Vacilación y confusión de Trump ponen en peligro compromiso bipartidista sobre la ley la salud

De la redacción

Los senadores Lamar Smith, en el micrófono, Patty Murray y Bárbara Mikulski en el Senado anunciando los esbozos del acuerdo bipartidista. Foto: USA Today.

Los senadores Lamar Smith, en el micrófono, Patty Murray y Bárbara Mikulski en el Senado anunciando los esbozos del acuerdo bipartidista. Foto: USA Today.

En un hecho generalmente inusual en estos tiempos, los senadores Lamar Alexander (R-Tennessee), y Patty Murray (D-Washington) anunciaron el esbozo de un importante acuerdo bipartidista que desharía parte del daño sistémico que Donald Trump y los republicanos causan a la Ley de Cuidados de Salud Costeable, ACA. Pero éste acuerdo fue saboteado de último momento por el propio presidente, pocas horas después de su lanzamiento, al emitir una orden ejecutiva para cancelar los subsidios del gobierno federal a las aseguradoras que reducen los gstos de atención médica del bolsillo de los usuarios.

Al enviar señales mixtas el presidente Trump, y con los republicanos rechazando aprobar la propuesta bipartidista de los senadores Lamar Smith y Patty Murray u oponiéndose rotundamente a ella, la más reciente noticia del presidente causó revuelo en el Capitolio, dice la cadena NBC.

Los contornos básicos de dicho acuerdo establecen que “los demócratas obtendrían fondos para los pagos de reducción de costos compartidos (CSR) hasta 2019, con los que renovarían las inversiones en programas de alcance, de la ley de salud vigente, ACA”. Mientras, los republicanos obtendrían una mayor flexibilidad estatal para establecer menores estándares de elegibilidad a los planes de catástrofes o beneficios de salud esenciales bajo la ley actual, que de otra manera se mantendrían sin cambios. Es decir se ofrecerían seguros de menor calidad y las primas se elevarían considerablemente.

“Si bien todavía hay algunos detalles por resolver, puesto en consideración es un buen paquete bipartidista. Sin embargo, es probable que el plan llegue demasiado tarde  para ayudar a corto plazo a los consumidores que ya se han visto perjudicados por las payasadas de Trump, pero sin embargo ayudaría a aportar algo de estabilidad a los mercados que lo necesitan”, sostiene por su parte la cadena NBC.

La pregunta que sin embargo queda volando, dice, es si dicho acuerdo bipartidista puede pasar en el Congreso. “La respuesta puede depender de los deseos del presidente, que creó el desorden que Alexander y Murray intentan limpiar”.

Pero, ¿qué piensa Trump de tal compromiso bipartidista? “Depende del día y la hora que le preguntes, porque en este punto, comienza a sonar un poco como Gollum, de Lord of the Rings”, señala la fuente.

La semana pasada el presidente “odiaba los pagos de reducción de costos compartidos”, prosigue la referida cadena televisiva. «Si se echa un vistazo a los pagos de RSE, ese dinero va a las compañías de seguros para apuntalar a las compañías de seguros», dijo el viernes el presidente. Y este lunes agregó que los CSR son «una recompensa» para las lucrativas compañías de seguros, y «una desgracia», condenó en un tuit.

Pero ayer por la tarde Trump fue en la dirección opuesta, expresando su apoyo al acuerdo bipartidista que extiende los pagos de reducción de costos compartidos (RSE) a los que horas antes afirmaba oponerse.

En un discurso vespertino en la conservadora organización, Heritage Foundation, el presidente dijo que «mientras se elogia» el trabajo de los dos senadores, «sigo creyendo que el Congreso debe encontrar una solución al desorden del Obamacare, en lugar de proporcionar rescates a las compañías de seguros».

Por su parte The Washington Post señala en un análisis hecho por este periódico conservador y publicado ayer por la tarde, que «Trump no parece tener idea de lo que está haciendo en el cuidado de la salud».

Un funcionario de la Casa Blanca diría  a esa fuebnte, bajo condición de anonimato, que las declaraciones de Trump tiene como objetivo “transmitir la oposición al plan Alexander-Murray… No pretenderé saber qué va a pasar, quizás el confundido presidente cambie de opinión esta mañana, pero si Trump se opone al compromiso, es improbable que pase. Quizás sabremos más cuando el presidente deje de debatirse”. Y esta mañana el presidente volvió a reafirmar su rotunda oposición al acuerdo, en una reunión de trabajo transmitida parcialmente por la cadena CNN.

«Soy partidario de Lamar como persona y también del proceso… él y Murray han trabajado bastante en él, pero nunca he pensado que puedo respaldarlo, por las fortunas que han hecho con el Obamacare».

En una entrevista con el Post la fuente sostiene que el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles E. Schumer dijo que ambas partes hicieron concesiones para producir un acuerdo que «estabilizaría la Ley del Cuidado de Salud Costeable y desharía una buena parte del sabotaje –de Trump- que hemos visto en los últimos días… Cada lado tenía que ceder algo, porque de eso se trata», agregó.

El marco legal del acuerdo también permitiría que “las aseguradoras ofrezcan planes de seguro catastrófico a los consumidores mayores de 30 años en los intercambios de ACA”, manteniendo al mismo tiempo un único grupo de riesgo. “Acortaría el período de tiempo para la revisión federal de las solicitudes de exención del estado, la revisión expedita para los estados en circunstancias de emergencia y aquellas con propuestas de exención que ya han sido aprobadas para otros estados”. Y permite que los gobernadores aprueben las solicitudes de exención estatal en lugar de requerir aprobación legislativa estatal, concluye la fuente■

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo