Con trampas, el gobierno de Trump dio a ICE información personal de dacamentados

De la redacción

Con trampas y mentiras, las políticas más consistentes de la administración Trump, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) siempre ha dado acceso a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a la información personal de los titulares y peticionarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, que teóricamente debería permanecer fuera del alcance de ICE.

Como se recordará tal vez, apenas llegado a la Casa Blanca en 2017 el presidente Trump prometió que mantendría en privado la información personal de los ‘dacamentados’, también llamados Dreamers o Soñadores. Incluso después de que el mandatario republicano suspendiera DACA, aseguró a los inmigrantes que los agentes de ICE no tendrían acceso a la información de dichos jóvenes contenida en las solicitudes al programa.

Pero correos electrónicos obtenidos por ProPublica revelan que ICE ya tenía acceso a bases de datos de información sobre los Dreamers, incluidas las direcciones de sus casas. “Los correos electrónicos internos dejan en claro que ICE podría localizar fácilmente a un inmigrante en función de la información que le dio al gobierno” cuando solicitó DACA.

La administración Trump dijo en su momento que el Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que administra los permisos para el programa de DACA, “generalmente no compartirá información de manera proactiva para fines de aplicación, pero no ha dicho qué pueden hacer los agentes de ICE con las bases de datos a las que ya tienen acceso».

Los correos internos de USCIS fueron descubiertos mediante una demanda apoyada en la Ley de Libertad de Información (FOIA), sometida por la organización comunitaria, Make the Road New York, que compartieron con ProPublica. En esos correos descubrieron que las garantías del gobierno de Trump, «otorgadas al Congreso bajo juramento y en demanda del programa (DACA), eran incompletas o engañosas”, dijo esta mañana a Noticiero Latino Yatziri Tovar, vocera de prensa de Make the Road Nueva York.

Señaló también que a través de primera demanda, originalmente sometida en enero de 2018 a una corte federal en Brooklyn, Nueva York, y que oportunamente cubrimos en este mismo espacio informativo (Vidal v Wols), se reveló la existencia de los correos internos de USCIS que dejan ver la falsedad sobre la protección prometida por la administración Trump a la información privada de los dacamentados.

Tovar afirmó que por eso sometieron una nueva demanda, contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), “para que USCIS se comprometa públicamente a no compartir con ICE esta información sensible y personal de los peticionarios de DACA”. Y agregó que «estamos demandando que el Congreso proteja no sólo a los recipientes de DACA sino también a todos los inmigrantes indocumentados y  busque una solución permanente al problema».

Escuche:


El gobierno de Trump, dice la fuente, “omitió el hecho” de que las agencias de ejecución de la ley de Inmigración “ya tenían acceso a bases de datos que contenían información detallada, como domicilios, sobre beneficiarios de DACA y millones de otros inmigrantes”.

Gene Hamilton, designado en aquel momento por el Departamento de Seguridad Nacional, habría escrito en un correo electrónico interno poco antes del anuncio de Trump en septiembre de 2017 que «ICE ya tiene la información. No hay forma de retírala». Hamilton, aclara la fuente, ahora se encuentra en el Departamento de Justicia.

Yagrega que “Dos semanas después, en el programa de comunicaciones la agencia decidió dejar ese hecho fuera del testimonio del Congreso”, para una discusión que había preparado una pregunta que esperaban se les hiciera en próxima audiencia del Comité Judicial del Senado. La pregunta era esta: «Por favor, explique cómo y cuándo se proporciona a ICE la información personal de los solicitantes de DACA».

Pero la oración omitida, insiste la fuente, fue eliminada por un abogado de la agencia. «No era esencial para responder a la pregunta específica», escribió, «y es probable que genere una ansiedad considerable entre los solicitantes de DACA».

Los usuarios reciben una advertencia cuando están a punto de que sea vista su información legalmente sensible, en los casos en que la ley de Inmigración requiere protecciones de privacidad adicionales. Pero DACA no está cubierto por la ley, dice ProPública, y “las divulgaciones de privacidad no mencionan ningún sistema de advertencia para la información de DACA”.

Los funcionarios de Inmigración actuales y anteriores enfatizan que sería increíblemente difícil para ICE identificar y reunir a un gran número de beneficiarios de DACA sólo porque sus protecciones han expirado.

Como publicamos oportunamente en este espacio, cuando la administración Trump realizó grandes redadas en el país a mediados de marzo, incluso en medio de la pandemia de coronavirus y de que ICE le dijera –falsamente- al Congreso que debido a la pandemia estaba reduciendo tales redadas, a pesar de haber usado grandes recursos tuvo sin embargo margo magros resultados.

Ahora, lo más probable es que ICE invente otros motivos y pueda detener a los dacamentados o a sus familiares con la información proporcionada por los inmigrantes en sus solicitudes de DACA.

Según la fuente, en enero de este año el jefe de ICE dijo en rueda de prensa que “si la Corte Suprema terminara con DACA, la agencia podría ir tras los destinatarios de DACA que tenían órdenes de deportación anteriores”.

Los inmigrantes con órdenes de deportación existentes generalmente se consideran «fruta fácil», dijo el ex director interino del ICE, John Sandweg, “porque pueden ser deportados sin una audiencia en la corte de Inmigración”.

Si bien el número exacto de beneficiarios de DACA con órdenes de deportación anteriores no se conoce públicamente, los defensores y ex funcionarios estiman que es de decenas de miles, concluye ProPública■

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo