universidad de Oregon, dijo al Times que este segundo caso debería ser un foco rojo. “Si hay dos casos, es un patrón peligroso. Si surge un tercer caso de enfermedad neurológica en el grupo donde se está probando la vacuna, tal vez sería el final del proyecto”, declaró.

Como se sabe, las muertes por Covid-19 se acercan a 1 millón en todo el mundo, y 200 mil 600 se han contado ya en Estados Unidos, que se acerca a los 7 millones de casos de coronavirus hoy día. Pero en al menos 73 países están experimentando un aumento repentino de casos recién detectados. Ahora mismo, funcionarios de salud en Gran Bretaña advirtieron que el país enfrenta una batalla de seis meses para controlar el virus.

Catherine Troisi, epidemióloga de enfermedades infecciosas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston declaró a la fuente que “Nadie sabe” si países como Estados Unidos verán disminuir el virus o si se avecina una nueva oleada con la gripa que suele llegar en el otoño, que por cierto comienza oficialmente hoy mismo. «Este virus nos ha sorprendido en muchos frentes y es posible que nos sorprenda de nuevo».

Cuando la primera ola de infecciones se extendió por todo el mundo, los gobiernos impusieron restricciones radicales: más de cuatro mil millones de personas estaban bajo algún tipo de orden de quedarse en casa en algún momento. Ahora, muchos países están tratando desesperadamente de evitar medidas tan intensas.

En Europa, después de que los bloqueos ayudaron a sofocar la crisis en la primavera, el virus una vez más se está abriendo camino en todo el continente.

Pero Trump ha comparado las restricciones sanitarias con la invasión a las libertades de los individuos durante la esclavitud, sin saber, claro está, de lo que habla.

“Con resistencia a las máscaras faciales y desprecio por la ciencia, el presidente Trump y un número considerable de sus partidarios están impulsando una realidad alternativa que minimiza una tragedia que ha matado a más de 200 mil estadunidenses”, dice hoy el Times.

Mostrando desprecio y desdén, además de resistencia al uso de las máscaras cubre boca el presidente de marras minimizó y desafió su uso ante las masas que asisten a sus mítines políticos, como en Nevada por ejemplo la semana pasada. Un patrón de conducta que ha observado en sus encuentros con las masas y que en más de una ocasión ha derivado en brotes importantes para la propagación del virus. En esos mítines se ha podido observar sin embargo que la única persona que guarda el distanciamiento es el propio Trump, que siempre se halla en el podio, lejos de su fanaticada■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Elecciones, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo