Crecen propuestas para remover a Trump, en medio de reveladores vínculos con Rusia y paraísos fiscales de amigos y funcionarios

Congresista demócrata de Chicago, Luís Gutiérrez protesta contra las políticas antinmigrantes de la administración Trump. Foto: By Bill Clark/CQ Roll Call.

Congresista demócrata de Chicago, Luís Gutiérrez protesta contra las políticas antinmigrantes de la administración Trump. Foto: By Bill Clark/CQ Roll Call.

De la redacción

Un nuevo intento por llevar a juicio al presidente se abre camino en el Congreso, encabezado por el congresista demócrata de chicago Luis Gutiérrez, para acusar a Trump, mientras un poderoso ‘mecenas’ demócratas invierte millones de dólares en campañas publicitarias para la destitución del presidente, y una lista de funcionarios y amigos de Trump sus vínculos con empresas ligadas al presidente Vladimir Putin.

Uno de los más duros críticos de la administración Trump desde el comienzo ha sido el congresista demócrata Luís Guitiérrez, quien junto con un grupo de colegas demócratas se propone interponer cargos antes del día de Acción de Gracias, para iniciar el juicio político de la destitución de Trump. Se trata de “el primer intento coordinado” de este tipo en contra del mandatario, reporta hoy el periódico Chicago Tribune.

Si bien el esfuerzo no sería el primer intento por destituir a Trump, dice por su parte el semanario inglés The Guardian, pues el demócrata de Texas Al Green presentó también artículos de juicio político a principios de octubre, Gutiérrez afirma que su grupo será el primero en hacer un esfuerzo coordinado. «Apreciamos que los miembros individuales pongan sus propios artículos de juicio político, (pero) vamos a utilizar muchos académicos constitucionales y realmente presentar un caso en el que el presidente debe ser acusado», dijo Gutiérrez.

Y aunque mencionó “obstrucción a la justicia y posible colusión con Rusia”, Gutiérrez declinó revelar las bases legales específicas de la acusación a Trump, de quien dijo, «Creemos que no es apto para ser presidente de los Estados Unidos, y creemos que ha violado tanto la Constitución que debe ser acusado».

Paralelamente arrecian los anuncios divulgados y las apariciones de Tom Steyer en los principales noticiarios nacionales. Se trata de un mecenas multimillonario demócrata que está llevando a cabo “una poderosa campaña publicitaria en la televisión abierta, que irrita al presidente… ‘Esperar es un error’, advierte este gestor de fondos de cobertura convertido en activista medioambiental, que “empuja a los legisladores y candidatos de ‘izquierda’ para que la acusación a Trump sea un mensaje central de sus campañas en 2018”.

En octubre Steyer lanzó una campaña publicitaria a ‘8 columnas’ en la que exigía que los funcionarios electos y los candidatos de su partido «tomaran una posición» para eliminar a Trump de su cargo. “Hay mucho más allí” –dijo a The Guardian-, Mueller sube las apuestas en la investigación Trump-Rusia… El hecho es que creemos que ahora es peligroso para el pueblo estadunidense… Creemos que esperar es un error, y creemos que los eventos que ocurrirán durante el próximo año mostrarán que tenemos razón».

Por su parte el congresista Gutiérrez también criticó a la líder de la minoría de la Cámara Nancy Pelosi y al líder de la minoría del Senado Chuck Schumer por su incapacidad de defender a los 800 mil jóvenes ‘soñadores’ o Dreamers que quedaron desprotegidos con la cancelación abrupta del programa de Acción Diferida, y ahora sin la Dream Act, suspendida en el limbo, fuera de la agenda legislativa de este año. “Me gusta un poco Mueller, está haciendo su trabajo… Nuestra democracia puede depender de que ese hombre haga su trabajo», señaló al Tribune.

Como se recordará, durante la campaña presidencial Trump prometió reformas tributarias para “traer a casa” a las principales compañías estadunidenses que se han ido del país, y «recuperar billones de dólares estacionados en el extranjero». Una tarea que Trump y sus colegas republicanos están tratando de impulsar hasta ahora en el Congreso

Sin embargo Trump “está rodeado de personas adineradas que han protegido legalmente sus propias inversiones o presidido políticas para mantener las ganancias de sus empresas o los fondos de sus clientes fuera del alcance del escrutinio, en los paraísos fiscales”.

Es que este fin de semana se dieron a conocer los Papeles del Paraíso -algo así como los Papeles de Panamá-, que revelan algunos vínculos de amigos y funcionarios de Trump con inversionistas rusos. “Ricos y poderosos, han sido desnudados” por la investigación periodística, dice The Guardian.

“La nueva filtración masiva amplía la lista de multimillonarios que evaden al fisco desde paraísos fiscales, de acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas, que designó un competente equipo para revisar millones de archivos durante todo un año.

El más nuevo escándalo de corrupción en el gabinete presidencial es el protagonizado por Wilbur L. Ross Jr., el secretario de comercio que al asumir el puesto retuvo sus inversiones en una empresa naviera vinculada al círculo interno del presidente ruso Vladimir Putin, según muestran los referidos Papeles del Paraíso. La lista de funcionarios envueltos en estas oscuras maniobras para evair el fisco es larguísima, y muy interesante para ayudar a entender la ‘naturaleza’ de esta administración.

Entre tanto, una encuesta reciente de Public Policy Poll sugiere que el apoyo público a la acusación contra Trump está creciendo. Encontró un «nivel récord de apoyo para el juicio de Trump», con un 49 por ciento de los encuestados que dijeron estar a favor y un 41% que dijeron lo contrario.

La acusación es más popular entre los demócratas que los republicanos, lo que la convierte en una propuesta especialmente buena si Steyer se postula en California, como piensa hacerlo desafiando a la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, en “un estado azul que ha disfrutado de su papel de resistencia a Trump, concluye la fuente■

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo