Durante el quinto debate demócrata, celebrado en Atlanta, Georgia, en medio de las audiencias públicas de juicio político y sin la participación del único candidato latino, los precandidatos unánimemente respaldaron las investigaciones y calificaron al presidente Trump de “corrupto”, “mentiroso patológico” y “criminal”. Aunque coinciden en temas como las relaciones raciales, el derecho al aborto y la crisis climática, moderados y progresistas mantienen fuertes discrepancias sobre la salud y el impuesto a los ricos. Con algunos de los principales aspectos del debate reporta, José López Zamorano.
Se escucha presentación del debate…
Al inicio del debate los demócratas enfocan su puntería en el proceso de destitución de Trump, y la corrupción.
Se oye la voz de Warren…
La senadora Elizabeth Warren critica cómo llegó a la diplomacia el embajador Gordon Sondland, quien declaró ante el Congreso que fue Trump quien ordenó condicionar la ayuda a Ucrania a cambio de investigar a Joe Biden.
“Sondland no tenía ningún mérito para estar allí, salvo uno: dio un cheque de un millón de dólares. Y eso nos habla de lo qué pasa en Washington, la corrupción”
Por su parte, Joe Biden dijo que apoyaría acusar criminalmente a Trump, pero cuando este deje la presidencia.
Bernie Sanders, se sumó a las críticas.
“Tenemos a un presidente que no es sólo un mentiroso patológico, sino el presidente más corrupto de la historia”
El alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg de 37 años de edad, a quien encuestas recientes le dan la delantera en las decisivas primarias del Iowa, sugirió que los demócratas necesitan un cambio generacional.
“Necesitamos algo muy diferente ahora. Para derrotar al presidente necesitamos a alguien que pueda confrontarlo cara a cara”.
Pero su colega y veterana de guerra Tusli Gabbard, lo llamó inexperto y lo criticó por favorecer el despliegue de militares en México para luchar contra los narcos. De inmediato Buttigieg lo negó:
«¿De verdad crees seriamente que alguien de nosotros propone invadir México?«
La senadora Kamala Harris abogó por la igualdad salarial entre hombre y mujeres, señalando la desigualdad actual.
“A las mujeres se les paga a 80 centavos por dólar, a las afroamericanas 61 centavos, a las nativas 58 centavos y a las latinas 53 centavos”
El debate mostró las amplias diferencias entre los demócratas en temas como la salud y la política fiscal. Sanders defendió su propuesta de Medicare para Todos, que eliminaría el seguro médico privado. Biden se opone, mientras que Buttigieg dijo que era un plan “divisivo”.
Se escucha a Corey Booker…
Por su lado el senador Corey Booker cuestionó el plan de Warren, de imponer un impuesto del 2 por ciento a quienes tengan bienes por más de 50 millones y del 6% por encima de mil millones. Pero Warren defendió su plan.
“Cobrar un impuesto a la riqueza no es castigar a nadie… estoy cansada de beneficiar a los billonarios”.
Entre los aspirantes se encuentran dos millonarios, Tom Steyer y Andrew Yang.
Aunque encuestas nacionales muestran que los principales aspirantes demócratas derrotarían a Trump, el presidente los aventaja en estados claves del medio oeste, pero todavía faltan más de 11 meses para la elección.
Julián Castro no logró los 165 mil contribuyentes individuales y no calificó para el quinto debate, pero sigue en campaña.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, Foto y Texto de José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: