Primera pequeña victoria se apunta el Nuevo Movimiento Santuario de NY

 

Miembras de la Red de Iglesias Santuario de Nueva York, que participaron en la expedición a las oficinas de ICE en el bajo Manhattan para someter la solicitud de reapertura del caso de Amanda. Fotgo: MVG.

Miembras de la Red de Iglesias Santuario de Nueva York, que participaron en la expedición a las oficinas de ICE en el bajo Manhattan para someter la solicitud de reapertura del caso de Amanda. Fotgo: MVG.

Uno por uno os funcionarios electos y los religiosos expresaron públicamente su apoyo a Amanda Morales Guerra, y anunciaron que están gestionando con sus colegas, en sus respectivas cámaras legislativas, que se unan a esta causa. Por lo pronto, la vocera del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito dijo que está con ellos, así como otros asambleístas, concejales y congresistas federales, Nydia Velázquez entre ellos. Además, dijeron contar con el apoyo del alcalde de la ciudad, Bil de Blasio, y del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quienes han declarado públicamente que buscan convertir a Nueva York en una ciudad y un estado santuario.

Marco Vinicio González

Radio Bilingüe

Reportero / Editor de Noticias Online

Con el cuartel general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a sus espaldas y la Corte Federal de Manhattan frente a ellos, un grupo de religiosos del Nuevo Movimiento Santuario de Nueva York, congresistas federales, estatales y municipales lanzaron un reto ayer a las autoridades de Inmigración para frenar la deportación de Amanda Morales Guerra, el primer caso de un inmigrante que se acoge públicamente a refugio en una iglesia santuario en esta ciudad, en abierto desafío a las políticas antinmigrantes de la actual administración federal.

Como reportamos en su oportunidad en este mismo espacio, Amanda Morales Guerra decidió adoptar refugio en la Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en Washington Heights, un barrio latino fundado por inmigrantes en el Alto Manhattan. Amanda decidió acogerse al santuario que le brindo refugio, en abierto desafío a las políticas de persecución del gobierno federal contra los inmigrantes, según dijo al Noticiero Latino de Radio Bilingue.

Amanda Morales Guerra con sus hijos en la Iglesia de la Santa Cruz que le brindó santuario. Foto: MVG.

Amanda Morales Guerra con sus hijos en la Iglesia de la Santa Cruz que le brindó santuario. Foto: MVG.

La inmigrante de origen guatemalteco huyó de su país natal por la violencia que la amenazaba a ella y a su familia, dijo a este medio en su oportunidad. Llegó a la ciudad Nueva York en 2004 y trabajó pagando impuestos sin cometer crimen alguno. El último trabajo que tuvo fue en una fábrica de violoncelos hasta la semana pasada, cuando se refugió en la referida iglesia. Tenía una orden deportación expedida al ser detenida en 2012. Ahora, cuando tuvo un accidente automovilístico hace unas semanas la detuvieron y encontraron dicha orden pendiente y le abrieron un nuevo caso de deportación.

Amanda nunca ignoró sin embargo su situación legal. Ella “No está huyendo de la justicia. Está corriendo hacia la justicia”, dijo a Noticiero Latino Juan Carlos Ruiz, coordinador del Nuevo Movimiento Santuario de la Ciudad de Nueva York. Una red de iglesias santuario que se halla en plena expansión, “gracias a las políticas antinmigrantes del presidente Trump”, ironizó Ruiz.

Amanda acudía periódicamente a las citas con Inmigración, hasta que en la última de ellas hace poco le notificaron que debía comprar un boleto de avión de una sola ida a Guatemala, y presentarse con su pasaje a las oficinas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), para de ahí ser deportada. Le daban la “generosa” opción de llevarse a sus hijos (dos niñas pequeñas y su hijo más chico), o dejarlos al cargo de ‘alguien’ en este país. Amanda es madre soltera. Como dijo en su oportunidad, “Yo sólo busco poder estar con mis hijas para no dejarlas desamparadas… Para mí es muy difícil, muy triste, dejarlas desamparadas… Porque allá –Guatemala- hay muchos delincuentes”.

En la conferencia de presa en el bajo Manhattan la asambleísta estatal, Carmen de la Rosa al micrófono, se dirige a los medios de comunicación que acudieron a la convocatoria. Foto: MVG.

En la conferencia de presa en el bajo Manhattan la asambleísta estatal, Carmen de la Rosa al micrófono, se dirige a los medios de comunicación que acudieron a la convocatoria. Foto: MVG.

De esta suerte ayer, en representación de otros funcionarios electos de los tres niveles de gobierno, y los coordinadores la red en Nueva York del Nuevo Movimiento Santuario, con el abogado pro bono, Geoff Trenchard, luego de ofrecer una emotiva conferencia de prensa marcharon al interior del Edificio Federal que alberga las oficinas de DHS y de ICE.

“Vamos a entrar a las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional y vamos a entregar estas cartas que detallan una petición para que se reabra el caso para Amanda Morales Guerra. Sabemos que todo esto queda a la discreción del director de ICE – Thomas D. Homan-, pero le estamos pidiendo que le dé la oportunidad a Amanda de que se litigue su caso, para que tenga un día de corte”.

Uno por uno el congresista federal por el Alto manhattan, Adriano Espaillat, el concejal de la ciudad, Ydanis Rodríguez y la asambleísta estatal, Carmen de la Rosa anunciaron su decidido apoyo a Amanda Morales G., y anunciaron que están gestionando con sus colegas, en sus respectivas cámaras legislativas, que se unan a esta causa. Por lo pronto, la vocera del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito dijo que está con ellos, según anunciaron en la conferencia de prensa, así como otros asambleístas, concejales y congresistas federales, como Nydia Velázquez. Además, dijeron contar con el apoyo del alcalde de la ciudad, Bil de Blasio, y del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quienes han declarado públicamente que buscan convertir a Nueva York en una ciudad y un estado santuario.

A pregunta expresa de Noticiero Latino el párroco de la Iglesia de la Santa Cruz, que le da refugio a Amanda, Luís Barrios declaró que “ICE dice que no entra a lugares sensibles –como las iglesias- a perseguir o arrestar a indocumentados que están protegidos por el santuario; pero hemos visto por la televisión y otros medios suficientes casos en los que se contradicen, que entran por ejemplo a las cortes, donde los inmigrantes acuden a cumplir con la ley… así que creemos que todo puede pasar, pero estamos preparados. Si las cosas no salen bien esta vez, insistimos hasta salir victoriosos”.

En primer plano el padre Luís Barrios, en el micrófono, Juan Caros Ruiz, atrás Ydanis Rodríguez y al último Adriano Espaillat. En la conferencia de prensa. Foto: MVG.

En primer plano el padre Luís Barrios, en el micrófono, Juan Caros Ruiz, atrás Ydanis Rodríguez y al último Adriano Espaillat. En la conferencia de prensa. Foto: MVG.

La delegación de religiosos y funcionarios electos, así como algunos activistas comunitarios entraron al Edificio Federal con el abogado Goeff Trenchard y sometieron la referida petición para reabrir el caso de Amanda.

“El bogado dice que podemos interpretar esto como una pequeña victoria, que nos abre un hueco por donde podemos ver la luz al final del túnel; y esto es motivo de celebración”, dijo a Noticiero Latino Juan Carlos Ruiz esta misma mañana.

Y es que las autoridades del DHS y de ICE aceptaron la petición y les dieron un plazo de 90 días para responder; y hasta tal vez para fijar una fecha en la corte para Amanda Morales Guerra.

“El abogado Trenchard dijo a su vez que antes de la conferencia de prensa tenía muy pocas expectativas de que esto pasara; que muy bien les harían podido decir que se fueran a… volar”, concluyó Juan Caros Ruiz■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo