Corte Suprema: inmigrantes que temen ser torturados en sus países pueden apelar deportaciones

Juez Neil Gorsuch se refirió al argumento del Departamento de Justicia sobre el caso del residente permanente, Nidal Khalid Nasrallah, como un argumento

Juez Neil Gorsuch se refirió al argumento del Departamento de Justicia sobre el caso del residente permanente, Nidal Khalid Nasrallah, como un argumento «metafísico» dictaminado por «la Santísima Trinidad». Foto: https://lawandcrime.com.

De la redacción

Este lunes, en una decisión de 7 contra 2 la Corte Suprema dictaminó que los inmigrantes que corren el riesgo de ser torturados si son devueltos a sus países de origen pueden impugnar las deportaciones en la corte federal de apelaciones, contradiciendo el argumento de la administración Trump, de que los extranjeros en vías de deportación no tienen derecho a revisión judicial de sus casos si su solicitud de alivio bajo la Convención internacional Contra la Tortura (CAT) es denegada.

El desafío fue presentado por Nidal Khalid Nasrallah, un residente legal permanente que llegó al país en 2006, que fue declarado culpable y sentenciado a un año de prisión por comprar cigarrillos robados, a agentes federales encubiertos.

Un juez de Inmigración dictaminó en su momento que Nasrallah fue elegible para un aplazamiento de deportación porque es miembro de la minoría religiosa drusa, que ha sido objeto de persecución en Líbano por el grupo político militante Hezbollah.

Por su parte, el juez Clarence Thomas escribió: «Como ha sido el caso durante décadas, las decisiones de este Tribunal continúan reduciendo sistemáticamente este estatuto y otras limitaciones jurisdiccionales en los reclamos de inmigración, frustrando así la intención del Congreso».

Pero fue el juez Brett Kavanaugh, curiosamente asignado a la Suprema por el presidente Trump, disintió de los argumentos del gobierno, de que “la ley aprobada por el Congreso, que implementa las protecciones CAT, evita que los deportados potenciales vayan a los tribunales”. Y agregó: “No es el papel apropiado de los tribunales reescribir las leyes aprobadas por el Congreso y firmadas por el Presidente».

El caso ascendió hasta la Suprema cuando la Junta de Apelaciones de Inmigración revocó la orden de un juez de Inmigración y dijo que Nasrallah “no había demostrado suficientemente que corría el riesgo de ser torturado si volvía al Líbano”. Pero Nasrallah retó la decisión ante el Tribunal de Apelaciones del 11vo Circuito, que dictaminó no tener jurisdicción sobre el caso■

Recurso:

«Tengo miedo de volver»

(Guía sobre el Asilo, la Suspensión de expulsión y la Convención contra la tortura).

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo