De la redacción
Distintas ciudades de La Florida llevan a cabo hoy 20 de noviembre una serie de sendas protestas por los resultados de las elecciones de mitad de término recién concluidas. Una coalición de organizaciones defensoras de los derechos civiles afirma en un comunicado que “cuando los votos estén listos para ser totalmente contabilizados y los legisladores estatales tomen posesión de sus nuevos cargos en Tallahassee, la Nueva Mayoría de La Florida, Organize Florida, Dream Defenders, SEIU, FLIC, Fe en Florida y otros se movilizan en todo el estado para preservar la democracia, proteger a sus comunidades y promover una visión de una Florida para Todos”, dice un comunicado de Florida for All.
En la víspera y el día después de las elecciones los floridanos hicieron historia, cuando una sólida coalición de organizaciones defensoras de los derechos civiles lanzó un esfuerzo conjunto sin precedentes para desarrollar un poder duradero, y movilizó a un número récord de votantes a las urnas; incluido más de un cuarto de millón de personas, que las que votaron en 2016.
Pero no sólo se trató de elegir candidatos a puestos de elección popular, sino que hubo una cantidad de temas y asuntos que se sometieron a la voluntad y discreción del electorado. Como por ejemplo proteger la salud, la ‘segunda oportunidad’, para que los ex prisioneros convictos recuperen su derecho al voto; o mejores empleos, un plan para el medio ambiente y protecciones contra los abusos de la policía y la fuerza de deportación de Trump.
Esta coalición de organizaciones defensoras de derechos civiles “han estado trabajando 24 horas del día para garantizar que cada voto sea contado, mientras vemos esfuerzos por impedir el derecho al voto a los floridanos”, dice el comunicado.
Como hemos advertido en otras ocasiones, los republicanos en La Florida forman parte de un esfuerzo nacional para suprimir el voto de las minorías –que en algunos lugares son mayorías- o de las personas de color.
Porque a pesar de los resultados oficiales de las elecciones, los grupos “no aceptarán la victoria a la intolerancia o la división”, y exigen un estado “donde todos puedan prosperar”.
Por eso la movilización estatal de hoy martes 20 de noviembre realiza dichas protestas en Miami-Dade, Broward, West Palm Beach, Tampa, Kissimmee y Jacksonville, para pedir a los funcionarios electos “que aborden los problemas profundos de supresión de votantes y el mal funcionamiento de las máquinas para votar –muchas de ellas obsoletas- que lastimaron el proceso electoral, dejándolo expuesto en las elecciones de 2018”.
Las organizaciones exigen a las autoridades del ramo “que se comprometan a defender programas y políticas que protejan a todos los floridanos, y que se opongan a cualquier propuesta que criminaliza o afecte a las comunidades marginadas”, puntualiza el comunicado.
Para lograr tal objetivo, la coalición de organizaciones defensoras de los derechos civiles realizan sus respectivas protestas en las distintas locaciones listadas abajo: