En California salen en defensa de los secoyas, los árboles más grandes sobre la tierra

Árbol Secoya utilizado como túnel, donde se puede apreciar su tamaño. Foto: Wikimedia Commons.

Árbol Secoya utilizada su base como túnel, donde se puede apreciar su tamaño. Foto: Wikimedia Commons.

Samuel Orozco
Radio Bilingüe
Director de Noticias

El Secretario federal del Interior, Ryan Zinke entregará mañana un informe con el que podría marcar la suerte de grandes e icónicos monumentos nacionales. En la vísperas se manifestaron ayer en Bakersfield, California, líderes políticos y sociales, deportistas y amantes de la naturaleza en defensa del Monumento Nacional de los Secoyas Gigantes, casa de los árboles más grandes de la tierra.

Ryan Zinke se prepara para dar a conocer mañana jueves sus recomendaciones, después de revisar al menos 21 monumentos nacionales creados en 1906 con el fin de proteger los bosques y sus aguas para dar a las generaciones del porvenir la oportunidad de gozar de impresionantes joyas de la naturaleza.

Los preocupados defensores de esas reservas naturales temen que la administración Trump elimine algunos monumentos o los haga más pequeños a fin de responder a las presiones de la industria maderera, minera y petrolera.

En el caso particular del Monumento de los Secoyas Gigantes el equipo de Trump considera la posibilidad de poner a la venta estas joyas naturales, darle permiso a los talamontes para abrir esta rica reserva natural a la explotación maderera. La industria de aserraderos propone que se reduzcan los límites del parque en dos terceras partes, o sea, dejar protegida sólo una tercera parte; con el argumento de que los bosques están actualmente expuestos a la devastación de los incendios forestales.

Entre los que han reaccionado a estos inquietantes planes federales está la dirigente de los derechos civiles, Dolores Huerta, quien advirtió: “Le quieren quitar las oportunidades de recreación en esos hermosos espacios a comunidades necesitadas de este valle que sufre de “pobreza de parques”; son comunidades ‘pobres en parques’”, dijo la incansable luchadora social.

En el nivel nacional, un analista del Center for American Progress señaló: “¿De veras van a tratar de subir a un pedestal las estatuas de los confederados del sur mientras por otro lado cierran los monumentos nacionales del oeste, que ayudan a salvaguardar la historia y la cultura de los indígenas americanos?”.

Mañana tendremos el principio de la respuesta por parte del Secretario del Interior, Ryan Zinke. Esté al pendiente.

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo