De la redacción
Mientras el presidente Trump continúa buscando financiar la construcción de un muro fronterizo con México, reforzar su fuerza de deportación y retener los fondos federales a estados y condados que decidan optar por políticas de ciudades santuario, los senadores republicanos por Wisconsin y Colorado, Ron Johnson y Ken Buck, respectivamente, presentaron en el Senado federal el proyecto, «Ley del Programa Piloto de Visas Patrocinadas por el Estado de 2017 «. Este proyecto habilitaría a las legislaturas estatales para crear su propio programa de visas de no inmigrantes, con el que los trabajadores extranjeros invitados podrían cambiar de empleador dentro del estado patrocinador, y cuya visa tiene una duración de tres años pero son renovables. Este proyecto cuenta además con la aprobación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En una declaración al periódico The Wall Street Journal los senadores republicanos por Wisconsin y Colorado, Ron Johnson y Ken Buck argumentan que su proyecto, Ley del Programa Piloto de Visas Patrocinadas por el Estado de 2017, responde a una necesidad imperante de mano de obra. «Tenemos una escasez de trabajadores en todas las diferentes áreas de la economía… Una gran cantidad de negocios no puede contratar a suficiente gente a cualquier salario», dijo el legislador republicano.
Como se ha escuchado en repetidas ocasiones por parte de la radio audiencia de Línea Abierta, el programa estelar de noticias de Radio Bilingüe, por el temor creado por esta administración con su fuerza de deportación y sus políticas antinmigrantes, muchas personas están abandonando algunos campos de cultivo del Valle Central de California. Otros han expresado también haber escuchado que algunas personas se están yendo a Canadá. Todos estos pueden ser rumores, pero en efecto existen algunos campos de cultivo abandonados en plena temporada de cosecha, con pérdidas altísimas para los agricultores. En empresas de alta tecnología existe también una preocupación similar.
«Este proyecto de ley de dos principales conservadores comienza una importante conversación sobre las necesidades de la fuerza de trabajo, y no sólo sobre la ejecución de la ley –restrictiva- de inmigración «, dijo en un comunicado de prensa Ali Noorani, Director Ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración.
«El concepto es constructivo”, agregó Noorani en relación a Ley del Programa Piloto de Visas Patrocinadas por el Estado de 2017. “La clave es apoyar a los trabajadores y trabajadoras estadunidenses, y asegurarse que todos ellos tengan las mismas protecciones”.
También son necesarias otra variedad de acciones y soluciones a diversos problemas de la inmigración, que impulsarán a los trabajadores estadunidenses y ayudarán a los inmigrantes a contribuir con esta economía, señaló Noorani en el comunicado.
«La creación de avenidas legales para los trabajadores inmigrantes y temporales en respuesta a las necesidades de la fuerza laboral apoyará una economía sana y reforzará el respeto por el imperio de la ley», agregó.
La Ley del Programa Piloto de Visa Patrocinada por el Estado de 2017 “es un enfoque conservador e innovador que sirve para satisfacer las necesidades de las economías locales”, afirmó por su parte Rob Jesmer, Gerente de la Campaña de FWD.us.
FWD.us es una coalición que está movilizando a la comunidad tecnológica para promover políticas que mantengan competitivo a este país en una economía global, empezando con arreglar este sistema de inmigración roto, y la reforma de la justicia penal, dice la referida coalición en su página web. Miles de personas de todo el país se han unido a la lucha, desde sus bases de apoyo hasta los fundadores de empresas privadas de tecnología de punta o de clase mundial.
La referida ley otorga a los funcionarios estatales una mayor participación en el manejo de las mejores maneras de satisfacer sus necesidades de mano de obra local a través de un programa de trabajadores invitados, flexible y justo para ayudar a llenar las lagunas laborales en las economías locales y mejorar la seguridad fronteriza, proporcionando vías adicionales para que las empresas contraten legalmente a trabajadores temporales, sostiene Jesmer. «La creación de avenidas legales para los trabajadores inmigrantes y temporales en respuesta a las necesidades de la fuerza laboral apoyará una economía sana y reforzará el respeto por el imperio de la ley».
La Ley del Programa Piloto de Visa Patrocinado por el Estado de 2017 crea una categoría de visa de no inmigrante, permitiendo a los estados patrocinar a ciudadanos extranjeros que deseen realizar servicios, proporcionar inversión, dirigir una empresa o contribuir de alguna manera al desarrollo económico de ese estado.
Esto es lo que proporcionaría la Ley del Programa Piloto de Visa patrocinada por el Estado de 2017, dice el senador republicano, Ron Johnson en su sitio web.
A los Estados con la capacidad de participar voluntariamente se les proporcionará un número predeterminado de visas. El Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) supervisará el rigor con que se practique la revisión de datos personales de todos los inmigrantes que deseen entrar al país.
Todas las industrias tendrán la capacidad de solicitar visas, pero cada estado que apruebe este programa determinará qué industrias reciben dichas visas designadas, en base a las necesidades económicas específicas dentro de ese estado.
Habrá Visas para trabajadores de baja, mediana y alta calificación, para participar en un período determinado por el Estado, siempre y cuando no sea superior a tres años. Los visados son renovables.
Los estados podrán colaborar y entrar en «pactos interestatales» para la administración conjunta de un programa estatal de no inmigrantes.
La Asociación de Industrias Lecheras (ADC) continuará trabajando diligentemente con el Senador Johnson para establecer un apoyo bipartidista a esta muy importante herramienta legal de reforma migratoria■.