El combate al Zika requiere fondos de urgencia

Mosquito que puede ser portador del virus del Zika. Foto:  patch.com

Mosquito que puede ser portador del virus del Zika. Foto: patch.com

Han nacido trece bebés en Estados Unidos con microcefalia por el virus del Zika. Y aunque en esos casos el virus fue adquirido fuera del país, ahora ya aparecieron casos del Zika transmitido por la picadura de mosquitos en el Sur de la Florida y hay miles de casos más en Puerto Rico. Pese a esta emergencia de salud pública, el Congreso se fue al receso de verano sin asignar ni un solo centavo para combatir la enfermedad. En Línea Abierta, platicamos sobre el tema con un congresista y médico, una funcionaria de salud y una activista. Marco Vinicio González reporta.


El país debería estar en alerta roja desde hace meses por el virus del Zika, dijo el Dr. Raúl Ruiz a Línea Abierta, quien es congresista demócrata de California y experto en salud pública.

“Y los resultados muy mediatos, muy impactantes y muy emocionantes también para familias y padres de nuestra comunidad, van a ser ver a los bebés con microcefalia”

Bebé con microcefalia. Foto: www.rferl.org

Bebé con microcefalia. Foto: www.rferl.org

Los niños con microcefalia nacen con el cerebro muy pequeño, y tienen problemas de desarrollo por el resto de su vida, dice el Dr. Ruíz. Trece bebés han nacido en Estados Unidos con defectos congénitos relacionados con el virus del Zika, según datos del Centro para el Control de las Enfermedades. En estos casos, el virus no fue adquirido por la picadura de mosquitos. Pero sabiendo que ya hay casos en La Florida causados localmente por los mosquitos, Ruiz dice que va a ser muy difícil combatir el virus:

“Y si no podemos responder con suficientes fondos, entonces no vamos a poder protegernos para evitar una epidemia”

El también congresista Ruíz acusa de vergonzosa negligencia el que la Cámara de Representantes no haya asignado los fondos solicitados por Obama tras consultar a la comunidad científica. Esos fondos ayudarían a prevenir la propagación, tratar a los afectados y hacer más estudios científicos; porque no se sabe mucho sobre esta enfermedad, sostiene.

Dr. Raúl Ruíz. Foto: wikipedia.org

Dr. Raúl Ruíz. Foto: wikipedia.org

“Hay muchas más preguntas que no sabemos. Y necesitamos los fondos para poder hacer los estudios científicos, para combatirlo. Y más que nada, distribuir y crear una vacuna, para proteger a las mujeres embarazadas”

“Usted estaba discutiendo los recursos que necesitamos, y la falta de vacuna es uno de los hechos que necesitamos recordar cuando estamos pensando en las razones que necesitamos los recursos para pelear esta enfermedad”, advierte por su parte Advierte la doctora Jewel Mullen.

Jewel Mullen, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, afirma que todavía falta mucho para tener una vacuna segura:

“Hay muchos científicos trabajando con MIH (Mobile Integrated Healthcare), tratando de empezar a desarrollar una vacuna; pero requiere años para conducir todas las investigaciones, para asegurar que la vacuna sea segura y efectiva”

En la mayoría de infecciones, la persona no tiene síntomas. Y cuando los tiene, son los síntomas más comunes de una infección típica, sostiene Mullen.

“Actualmente, si hay cinco personas infectadas, solamente una va a tener síntomas. Por ejemplo, salpullido, fiebre, dolores en las articulaciones y ojos enrojecidos. De vez en cuando dolores musculares también”

Dra. Jewell Mullen. Foto: Secretaría de Salud.

Dra. Jewell Mullen. Foto: Secretaría de Salud.

Y agrega que hay medidas que pueden tomarse para protegerse de la picadura del mosquito portador de Zika, como usar mangas de camisa y pantalones largos, uso de repelentes, aprobados por EPA, mallas en puertas y ventanas, y cuando se puede, aire acondicionado. Y los lugares donde hay mucha agua estancada, dice, son los más propicios para que el mosquito de portador del Zika se desarrolle y transmita más infecciones.

Este es el mensaje más importante de las autoridades de salud, señala la Dra:

“El aviso para viajar es para las mujeres embarazadas, especialmente. ¿Por qué?… Zika puede causar el defecto en el feto. El defecto microcefalia. Y el riesgo es más grande para la mujer embarazada”

Mullen dice además que la prueba para detectar el Zika ayuda al médico a definir cuál tratamiento o vigilancia necesitan las mujeres embarazadas. Las mujeres que han viajado a lugares donde se transmite el virus deben hacerse la prueba.

Ante lo que médicos y científicos han definido como una crisis de salud pública, los legisladores republicanos que lideran la Cámara de Representantes contrapropusieron una serie de medidas tóxicas al plan de gastos de la nación, entre ellas negar fondos a las clínicas de salud reproductiva, con lo que limitan el acceso a los anticonceptivos y otros servicios de atención a la mujer.

Ann Marie Benítez. Foto: National Latina Institute for Reproductive Health

Ann Marie Benítez. Foto: National Latina Institute for Reproductive Health

Pero Ann Marie Benítez, del Instituto Nacional para la Salud Reproductiva de las Latinas, piensa que es justo lo contrario a lo que debería hacer el gobierno. Porque las mujeres infectadas con Zika deben tener acceso a anticonceptivos para no embarazarse:

“Cuando atacan clínicas que ofrecen aborto, esas clínicas cierran sus puertas. Y entonces, lo que tenemos es que las latinas no tienen un lugar para ir, ¡para tener por lo menos acceso a anticonceptivos!”

Habrá que esperar hasta septiembre cuando vuelvan los congresistas de su receso de verano, para ver si toman en cuenta la importancia de asignar fondos al combate de esta enfermedad■

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó Marco Vinicio González.

Programa de Línea Abierta sobre el Zika

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo