¿Se perfila una vuelta a las ciudades Santuario ante las amenazas de Trump?

Nueva York Protegerá a los inmigrantes, dijo el alcalde de la Cd, Bill de Blasio, afuera de la Torre Trump. Foto: Yahoo. com

Nueva York Protegerá a los inmigrantes, dijo el alcalde de la Cd, Bill de Blasio, afuera de la Torre Trump. Foto: Yahoo. com

De la Redacción

El primer encuentro cara a cara entre el alcalde demócrata de Nueva York, Billl de Blasio, y el candidato presidencial republicano, Donald Trump, sirivió para que ambos mandatarios neoyorquinos tomaran posiciones respecto a diversos temas que afligen ya a la población de esta ciudad. Una preocupación relevante deriva de las declaraciones antinmigrantes de Trump, y de las posibles políticas oficiales que se desprendan de ellas.

“Es bien sabido que mantenemos sustanciales diferencias y creencias e ideología en casi todo, aunque es un neoyorquino y creo que ama a la ciudad. Pero es muy importante que escuche cuál es el clamor de la gente”, dijo a la prensa de Blasio, tras reunirse durante una hora con el presidente electo Donald Trump en la trorre que lleva su nombre, ubicada en la céntrica y super transitada 5ta Avenida, en pleno corazón de Manhattan.

Sostiene que dijo al magnate neoyorquino lo que debería saber: “Cuánto miedo hay en las diferentes comunidades… Un amplio rango social en toda la ciudad siente este miedo”, por su reórica antinmigrante.

Luego aceptó que de esa conversación no van a salir cambios en las creencias fundamentales de la gente, que permanecen iguales. “La gente en esta ciudad y en todo el país estamos esperando a saber qué es lo que él va a hacer”.

Fue una reunión productiva, dijo, en la que se tocaron temas como el Stop and Frisk, la inmigración y las deportaciones, situaciones que de ser verdaderas minan los intereses de la ciudad. “Si 500 mil inmigrantes que no tienen documentación legal no van a hablar con la policía, por temor a ser deportados… Y le dije que 900 miembros de la Policía de Nueva York, el NYPD, y nadie lo sabe, son musulmanes que protegen nuestras leyes”.

En entrevista aparte con MSNBC, de Blasio señaló que su trabajo aquí es recordarle al futuro mandatario, que entre los neoyorquinos reina un enorme sentimiento de pérdida de poder (disempowerment). “No saben qué va a pasar con ellos, con sus familias. Cuál es su lugar en esta ‘América’. Él tiene que abordar estos temas ¡ahora!, y de manera verdadera”.

Agregó que Trump escuchó con atención, pero insistió en que la gente de Nueva York ha escuchado bastantes cosas, verdaderamente hostiles, propuestas extremistas… “¿Qué va a pasar? No lo sabemos. Tenemos que esperar a que pasen las cosas, y experimentarlas, para poder decir qué creemos…, por lo menos”.

Enfatizó: “¿Fue un diálogo? ¡Sí!, ¿Se va a traducir en hechos? No lo sabemos. Tenemos que esperar”.

Ante las declaraciones de Trump y su equipo de transición sobre los recortes financieros a las ciudades que decidan convertirse en Santuario, y la formación de una fuerza policial para ejecutar las deportaciones de millones de indocumentados, de Blasio sostiene que “La constitución no contempla una fuerza policial nacional. Son policías locales, escuelas locales, y así sucesivamente. Vamos a conducir a la policía de acuerdo con las necesidades de aquí, no vamos a deportar a nuestros propios vecinos”.

Acotó: “Sabemos que hay individuos que han cometido crímenes, lo hemos dicho antes. Hay diferentes categorías de crimen en las que estamos trabajando con ICE. Aquí lo más importante es que no vamos a actuar en contra de nuestra gente”. Y aclaró en la entrevista que toda esa retórica de Trump va a tener que reajustarse y someterse a una política transparente, de acuerdo a las leyes. «La policía y la ciudad van a actuar de acuerdo a las necesidades del día a día, y no van a recibir órdenes federales».

También dijo creer que las amenazas de retirar el financiamiento a las ciudades no van a ser realidad fácilemente, no es una operación sencilla ni general. “Tiene que decir éste es el fondo para las escuelas, éste otro fondo es para la seguridad social, y así por ejemplo”.

Y reiteró que la ciudad no va a eliminar el Stop and Frisk, que ya fracasó y dividió a gente en la ciudad. “Vamos a ver tal vez un cambio en el espectro político. Esta elección fue sobre la economía, si no va a grabar a las grandes corporaciones, la misma gente que votó por él va a comenzar a desilusionarse. Si él desregula Wall Street y revoca la ley Dodd Frank (Wall Street Reform and Consumer Protection Act (H.R. 4173), mucha de su misma gente, que está frustrada ya, al ver que favorece a la elite en Washington va a decir: ‘Un momento…’”.

Recomendó a Trump que vea que ahora se trata de una dinámica política distinta, “¡La campaña ya se acabó!». Y las políticas que se dicten «van a determinar si la gente lo apoya no, incluida la misma gente que votó por él”.

Sobre el tema de la seguridad para Trump y su familia viviendo en esta ciudad, en lugar de en Washington,, DC, de Blasio minimizó el asunto afirmando que el NYPD podrá manejarlo. Que la ciudad tiene experiencia lidiando con el tema de la seguridad en la ONU y las visitas de tantos mandatarios y estadistas, o personalidades como el Papa. “De hecho, es bueno que pase algunos días en la ciudad, para que escuche más seguido lo que dice la gente”.

Paralelamente activistas y líderes políticos se reunieron en la Alcaldía de Nueva York para apelar a la compasión de Obama, y que proteja a los beneficiarios de la Acción Diferida (DACA) a través de un perdón presidencial.

“El presidente Obama tiene la autoridad legal para otorgar ese perdón a estos muchachos y debería hacerlo para garantizar que por lo menos por un tiempo no van a ser objeto de deportaciones que afecten sus vidas”, comentó el asambleísta estatal Marcos Crespo a el diario La Prensa de Nueva York..

Crespo es promotor de la propuesta que en Nueva York ayudaría a unos 50 mil jóvenes acogidos a DACA, de un estimado de 250 mil que son elegibles. “Cuando Obama se vaya van a quedar sin ninguna protección”, advirtió a la fuente.

Sostuvo además que en los próximos días le “entregarán la carta formal a Obama donde solicitarán el perdón”, mientras en el parque Washington Square, del bajo Manhattan, más de 500 estudiantes se dieron cita para manifestar su apoyo a los indocumentados, y como en otras partes del país, los universitarios se movilizan con medidas preventivas que retoman la experiencia histórica de este país, volviendo la vista al Movimiento Santuario.

“A través del programa Campus Santuarios del ‘Movimiento Cosecha’”, dicen, “los estudiantes… beneficiarios de DACA advirtieron que la Universidad de Nueva York, NYU será un refugio para todos los inmigrantes; y no permitiremos políticas de odio por parte del gobierno de Trump”■

Cálculos en el nivel nacional estiman que unos 800 mil jóvenes indocumentados se han beneficiado de DACA desde que el presidente Obama otorgó esa protección en el 2012. De este universo, el diario ofrece interesantes números de estudiantes elegidos y elegibles:

Dónde están DACA y los “dacamentados”:
  • Alrededor de 50 mil jóvenes indocumentados con DACA viven en Nueva York.
  • Se estima que unos 200 mil adicionales son elegibles a DACA en la Gran Manzana. Activistas estiman que en Nueva York se beneficiarían otros 231 mil indocumentados si se da vía libre al DACA extendido y a DAPA (alivio para algunos padres con hijos residentes y ciudadanos).
  • El DACA permite que millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad vivan y trabajen en el país con protección contra la deportación.
  • En el 2014 la administración Obama quiso expandir los beneficios a unos 5 millones más de inmigrantes, entre ellos jóvenes y padres indocumentados de residentes o ciudadanos, con los llamados DACA extendido y DAPA.
  • En febrero del 2015, tras una demanda de varios estados, el juez de Texas Andrew S. Hanen emitió una orden cautelar para bloquear esos programas.
  • En junio pasado, cuando se esperaba resolver el caso en la Corte Suprema, se registró un empate entre sus magistrados, de 4-4 y el tema quedó estancado.
  • Se calcula que un 60% de las personas que se beneficiarían del DACA extendido y el DAPA viven fuera de los 26 estados que se sumaron a la demanda de Texas.

Notas de interés:
Cientos de maestros y alumnos proponen a Pomona Collegereafirmarse como Institución Santuario

Acción comunitaria ante la elección

Trump electo: comunidades en crisis

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo