Ley pionera de permiso para ausencia familiar bajo el fuego por el coronavirus

Gobernador de Washington, Jay Inslee firma el programa Paid Family Medical Leave.

Gobernador de Washington, Jay Inslee firma el programa Paid Family Medical Leave.

A principios del año, el estado de Washington estrenó una pionera ley para que los trabajadores sigan percibiendo sueldo por un máximo de 12 semanas cuando se enfermen o cuiden a un familiar con problemas de salud. El programa, al cual tienen acceso también los inmigrantes indocumentados, vio un dramático aumento en el número de desempleados acogidos al beneficio a raíz de la crisis del coronavirus, generando preocupación sobre su futuro. Desde Seattle, José Luis Buen Abad comparte la historia de uno de los solicitantes y sobreviviente de coronavirus.


El primer fallecido por coronavirus en Estados Unidos fue reportado a finales de febrero en el Estado de Washington

Sonido de presentador de noticias se escucha en el fono…

Por esos días Reinaldo Mada, un migrante mexicano de 62 años, con tres hijos y diabético, empleado de una concesionaria de autos comenzó a tener tos y fiebre.

En el trabajo les dije que me sentía mal. Los ‘manejadores’ y el gerente y todos me dijeron vete a tu casa…

Se fue a su casa pero terminó en una sala de emergencia.

Me entró una especie de gripa y me llevaron de emergencia al hospital; me tuvieron nada más por tres horas con unos antibióticos

Su salud se siguió deteriorando y el día siguiente regresó a la sala de emergencia.

Me la vi muy duras, sentí que ese día si me sentía morir… me pusieron oxígeno porque no alcanzaba a respirar… detectaron que tenía ya el virus, ese de coronavirus. Yo fui de los primeros…

Pasó seis días en un respirador y un mes hospitalizado. Cuando lo dieron de alta, tenía 40 libras menos de peso y estaba desempleado.

Me habló uno de mis compañeros del trabajo. La planta la cerraron

Publicidad dirigida a los trabajadores sobre ayduda de desempleo.

Publicidad dirigida a los trabajadores sobre ayduda de desempleo.

Mada dice no sabía qué hacer. No tiene ahorros y por su situación migratoria no puede recibir la ayuda de emergencia del gobierno federal; sin embargo, tiene una tablita de salvación: el seguro de ausencia familiar pagado.

Se oye sonido de promo…

Un original programa del estado de Washington que comenzó el primero de enero, lo promueve Alicia Cárdenas entre la comunidad latina.

La persona puede recibir hasta el 90 por ciento de lo que ganaba por semana

Las personas pueden ausentarse por enfermedad o para cuidar a un familiar enfermo por un máximo de doce semanas, y esto incluye a las mujeres embarazadas y su pareja.

Aplica también ahora para lo del Covid-19… puede cuidar al ser querido que esté bajo esta enfermedad

María Sigüenza,  Comisionada de Asuntos Hispanos del gobierno estatal de Washington. Foto: Cortesía del gobierno estatal de Washington.

María Sigüenza, Comisionada de Asuntos Hispanos del gobierno estatal de Washington. Foto: Cortesía del gobierno estatal de Washington.

Pero un detalle muy importante es que sí cubre a Reinaldo y al 10 por ciento de los trabajadores, que en el estado son latinos, dice María Sigüenza, Comisionada de Asuntos Hispanos del gobierno estatal.

Sonido del promocional en español…

Este programa está disponible para todos los residentes de Washington… lo que quiero decir es que no toman en cuenta el estado migratorio de las personas…

Y es que el programa lo pagan los mismos trabajadores, con el 0.25 por ciento de su salario. El descuento empezó desde el año pasado y según cifras oficiales recaudó más de 370 millones de dólares. Fue aprobado después de años de trabajo y duras negociaciones entre expertos, empresarios, legisladores y activistas. Los resultados han superado todas las expectativas, dice la doctora Marilyn Watkins, directora de Políticas Públicas del Instituto de Oportunidades Económicas en Seattle.

Doctora Marilyn Watkins, explica a investigadores cómo lograron el mejor programa del país. Foto: Cortesía de la página de Facebook del Instituto de Oportunidades Económicas en Seattle, WA.

Doctora Marilyn Watkins, explica a investigadores cómo lograron el mejor programa del país. Foto: Cortesía de la página de Facebook del Instituto de Oportunidades Económicas en Seattle, WA.

Everyone was surprised at the volume of the number of people who did right from the get go signed…
(Todos estaban sorprendidos por el volumen de la cantidad de personas que lo hicieron desde el primer momento).

Watkins, afirma que se proyectaba recibir 6 mil solicitudes mensualmente. Sin embargo en el primer mes se recibieron casi 30 mil. Dos meses después solicitó Reinaldo, quien todavía convaleciente espera recibir la mayor parte de su salario de manera retroactiva. Pero su solicitud tardará hasta 9 semanas en ser procesada, mientras tanto junto a su familia vive como puede.

Nos han regalado comida, tengo tres meses que no he pagado la renta, hay una ley que dice que todo mundo no debe pagar renta porque no hay dinero

El coronavirus ha puesto a prueba este nuevo programa. La investigadora Watkins dice que el estado paga a los trabajadores con el dinero recaudado el año pasado.

El fondo pudiera terminarse porque los trabajadores desempleados dejan de contribuir

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde Seattle, Washington, Foto y Guion de José Luis Buen Abad.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo