Noticiero Latino – Edición del Valle: Mapa interactivo Creek Fire + Condado de Fresno aprueba presupuesto + AB 685 busca que mega empresas informen sobre contagios y más…

El despacho especial de hoy lo dedicaremos a compartir algunas notas de interés sobre el Valle Central de California.

Empezamos en el condado de Fresno. Para ayudar a las personas que fueron evacuadas del incendio Creek a conocer el estado de su propiedad Cal Fire y el condado de Fresno dieron a conocer un mapa interactivo donde puede saber del estado de su propiedad. Si fue afectada y el porcentaje del daño. Las autoridades dijeron que estarán actualizando constantemente la información.

Encuentre el mapa escribiendo en su buscador; Creek Fire Interactive Map y busque el link al final de la página.

Link – https://calfire-forestry.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=1933470ef8ea4c7e9cede56adf54efe1&extent=-13377356.4387%2C4419677.6073%2C-13142541.8878%2C4523937.7139%2C102100

La junta de supervisores del condado de Fresno de manera unánime aprobó ayer el presupuesto para el año fiscal 20-21 por la cantidad de 3 mil 900 millones de dólares. Los grupos comunitarios estaban muy atentos para que no se olviden de incluir apoyo para  el transporte, vivienda accesible, y  para enfrentar el cambio climático entre otros asuntos.

Si quiere conocer todo el paquete presupuestal pude visitar el portal de la junta de Supervisores del condado de Fresno.

En el valle central se han visto brotes de Covid-19 en mega empresas como Foster Farms y Primex.  Hasta hoy las empresas no están obligadas a dar a conocer el número de contagios con sus empleados ni públicamente. Pero esto puede cambiar si se aprueba una nueva propuesta de ley estatal, la AB 685, conocida como la “Right to Know” bill, requeriría que los empleadores notifiquen sobre los contagios a sus empleados y  al departamento de salud. La propuesta es de la asambleísta demócrata Eloise Gómez Reyes de San Bernandino.

Foster Farms ya había generado noticias después de que un brote de coronavirus en la planta de Livingston contagio a 400 trabajadores, y por lo menos ocho fallecidos. El brote resultó en una clausura de seis días ordenada por el Departamento de Salud del Condado de Merced. Criticando el mal manejo de la pandemia por dicha empresa, el concejal Anthony Martinez escribió una carta en el periodico Merced Sun-Star. En la carta el concejal describe al brote dentro de la planta como “aberrante.” También, criticó a los oficiales electos porque aplaudieron el manejo de la crisis por parte de Foster Farms.

Continuamos en el condado de Kern. La junta de supervisores está considerando usar un millón de dólares federales del programa CARES para que trabajadores que se contagien con coronavirus cuarentena en hoteles y de esa manera no contagien a sus familias. Informó en conferencia de prensa Ryan Alsop, Jefe de Información del Departamento de Salud del Condado de Kern. Si se aprueba, ese dinero servirá para financiar el programa Housing for Harvest. Además, el programa ofrecerá pruebas de Covid a trabajadores esenciales y campañas informativas. Se calcula que con esos fondos se podrá ayudar a 600 trabajadores. El programa sería administrado por la Community Outreach Partnership de Kern, dijo Alsop.

 “Van a verificar la elegibilidad de los participantes, coordinar con el estado para reservar las habitaciones, y proveer transportación y comida, así como revisiones médicas.”

Por su parte, la ciudad de Bakersfield está considerando usar $5 millones de fondos federales del programa CARE para ayudar a pequeños comerciantes, y organizaciones sin fines de lucro impactadas por el coronavirus. La propuesta se discutirá el 23 de Septiembre, y los fondos estarán disponibles solamente para personas que viven dentro de los límites de la ciudad de Bakersfield.

En otras noticias, una organización ambiental, the Animal Legal Defense Fund, demandó a la empresa avícola Foster Farms por gastar agua porque diariamente durante el proceso de matanza gasta cantidades enormes de agua potable. La cantidad que gasta es de tres a cuatro millones de galones de agua que es más que la cantidad que usa la ciudad entera de Livingston, con más de 14,000 habitantes.

Líderes de diferentes denominaciones religiosas preocupados porque siguen los contagios de Covid-19 en la region en una carta publicada en el Modesto Bee le piden a los residentes de los condados de Stanislaus y Modesto que usen mascarillas y practiquen el distanciamiento social.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo