Miles en NY reafirman su compromiso de resistir contra Trump por los próximos 100 días

En la entrada de Central Park y Columbus Circle manifestantes protestan contra Trump. Foto: MVG

En la entrada de Central Park y Columbus Circle manifestantes protestan contra Trump. Foto: MVG

De la Redacción

En la víspera de la toma de posesión de Donald J. Trump como el presidente de Estados Unidos número 45, y en una demostración más de repudio al nuevo mandatario que asume las riendas del país y sus políticas divisivas y retórica de odio, particularmente contra los inmigrantes, miles de personas se reunieron ayer frente al Hotel Trump International en Columbus Circle y el Parque Central en Manhattan para protestar contra la inauguración hoy viernes de la nueva presidencia de este país.

La manifestación de protesta estuvo liderada por el alcalde y la primera dama la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio y Shirlane McCray respectivamente, el reverendo Al Sharpton y otros políticos que anunciaron que no asistirán a la toma de posesión de Trump. También estuvieron en el templete de los discursos celebridades de la televisión y el cine como Michael Moore, Alec Baldwin, Robert de Niro, Cher, Rosie Pérez, entre otros artistas.

Así mismo estuvieron ahí miembros de grupos comunitarios latinos, sindicalistas, y miles de personas más de todos los estratos, razas y edades que escucharon de pie y bajo el frío invernal de Nueva York los llamados a la unidad para conformar el movimiento de resistencia contra las políticas del nuevo mandatario y para declarar esta ciudad como santuario para los inmigrantes.

Horas, antes el fiscal General del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman había hecho circular una directriz oficial a las dependencias policiales de la ciudad para instruirlos sobre cómo negarse a cooperar con las autoridades de Inmigración y en su lugar implementar una política de bienvenida a los inmigrantes de todas partes del mundo, con énfasis particular en los latinos y musulmanes.

Sólo la noticia de la extradición del Joaquín Loera Guzmán a Nueva York, donde le esperan sendos juicios criminales corrió como un mensaje de último momento para apuntalar los esfuerzos de la administración federal saliente, que parecía decir: Aquí le entregamos al Chapo Guzmán para que pase a formar un logro más de su administración, señor Barack Obama. Hoy la noticia de la extradición del capo competía en la pantalla chica con las imágenes de la toma de posesión de Donald Trump.

Miles protestaron desde las 6 pm hasta pasadas las 10 pm frente al Hotel Internacional Trump. Foto: MVG

Miles protestaron desde las 6 pm hasta pasadas las 10 pm frente al Hotel Internacional Trump. Foto: MVG

Por su parte el alcalde de Blasio aprovechó el momento para decir que los neoyorquinos harían frente a las políticas de Trump: «A Donald Trump le gusta decir que construyó un movimiento… Bueno, ahora es nuestro turno de construir nuestro propio movimiento”.

Lo que tanto de Blasio como los miles y miles de manifestantes parecían decir, en un claro mensaje a Trump, era algo parecido a cómo la ciudad que vio nacer al presidente recién ungido no está dando la bienvenida a su administración, sino al contrario.

El compromiso que se selló en el aire entre los exponentes en la tarima y el público asistente a la protesta –y de manera vehemente por parte de Michael Moore- quedó claro: Los primeros 100 días de la administración de Trump serán llamados, «100 Días de Resistencia», con lo que querían decir que estas manifestaciones continuarán.

Otro de los temas que se elevaron en la preocupación de los asistentes a la manifestación de repudio a Trump fue el de la defensa de ACA, la Ley de Cuidados Médicos Costeable. Con abundantes letreros en los que se leía: Get Up. Stand Up for your Rights Health Care for All. O No ACA #Resist. O, Trumpcare Makes Us Sick, y otros más por el estilo.

Esta manifestación no se da de manera aislada ni de último momento. Como se recrdará, una de las manifestaciones de protesta contra la selección de Trumpo por el Colegio electoral después de la elección se dio en la ciudad de Nueva York, misma que también reportamos en este espacio oportunamente. Y desde entonces se hann seguido dando otras marchas de protesta contra las políticas de Trump, sobre otros temas, debates, reuniones, etc., si es que pude llamarse políticas a los tweets del magnate.

La escritora mexicana, Malú Huacuja del Toro protestó también contra Trump, contra el muro fronterizo y la tiranía, y  aprovechó la oportunidad para recordar que siguen desaparecidos los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa así como decenas de miles más. Foto: MVG

La escritora mexicana, Malú Huacuja del Toro protestó también contra Trump, contra el muro fronterizo y la tiranía, y aprovechó la oportunidad para recordar que siguen desaparecidos los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa así como decenas de miles más. Foto: MVG

El domingo pasado, cientos de escritores leyeron pasajes de la constitución política de Estados Unidos, poemas de escritores clásicos como Walt Withman, Langston Hughes, William Black, Frank Zappa y también de su autoría personal en las escaleras de Biblioteca Pública de Nueva York, en apoyo de la libertad de expresión, como una muestra que tuvo lugar simultáneamente en otras ciudades del país.

Otro ejemplo de protesta fue el del movimiento coordinado por el grupo anti-Trump Rise & Resist, cuando 15 personas se sentaron a almorzar en los restaurantes Jean-Georges y Nougatine, ambos en el Hotel Trump International en Columbus Circle.

“No habían venido a buscar frittatas; Habían hecho reservaciones para interrumpir el almuerzo de Trump. En cierto momento se pusieron de pie y comenzaron a toser en voz alta al unísono, luego cantaron por el derecho a la atención médica. Algunos en el grupo tenían enfermedades crónicas, incluyendo H.I.V., y temían la pérdida de su seguro de salud que se les ha proporcionado bajo la Ley del Cuidado Médico Costeable, ACA», dijo The New York Times.

En el Parque Central y Columbus Circle los manifestantes permanecieron por más de seis horas ayer para ratificar su compromiso de resistir con vehemencia por lo menos durante los próximos 100 días■

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo