El Congreso ensaya hoy un nuevo intento para reabrir el gobierno

El Capitolio de los Estados Unidos con un letrero que dice: Lo sentimos, estamos cerrados. Foto: https://www.dreamstime.com.

El Capitolio de los Estados Unidos con un letrero que dice: Lo sentimos, estamos cerrados. Foto: https://www.dreamstime.com.

De la redacción

Como se comentaba ayer en este espacio, en Línea Abierta y oportunamente en nuestro portal, esta tarde a las 2:30 pm (Tiempo del Este) el Senado someterá dos propuestas legislativas que compiten entre sí para abrir el gobierno, cerrado por la trabazón entre el presidente Trump y los demócratas, que se resisten a otorgar casi 6 mil millones de dólares del contribuyente para la construcción de un muro fronterizo con México que no resuelve los problemas que dice querer resolver, y que se antoja más como un capricho de Trump con fines claramente políticos, dice expertos.

Escuche:


La medida republicana que se llevó hoy al pleno del Senado no logró ganar los 60 votos necesarios para avanzar, mientras que muchos esperan que el proyecto de ley demócrata también sea rechazado. Pero como hemos dicho en este espacio, algunos legisladores y analistas han expresado la esperanza de que este ejercicio pudiera llevar a conversaciones más serias sobre un compromiso.

Los votos siguen a un dramático día en el que Trump acordó posponer su discurso sobre el Estado de la Unión después de que la presidente dela Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California) quien desinvitó a Trump para pronunciar dicho discurso la próxima semana en la cámara baja.

Y como se esperaba el proyecto de ley de los demócratas para reabrir el gobierno hasta el 8 de febrero fracasa también en el Senado. La propuesta no incluía dinero adicional para la seguridad fronteriza o cualquier otra función gubernamental. En su lugar, habría abierto al gobierno hasta el 8 de febrero, bajo niveles de financiamiento anteriores, para permitir nuevas negociaciones y al mismo tiempo proporcionar 14 mil millones de dólares en fondos no relacionados con el alivio de desastres.

Antes, y a casi casi seis semanas después del cierre de gobierno y del sufrimiento experimentado y ampliamente documentado de unos 800 mil trabajadores de la administración federal y sus familias, otro universo mayor de contratistas del gobierno, sus trabajadores y sus familias también, y de las economías locales que dependen de estos clientes en esas localidades, el fracaso de las mal llamadas negociaciones había subrayado la urgente necesidad de encontrar una salida bipartidista.

Los senadores consideraban ya, sin éxito, la propuesta de Trump para condicionar los 5 mil 700 millones de dólares en fondos federales para el referido muro fronterizo con efímeras protecciones legales (tres años) para algunos inmigrantes (los Dreamers) y medidas para hacer más difícil la solicitud de asilo en Estados Unidos. Además, otra medida respaldada por los demócratas que omitía el dinero para muro y reabriría el gobierno hasta el 8 de febrero, mientras se trabaja en una negociación seria que no utilizara como rehenes a los 800 mil trabajadores federales también fracasó.

Para proceder a reabrir el gobierno si una de estas propuestas pasara, expertos afirman que Trump la rechazaría, y se necesitan 60 votos para sobreponerse al veto presidencial, cosa que se mira muy difícil. En una indicación de que los republicanos están cada vez más preocupados por el impacto del cierre, algunos de ellos han roto con Trump y han dicho que votarán por ambas medidas. En diciembre, el Senado aprobó por unanimidad una legislación prácticamente idéntica al segundo proyecto de ley, sólo para ver que el presidente la rechazara y la Cámara de Representantes cancelara una votación planificada sobre la misma.

Las cosas no han cambiado mucho, y Trump sostuvo en un tuit esta mañana lo siguiente: «Muy simple, sin un muro, no funciona nada. Nuestro país tiene la oportunidad de reducir en gran medida el crimen…”, y continúa con su ya conocida letanía que convierte a los inmigrantes, ‘legales’ y no en chivo expiatorio de los males de este país, fomentados por la ineficiencia de esta administración federal. Y termina su tuit: “¡No cederemos!”

Pero por otro lado, un demócrata también planeaba votar a favor del Partido Republicano, y apoyar ambas medidas. Se trata de Joe Manchin III, el senador demócrata de Virginia Occidental según declaró a la prensa Jonathan Kott, asesor principal y director de comunicaciones de Manchin.

El plan republicano que se ofrecerá hoy jueves sigue esa fórmula, pero fue rechazado por los líderes demócratas porque no reduce sustancialmente los obstáculos para la elegibilidad de DACA y más bien extiende la protección de los Dreamers a solo tres años sin otorgar un camino a la ciudadanía. Y realiza cambios importantes en la ley de asilo volviéndola más difícil para los migrantes que huyen de la violencia y la persecución en busca refugio. Y lo mismo hace con los beneficiarios del Estatus De protección Temporal, el TPS, a quienes sólo les brinda una prórroga de tres años y luego los abligaría a a regresar a sus países de origen o simplemente a abandonar Estados Unidos.
Por su parte, el plan demócrata reabriría el gobierno y continuaría financiándolo durante dos semanas, dando tiempo para lograr un compromiso serio sobre el gasto en seguridad fronteriza, pero con uso de tecnología de punta, más personal de la Patrulla Fronteriza, y mayor énfasis en la inspección de los puertos de entrada a este país, por donde expertos dicen ingresa el 90 r ciento de las drogas.

La Cámara de Representantes ha tomado hoy medidas por separado para aprobar una legislación que financie el Departamento de Seguridad Nacional hasta el 28 de febrero, y todos menos cinco republicanos votaron «no». Una demócrata, la representante de primer año Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, también votó contra esto “porque reabriría Inmigración y Aduanas”, organismo del gobierno federal que ella quiere cerrar■

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo