Acuerdo bipartita para evitar un nuevo cierre de gobierno, Trump no lo firmaría

El presidente Trump y Melania su esposa, junto con el senador republicano Mitch McConnell en Washington, DC. Tras una reunión sobre el plan de salud. Fotyo: http://www.pennlive.com

El presidente Trump y Melania su esposa, junto con el senador republicano Mitch McConnell en Washington, DC. Tras una reunión sobre el plan de salud. Fotyo: http://www.pennlive.com

De la redacción

Legisladores de ambas cámaras del Congreso acuerdan una propuesta bipartidista para intentar mantener abierto el gobierno más allá del 15 de febrero. Dicho acuerdo todavía tiene que pasar por la Cámara de Representantes y el Senado y lo tiene que firmar el presidente. Expertos creen sin embargo que Trump no lo firmará, pues la propuesta sólo contiene mil 375 millones de dólares para la seguridad fronteriza, reforzando con tecnología los puertos de entrada, aumentando oficiales y algunos tramos de vaya, y ayuda humanitaria. Pero hasta ayer Trump reafirmaba en mitin de campaña en El Paso, Texas, que no cederá en su exigencia de construir un muro fronterizo.

Lo que parece ser el único enfoque visible de la administración Trump, la construcción de un muro fronterizo con México, tiene un nuevo capítulo. En un mitin de campaña este lunes en El Paso, el presidente instruyó a sus seguidores a modificar su eslogan favorito, con pancartas que decían, «Finish the Wall» (Termina el Muro), en lugar de “Build The Wall’ (Constrye el Muro). Porque dice que él ha estado construyendo el muro, que ya está en curso, y al mismo tiempo exige 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro y poner a salvo al país de la amenaza café.

Aunque el anuncio no se hará público hasta esta noche, por lo pronto la Cámara de Representantes y el Senado acordaron el lunes destinar al Departamento de Seguridad Nacional mil 375 millones de dólares para construir una valla fronteriza que separe a México de Estados Unidos. Con esto intentarán evitar otro cierre parcial del gobierno, aunque al mismo tiempo no están ofreciendo los más de 5 mil 700 millones de dólares que pide el presidente para construir su muro.

Van aquí algunos detalles del plan bipartidista de ambas cámaras del Congreso, según dos asesores que pidieron anonimato por tratarse de negociaciones que son privadas aun>

  • Sólo se construirán 55 millas de nuevas cercas reforzadas.
  • Se observarán restricciones de ubicación, por amenazar a la comunidad y el medio ambiente.
  • Sólo será una cuarta parte de las 200 millas de muros de acero y concreto que exige Trump.
  • Diez millas menos de lo que ofrecieron los negociadores poco antes de que los demócratas tomaran el control de la cámara baja en noviembre.
  • O sea, mil 600 millones de dólares menos que el año pasado
  • Lo que obligó al cierre de gobierno más largo de la nación, tras la negación de Trump a firmar ese acuerdo.
  • Reducir el número de migrantes e inmigrantes indocumentados que pueden permanecer detenidos.
  • Poner un límite en la cantidad de espacio destinado a la detención de los inmigrantes no autorizados, arrestados dentro de los Estados Unidos.
  • Adherirse a los niveles de camas para la detención establecidas en el presupuesto anterior.
  • O sea, 40 mil 520 camas, o un 17 por ciento menos respecto a los niveles actuales, alcanzados por Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en los últimos meses.

El acuerdo, anunciado el lunes después de tres reuniones privadas del liderazgo de los comités de apropiaciones de la Cámara de Representantes y el Senado, incluye siete proyectos de ley de gastos pendientes, dice por su parte The New York Times.

El año pasado no se incluía la ayuda por a las áreas afectadas por tormentas y desastres naturales, por lo que los legisladores prefirieron abordar este tema por separado.

Como se sabe, el financiamiento que mantiene abierto al gobierno caduca este viernes para varias agencias federales, sin que se hayan disipado aun los temores de otro cierre de gobierno, una medida que afecta negativamente a todos. De ahí que los legisladores parecían confiados al contar con el apoyo del liderazgo de su respectivo partido, y aun consideran que Trump estaría dispuesto a firmar el acuerdo.

Cuando se preguntó sobre la probabilidad de que Trump firmara el acuerdo, el senador republicano de Alabama y presidente del Comité de Asignaciones del Senad, Richard C. Shelby dijo: «Creemos que sí… Eso esperamos.», dice la fuente.

Shelby aseguró que en las negociaciones instó a firmar dicho acuerdo al líder de la mayoría en la cámara alta, el republicano de Kentucky, Mitch MacConnel.

Por su parte, la representante Nita M. Lowey, demócrata de Nueva York y presidenta del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes dijo que había estado en estrecha comunicación con la líder de la cámara baja, Nancy Pelosi, de quien esperaba su apoyo.

Trascendió que el flujo de la migración se halla en sus números más bajos en 50 años. Pues éste fluye de acuerdo al desempeño de las economías al norte y al sur de la frontera, principalmente. Lo mismo el crimen y otros delitos violentos se hallan en su índice más bajo, pues estadísticamente los nacidos en Estados Unidos infringen más la ley que los inmigrantes indocumentados.

De ahí que la cantidad de camas ocupadas por los inmigrantes detenidos fluctúe a lo largo del tiempo, influenciada por una variedad de factores, incluidas las políticas de cumplimiento de ICE y el flujo de migrantes en la frontera con México.

El número de detenciones mensuales de migrantes en la frontera ha alcanzado un promedio entre 25 y 40 mil durante la mayor parte de la última década, pero ha aumentado a cerca de 50 mil en los últimos meses, según las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional de la administracion Trump. Aun así, es el más bajo en 5 décadas, dicen los expertos■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo