Un posible colapso de la civilización asoma en el horizonte de la aldea global, y en México

La ciudad de México en una de las contingencias ambientales, donde la visibilidad es casi imposible, pero sobre todo el aire que se respira alcanzan niveles alarmantes por encima de los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Foto: www.sciencemag.org.

La ciudad de México en una de las contingencias ambientales, donde la visibilidad es casi imposible, pero sobre todo el aire que se respira alcanzan niveles alarmantes por encima de los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Foto: www.sciencemag.org.

De la redacción

La ciudad de México (CDMX) declaró una emergencia ambiental luego de que el humo de más de 100 incendios forestales elevó la contaminación del aire a niveles de inseguridad ambiental. Y en el nivel nacional, los incendios que se han registrado llegan ya a casi 150, incendios de proporciones devastadores. En el programa de Línea Abierta que aquí se reseña, un científico analista de la propia ciudad de México nos ayuda a entender mejor la relación que existe entre estos incendios, el calor elevado y el Cambio Climático.

Resulta que además de los incendios, otras causas de la contaminación en Ciudad de México (CDMX) son las quemas forestales de los agricultores de la zona periférica para preparar sus tierras de cultivo, aunadas a las emisiones de carbono de una flota de más de 6 millones de vehículos que transitan en la región, así como la emisión de otras partículas finas de materia, de menos de 2.5 micras contaminantes de miles de chimeneas de las industrias  en el Valle de México.

“Se sabe que cada año mueren en el país un promedio de 25 personas a causa de la contaminación, y muy en particular por causa de esas partículas”, dice Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe y conductor habitual de Línea Abierta. “El problema es que, como en esa mortandad no hay derramamiento de sangre ni persecuciones policiales ni nada de eso, pues la noticia no aparece en las principales portadas ni en los grandes titulares”.

Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Foto: www.topuniversities.com.

Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Foto: www.topuniversities.com.

El Dr. Eduardo Ceballos, catedrático y científico investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y además profesor visitante de la Universidad de Stanford, se enlazó con Línea Abierta para esta amena e interesante conversación.

La radio audiencia de Línea Abierta está familiarizada ya con el Dr. Ceballos , por haber platicado en uno de estos programas qu trató sobre su teoría de la Sexta Extinción Masiva de las Especies. La aniquilación biológica que él y un grupo de colaboradores científicos han advertido que se encuentra en marcha y de manera preocupantemente acelerada en el planeta, señala Orozco.

-¿Qué pasa en México y qué medidas de emergencia se han tomado para atacar este agudo problema ambiental y de salud pública?

La CDMX ha respondido restringiendo el uso de los vehículos cerrando escuelas primarias, alertando respecto a la práctica cotidiana de actividades al aire libre, y en el caso de los niños y los adultos mayores de edad, de personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, advirtiéndoles que deben quedarse adentro de sus casas con ventas y puertas cerradas.

-¿Qué opina la ciencia al respecto?

“Básicamente estamos hablando de tres cosas: la primera, es el resultado del cambio climático global… esos fuegos devastadores que han ocurrido en Europa, en los últimos años, tienen que ver con que las condiciones ambientales están cambiando, creando condiciones que hacen muy propicios estos fuegos…”.

Escuche:


Las chimeneas industriales, otra peligrosa fuente de contaminación mundial según la ONU. Foto: ONU.

Las chimeneas industriales, otra peligrosa fuente de contaminación mundial según la ONU. Foto: ONU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas (ONU), ofrece una serie de estadísticas sobre los estándares o niveles de contaminación con las más finas o microscópicas partículas de materia, las menores de 2.5 micras. El aire de Irapuato por ejemplo, dice la OMS, contiene hasta el doble de dichas partículas y en Guanajuato la ciudad de León incluso tiene casi el triple de estas unidades. Monterrey, con más del triple. Y en este peligroso nivel de polución Salamanca y Toluca mantienen un nivel aún más alto de lo permitido por los estándares de la OMS/ONU. Y las ciudades Mexicali y Tijuana, en Baja California, se hallan en niveles cuatro veces más altos.

Orozco señala un escalofriante estudio del Servicio Forestal de Estados Unidos que indica que en México y en otros países del Caribe, “el calentamiento va a reducir la inmersión de las nubes en el 100 por ciento de los bosques nubosos, y en sólo el 25 años va a secar hasta el 80% de dichos bosques, que entre otras cosas sirven de pulmón para limpiar el aire”.

Es una guerra nuclear, dice por su parte el Dr. Ceballos. “Nunca antes la humanidad había enfrentado un problema de tal magnitud; un problema que primero, puede colapsar la civilización; que a finales de este o a principios del siglo entrante se acaba… es decir, estamos ante una tesitura muy complicada. Los incendios en México, la contaminación en la CDMX y en otras ciudades son solamente uno de los indicadores de que esto ya está ocurriendo. Tenemos 20 años todavía para hacerle frente”, dice el científico. Otros científicos en Estados Unidos calculan que apenas tenemos 12 años si no se hacen cambios radicales.

-¿Qué papel juega el persistente uso de combustibles fósiles en la actividad cotidiana de la CDMX, y que medidas de prevención propone o cómo ha respondido ante esto la nueva administración federal mexicana?
Escuche:

Por último, como pudimos escuchar al Dr. Ceballos, “la nueva administración federal mexicana ha tomado el problema con desdén… ha tomado medidas que van en contra de la dirección en la que deberíamos estar yendo”. Afortunadamente, acota el investigador de la UNAM y profesor invitado de Stanford, «México ha mostrado un gran liderazgo en la cuestión ambiental en los últimos 25 o 30 años. Y en este sentido, nosotros creemos que podemos empujar a este nuevo gobierno a tomar decisiones mucho más sólidas que al final de cuentas van a ayudar más a la pobreza, que algunas de las cuestiones que se están haciendo”■

Otra nota de interés.

Al respecto, otro destacado científico mexicano que participó en su oportunidad en Línea Abierta, el ingeniero Miguel Aké Madera, fundador y director de Nopalimex, Zitácuaro, México, dijo haberle propuesto al entonces equipo de campaña de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador un magnífico plan para combatir la alarmante contaminación, reemplazando gradualmente el consumo de combustibles fósiles con combustible extraído del nopal; que costaría la mitad del dinero producirlo, y sobre todo que no contamina el ambiente. El experimento ya funciona en la práctica cotidiana, en la flota vehicular del gobierno municipal de Zitácuaro, y también produce luz eléctrica y energía calorífica. Pero como en el caso del Dr. Ceballos, el equipo de gobierno de la actual administración que atendió esta propuesta, la vio con desdén. El gobierno prefirió en cambio, invertir casi 40 mil millones de pesos en la rehabilitación de anticuadas refinerías de petróleo.

Escuche:
Nopalimex

Investigadores del Instituto Mexicano del Transporte, de la Universidad Marista de Querétaro y de la Universidad Autónoma de Querétaro, analizar las propiedades del nopal para mejorar la durabilidad de materiales de construcción. Foto: www.regionvalles.com.

Investigadores del Instituto Mexicano del Transporte, de la Universidad Marista de Querétaro y de la Universidad Autónoma de Querétaro, analizar las propiedades del nopal para mejorar la durabilidad de materiales de construcción. Foto: www.regionvalles.com.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo