Muere la primera persona al participar en acción directa contra la política de Cero Tolerancia

Willem Van Spronsen, anarquista convertido en la primera víctima fatal por protestar contra uno de los campos de concentración de ICE. Foto: freedomnews.org.uk.

Willem Van Spronsen, anarquista convertido en la primera víctima fatal por protestar contra uno de los campos de concentración de ICE. Foto: freedomnews.org.uk.

Este sábado murió una persona baleada por agentes del Departamento de Policía, que se hallaba protestando contra las redadas y el encarcelamiento de inmigrantes en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC), una cárcel de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, en Tacoma, Washington. Esta es una muerte más relacionada a la policía de dicha prisión para inmigrantes mayormente indocumentados, cárcel que ha sido objeto de repetidas denuncias por parte de grupos civiles como La Resistencia (anteriormente NWDC Resistance) y MiJente. El primer muerto quizas por protestar contra la política de Cero Tolerancia.

Según información disponible en la red, el manifestante asesinado, Willem Van Spronsen, de 69 años de edad, al parecer se disponía incendiar un autobús del Centro de Detención del Noroeste (NWDC) que se hallaba al otro lado de la calle, en el estacionamiento de la Unidad de Transporte del NWDC en Tacoma, Washington; y no como se informó ampliamente en los medios de comunicación, que ubicaron a Spronsen protestando frente a la prisión cuando fue impactado mortalmente por las balas de la policía local.

Se cree que Van Spronsen es la primera persona asesinada que intenta emprender una acción directa contra el sistema de deportación de Estados Unidos, que durante meses ha recibido fuertes críticas por el uso de los campos de concentración para separar a las familias migrantes y despojarlas literalmente de sus hijos.

La flota de autobuses que se halla en el estacionamiento frente al NWDC, transporta precisamente a los inmigrantes capturados para ser enjaulados allí, en ese centro de detención, y posteriormente ser llevados al aeropuerto de Yakima, desde donde son deportados en aviones privados de ICE.

Vale anotar que Willem Van Spronsen era hasta la mañana del sábado un estadunidense de orientación ideológica anarquista, quien por cierto pertenecía a grupos que han estado protestando con acciones directas y enfrentándose a la policía en manifestaciones callejeras contra la política de Cero Tolerancia de la administración Trump y su agenda contra los latinos y la clase trabajadora. Lo mismo en Seatlle como en Tacoma, o en Nueva York como en Nueva Jersey.

Conocido como antifascista y activista contra la detención de migrantes, Willem Van Spronsen fue abatido a tiros pocas horas después de haber concluido una protesta pacífica contra las instalaciones del NWDC. Grupos de activistas estadunidenses, colegas de Van Spronsen le rindieron ayer homenaje en el estado de Washington.

Como ha trascendido a la prensa, ICE tiene un contrato con el poderoso Grupo GEO, que administra la operación y la seguridad en prisiones privadas de Inmigración en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Este centro se distingue por su crueldad en el trato a los inmigrantes presos y por no cumplir con las leyes básicas de respeto a los derechos humanos, dicen sus crítico.

Por ello, como hemos publicado en este espacio oportunamente, el NWDC ha sido blanco de repetidas protestas y huelgas de hambre de los inmigrantes indocumentados detenidos allí, y de acciones directas de activistas locales y regionales, entre quienes destaca La Resistencia; que junto con otras organizaciones civiles piden su cierre. Esta cárcel también es conocida por mantener separados de sus hijos a los padres que han sido arrestados bajo la odiada política de inmigración de Trump, conocida como Ccero Tolerancia.

Maru Mora Villalpando, activista de derechos de los inmigrantes indocumentados detenidos por ICE, y cofundadora del grupo La Resistencia sostiene que “la Ciudad de Tacoma permite que las instalaciones del Grupo GEO  -una de las mayores multinacionales en su tipo en el mundo-, se construyan y amplíen en Tacoma”.

Por ello, añade Villalpando, “Esta muerte y la muerte y el sufrimiento de quienes se encuentran dentro del centro de detención se habrían podido evitar. La cárcel del NWDC “se ha convertido en una pesada responsabilidad no sólo para las personas que velan por el bienestar de decenas de miles de gentes que han estado enjauladas allí, sino también para la ciudad de Tacoma”. Ya es hora de que La Ciudad cancele la licencia comercial de GEO, agrega la activista, quien cuenta ella misma con una orden de deportación. “Está claro que este ‘negocio’ es mortal; que sólo ha traído dolor y sufrimiento a nuestra región”.

La Resistencia hace un llamado a la Ciudad de Tacoma para que celebre audiencias públicas inmediatas sobre las acciones de la Policía de Tacoma, que resultaron en la pérdida de una vida por protestar contra dicho centro de detención. “Y para que la Ciudad explique por qué continúa permitiendo que GEO opere con una licencia comercial de la municipalidad”, concluye Maru Mora Villalpando■

La Resistencia es un colectivo de base liderado por inmigrantes indocumentados y ciudadanos de los EE. UU. Con sede en Tacoma, Washington. Es una asociación no incorporada fundada para enfrentar violaciones de derechos humanos en el Centro de Detención de Northwest y dedicada a poner fin a la detención y deportación de inmigrantes.

Nota relacionada:

Trump busca eliminar el derecho de asilo en la frontera y convertir en «tercer país seguro» a México

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo