Líderes latinos dicen que Trump condona a implicados en tragedia de Charlottesville

Inmigrantes se reúnen en Washington, DC, para protestar por la falta de firmeza del presidente Trump para condenar la violencia en Charlottesville, Virginia, el fin de semana pasado, que cobró la vida de una mujer, Heather Heyer, y dejó heridos de gravedad a otros 19.

Inmigrantes se reúnen en Washington, DC, para protestar por la falta de firmeza del presidente Trump para condenar la violencia en Charlottesville, Virginia, el fin de semana pasado, que cobró la vida de una mujer, Heather Heyer, y dejó heridos de gravedad a otros 19.


Líderes latinos y conocidos legisladores condenaron como acto de terrorismo interno la violencia provocada por grupos supremacistas en Charlottesville, Va, que causó la muerte de tres personas. Además, denunciaron de forma unánime el silencio primero del presidente Trump y su posterior muestra de simpatía a los grupos de odio, demandando que despida a altos asesores de filiación ultra derechista. José López Zamorano entrega el reporte desde una de las protestas frente a la Casa Blanca. Este reportaje es parte de la serie Hablando de la Raza.

.

Se escucha gritería contra Trump…

La indignación por las primeras declaraciones del presidente Trump tras los sucesos en Virginia, que dejaron como saldo una joven muerta y 19 heridos, incluida una joven latina, llegó al portón frontal de la Casa Blanca.

“Son ataques claros  y ese es el resultado de un presidente irresponsable, de un presidente que está hablando permanentemente de odio”

Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa Maryland y quien organizó esta protesta para celebrar el quinto aniversario del programa DACA y pedir al presidente que no lo elimine, alertó sobre la tragedia:

“Ya empezamos a ver muertos, por eso estamos protestando en solidaridad con nuestros hermanos en Virginia”

Natalie Romero es la joven latina de 20 años de edad que resultó herida por el supremacista blanco, James Alex Fields, cuando éste arremetió con su auto en contra de la multitud anti-racista (causando también la muerte de Heather Heyer). Ericka Sánchez, la madre de Natalie, quien sigue hospitalizada con una fractura en la frente, en mensaje televisivo dijo estas palabras al agresor:

“Lo vas a pagar. Nuestra familia no se va a quedar quieta y vas a pagar por la vida de la persona que murió y los 19 que están heridos”

El representante demócrata, Luís Gutiérrez advirtió que Trump fue el primero durante su candidatura en usar retórica de odio contra los inmigrantes, y que ya elegido se rodeó de personajes ultra derechistas y polémicos como Steve Bannon, Stephen Miller y Sebastián Gorka.

“Tú no puedes se antinmigrante sin ser racista. Una cosa conlleva a la otra; porque tu base de ser xenofóbico es que nosotros los hispanos somos inferiores, que nosotros no contribuimos. Ellos creen en la esclavitud, ellos creen que el hombre blanco es superior a todos los demás”

Manifestantes en la protestas de Washington, DC, demandan también proteger DACA.

Manifestantes en la protestas de Washington, DC, demandan también proteger DACA.

Por su parte Héctor Sánchez, de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) demanda el despido de los colaboradores extremistas de Trump.

“Es inaceptable que, en estos días, tengamos gente ligada al KKK (Ku Klux Klan) y a grupos de la supremacía blanca; es inaceptable y están ahí en la Casa Blanca; están tomando decisiones”

Como líder de la organización que alberga a los principales grupos de defensa de latinos en el país, Sánchez afirma que la presidencia de Donald Trump está exacerbando las tensiones sociales en el país.

 “Los crímenes de odio se han incrementado, el bullying contra los niños latinos se ha incrementado, y todo el racismo en general contra nuestra comunidad se ha incrementado. Por eso ahora más que nunca debemos de estar unidos para presionar y sacar a personas racistas de los puestos públicos”

La central sindical más numerosa de Estados Unidos, la AFL–CIO también condenó a los supremacistas. Su portavoz para asuntos hispanos es Gonzalo Salvador:

“Nosotros nos oponemos a este tipo de violencia, al racismo, la xenofobia. Hay que denotar que los sindicatos han estado con el movimiento de los derechos civiles desde los años 50 y 60”

Pero las críticas a Trump no se limitaron a legisladores y activistas. Más de una docena de senadores republicanos, incluido John McCaine, de Arizona, criticaron al presidente. Además, cinco miembros de su consejo asesor empresarial renunciaron en protesta por su reacción ante Charlottesville. Entre ellos, el presidente de Merck, Kenneth Frazier, el de Intel, Brian Krzanic, el de la Alianza Manufacurera, Scott Paul y el de Under Armour, Kevin Plank.

Vista de los manifestantes que protestaban contra la violencia en Charlottesville, escuchan discursos en Washington, DC, bajo la lluvia.

Vista de los manifestantes que protestaban contra la violencia en Charlottesville, escuchan discursos en Washington, DC, bajo la lluvia.

Así mismo, Javier Palomares, uno de los miembros del Consejo de Diversidad de la Casa Blanca se sumó a los llamados para forzar la renuncia de Bannon.

Sonido de Trump…

Al parecer las críticas cayeron en oídos sordos. Esta semana el presidente Trump justificó su demora de dos días para denunciar directamente a los grupos supremacistas y señaló que el otro bando también tenía responsabilidad en el trágico desenlace de la protesta en Charlottesville.

“He condenado a neo nazis. He condenado a muchos grupos diferentes. No toda esa gente era neo nazi. No toda esa gente eran supremacistas blancos…, ni por equivocación”, concluyó Donald Trump■

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde la capital, Washington, DC, Audio, Foto y Texto de José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo