Esta semana finalizó el plazo para renovar los permisos de DACA, dejando a decenas de miles en la incertidumbre. El día que se venció el plazo, líderes sociales arreciaron llamados a presentarse a solicitar, abogados de derechos civiles presentaron demanda en el sur de California contra la terminación de DACA y soñadores y aliados suyos realizaron actos de protesta en el Congreso y varios estados del país pidiendo se dé la oportunidad de un voto al Acta del Sueño. Una de estas protestas se llevó a cabo en las oficinas del congresista republicano de California, Ed Royce. Rubén Tapia reporta.
Se escucha sonido de protesta pública…
Frente a las oficinas de Ed Royce en La Brea California, al sur este de Los Ángeles, un grupo de dreamers demandan que los apoyen; y a pesar de que el congresista se ha negado a darles una audiencia, no pierden la esperanza de conseguir su voto.
“Espero que abra su corazón y se dé la oportunidad de conocernos. Yo le doy el beneficio de la duda y espero que Ed Royce venga con nosotros también”, dice Mecir.
Mecir tiene 27 años de edad. Sus padres lo trajeron de Perú cuando tenía 12 años, y afirma que con sus propios recursos no sólo llegó a la universidad, sino que ahora estudia una maestría.
“Trabajé haciendo delivery –reparto- de pizzas. Así es como pague mi universidad”
Pero su permiso de DACA espira el 2019.
“Para en ese tiempo todavía no voy a terminar mi maestría y mi pregunta es ¿Cómo lo voy a poder pagar después de que me quede sin trabajo?”
Mecir estudió en el Colegio de Fullerton, localizado en el Distrito de Royce, donde asisten 800 estudiantes indocumentados. Si no logran su legalización el impacto sería muy severo, señala Apolonio Morales, director político de Chirla, organización de derechos humanos pro inmigrante de Los Ángeles.
“Los que van a perder su DACA el 6 de marzo serían unos mil 400, empezando el primer día y cada día que pase después”, dijo Apolonio Morales, representante político de Chirla
Por eso soñadores y grupos pro inmigrantes cuando se finalizan los permisos de trabajo para beneficiarios de DACA incrementaron las protestas no sólo contra legisladores republicanos sino también contra legisladores demócratas aliados, como la senadora Dianne Feinstein, a quien le exigieron que ponga un alto a las deportaciones de todos los indocumentados y no negocie a sus espaldas.
Según Apolonio Morales, de los 218 votos que necesitan para aprobar el Dream Act, ya tienen el apoyo de 200 legisladores; todos los 195 demócratas en el Congreso y sólo 5 republicanos.
“Incluyendo dos de California, el representante Jeff Denham y representante Valadao”
Morales, señala que seguirá insistiendo para convencer que se sumen republicanos como Royce y los próximos tres meses son cruciales.
“Vamos a continuar hasta que firme porque ¿qué pasa en enero del 2018? Solamente piensan en su reelección, entonces ya es muy difícil pasar un proyecto de ley como el Acta del Sueño”
Representantes locales del legislador Royce y de su oficina en Washington, D.C. no respondieron a la solicitud de una entrevista.
Se escuchan consignas políticas…