El Santo Niño de la APPO y la Virgen de las Barrikadas con la CNTE

Maestros de Chiapas, México tras la represión Policial en una Asamblea de Docentes en discordia.

Maestros de Chiapas, México tras la represión Policial en una Asamblea de Docentes en discordia.

De La Redacción

La agitación del magisterio mexicano que disiente de la política oficial educativa en México parece la muestra de un despertar social. ¡En hora buena! Los maestros disidentes tienden intrincados vasos comunicantes con el pueblo, de la forma como suelen comenzar movimientos sociales de rompimiento violento con el gobierno. Tejen alianzas estratégicas que se convierten casi espontáneamente en la base social de la causa.

En las últimas movilizaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, quizás las más vistas en Chiapas y Oaxaca, se han dado momentos de madurez política en el sencillo acto de algún vecino, que en medio de la refriega, los toletazos, las granadas de humo y las balas asesinas de la represión policial y militar, se acerca a los maestros para ofrecerles “agua, refrescos, alimentos y protección”, nos relata el escritor y columnista de La Jornada, Luís Hernández Navarro.

Entre tanto, el país vive momentos volátiles y se cerca peligrosamente a un momento de ingobernabilidad en algunas regiones. La respuesta del gobierno es represiva y contraproducente, no sólo porque no ha conseguido su propósito, doblegar al magisterio disidente movilizado, que se opone a una reforma educativa según expertos más parecida a una reforma laboral, con base en una evaluación burda y absurda sobre el conocimiento de los maestros, extraída de modelos de países desarrollados y al parecer encaminada hacia la privatización de la educación.

Pero por el contrario, esta embestida del gobierno ha orillado al magisterio a dar eficientes muestras de resistencia y de persistencia, de continuidad en la lucha, que ahora comienza a rebasar la esfera del conflicto magisterial y amenaza con convertirse en una lucha popular más amplia, dejando atrás actitudes derrotistas y pasivas como dice el gobierno que sucede.

En el siguiente enlace Luís Hernández nos regala con un texto de opinión sobre las últimas dos semanas de movilizaciones de la CNTE, y los costos políticos para el gobierno de estas movilizaciones.

La reaparición del Santo Niño de la APPO

Video de la página de los maestros de Chiapas en el Facebook

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo