Fiasco electoral en Arizona: ¿Fraude o incompetencia?

Valeria Fernández
Corresponsal
Phoenix, AZ

Grupos que movilizan el voto latino en Arizona están a la expectativa ante el anuncio de que el Departamento de Justicia (DOJ) iniciará una investigación sobre las irregularidades en las pasadas elecciones del 22 de marzo en el Condado Maricopa.

Votantes en fila fuera de un edificio que albergaba un centro de votación en el martes 22 de marzo en Phoenix, AZ. Foto: Valeria Fernández.

Votantes en fila fuera de un edificio que albergaba un centro de votación en el martes 22 de marzo en Phoenix, AZ. Foto: Valeria Fernández.

“Tengo una esperanza cautelosa”, dijo Alejandra Gómez, co-directora de LUCHA una organización comunitaria que organiza y moviliza el voto latino en ese estado. “Este tipo de proceso toma demasiado tiempo, tenemos unos meses antes de noviembre”.

LUCHA y otras organizaciones registraron numerosas quejas de votantes latinos el día de las elecciones primarias o de preferencia presidencial en Arizona. Entre la lista de quejas: largas filas de espera, falta de información sobre la ubicación de los centros de votación en vecindarios latinos tras ser cambiados de sus sitios tradicionales y electores que tuvieron que votar de forma provisional por figurar sin afiliación política.

“Muchas personas que habían sido demócratas por mucho tiempo, de repente resulta que son republicanos o independientes, eso es un acto de supresión del voto. No quieren que nuestra comunidad vote”, dijo Gómez.

La activista habló en el programa de Línea Abierta de Radio Bilingüe sobre la problemática en Arizona. “Muchas de las urnas que cortaron fueron en el área de Maryvale, que aloja a comunidades latinas y de color, y eso señala un fraude porque en otros lugares como en Gilbert hubo problemas pero no al grado que hubo en West Phoenix y South Phoenix”, agregó.

Largos tiempos de espera y de incertidumbre sobre si poder votar o no al final de la línea. Foto: Valeria Fernández.

Largos tiempos de espera y de incertidumbre sobre si poder votar o no al final de la línea. Foto: Valeria Fernández.

Helen Purcell, encargada del Departamento de Elecciones de Maricopa, refutó acusaciones similares en una entrevista la semana pasada con Radio Bilingüe, pero asumió responsabilidad por las largas filas que obligaron a cientos de personas a votar hasta entrada la medianoche.

Purcell dijo que debido a un recorte en los fondos por parte de la Legislatura estatal de Arizona tuvieron que reducir de 200 en el 2012 a 60 los sitios de votación. En el 2008, eran 400 sitios.

Una cuarta parte de los votantes que se presentaron a las urnas, eso es cerca de 100,000, tuvieron que votar de forma provisional. De esos votos sólo fueron reconocidos menos de 5,000. La mayoría de los votantes ejercieron su voto por correo.

La Secretaria de Estado, Michelle Reagan ya validó los resultados oficiales que otorgaron el triunfo a Donald Trump por el Partido Republicano y Hillary Clinton por el Partido Demócrata. Pero existe la posibilidad de que la campaña del demócrata Bernie Sanders presente una demanda.

Hasta el 2013, Arizona era uno de los estados sujetos a la vigilancia del Departamento de Justicia por el Acta de Derecho al Voto. Pero esto cambió tras una decisión de la Corte Suprema. “Vemos muchas áreas donde antes el gobierno federal tenía un ojo en lo que estaba pasando en las elecciones y ya lo no tienen”, dijo la congresista de California, Loretta Sánchez en entrevista con Línea Abierta.

Sanchez describió la situación en Arizona como “un fiasco” y enfatizó que la situación en el estado podría haberse evitado. “Ni lo puedo creer que quitaron esa ley”, subrayó en referencia a la supervisión del gobierno federal.  “Todavía hay muchos condados donde hay muchos oficiales que no conocen muy bien la cultura de las diferentes comunidades, lo que uno debe hacer es hacer más fácil la vida de un ciudadano para votar”.

Sánchez dijo que no había la voluntad política de los republicanos para cambiar el Acta de Derechos del Votante en el Congreso. Eso ha abierto las puertas para cambios negativos a nivel estatal, explicó. “Cuando quitó la Corte Suprema esa ley, hay muchos legisladores que están cambiando la ley para hacer más difícil que uno pueda ir a votar”, dijo Sánchez.

Sánchez dijo que las irregularidades podrían volver a repetirse. “Eso podía pasar no solamente en noviembre en Arizona, pero quizás en las primarias que todavía vienen en esta elección”, dijo Sánchez.

La congresista subrayó que la candidatura del pre-candidato Donald Trump también está motivando a muchos latinos a salir a votar sin precedentes en distintas partes de la nación. Y anticipó que California debe prepararse para eso en las próximas primarias del 7 de junio.

“Hay un temor muy grande, este estado ha demostrado que no quieren que salgan los latinos y comunidades de color a votar”, puntualizó Alejandra Goméz de la organización LUCHA. “Muchas personas que nunca habían votado antes, se fueron muy desilusionados del proceso. Si pasan este tipo de cosas por qué dicen que va a contar mi voto”, concluyó.

This entry was posted in Homepage Feature and tagged . Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo