Algunos resultados del Super Martes

Foto: www.hattiesburgamerican.com

Foto: www.hattiesburgamerican.com

De La Redacción

Los resultados del Super Martes son analizados aquí por comentaristas invitados en este programa de Línea Abierta, conducido por el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco. El foco especial de este programa se centra en los estados de alta presencia latina: Texas y Colorado.

¿Qué podría significar el resultado de ayer para el futuro de los candidatos presidenciales en su carrera hacia la Casa Blanca?

Por el lado demócrata, la ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton, apoyada sólidamente por el voto afro estadunidense, y también por el voto latino en Texas particularmente, se llevó de manera contundente siete estados: Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee. Texas y Virginia, y así lo celebró la misma noche de ayer martes:


Por su parte el contendiente y correligionario de la también ex senadora, el senador por Vermont, Bernie Sanders se alzó con cuatro estados: Colorado, Minnesota, Oklahoma y su propio estado, Vermont.

En el campo de los republicanos, el magnate de los bienes raíz, Donald Trump, con el apoyo del voto evangelista del sur, y en alguna medida en los trabajadores pobres del noreste, arrasó con 8 estados: Alabama, Alaska, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia. En su discurso de victoria, por raro que parezca a estas alturas, Trump se autodefinió como un unificador de su partido:

Ted cruz ganó dos estados. Estos fueron, Texas, su estado, y Oklahoma, el estado vecino. Y el otro republicano que también ganó, por fin, fue Marco Rubio, en Minnesota, causando amplia decepción no por este triunfo sino porque la planilla mayor de su partido le había apostado fuertemente y esperaban más de él, dicen analistas y medios de comunicación.

De esta manera Trump se alzó como el ganador indiscutible de las elecciones primarias del Super Martes, con lo que causó sorpresas al ganar no solamente el voto de los conservadores del sur, sino también el de electores más moderados, como el votante de Massachusetts.

Sin embargo este triunfo ha generado fuertes reacciones no sólo en el público general sino en la cúpula del Partido Republicano también, para quienes la posibilidad de que este personaje llegue a la Casa Blanca es cada vez más real, misma que se ha convertido ya en un verdadero predicamento.

La siguiente fecha de primarias es el 15 de marzo, en el que entrarán en disputa La Florida, Illinois, Carolina del Norte y Missouri. Y así como Ted Cruz se rifo su suerte en su propio estado, Texas, ese mismo día toca rifársela a Marco Rubio en La Florida.

Una de las analistas invitadas a este programa de Línea Abierta para comentar el Super Martes de ayer es Rosario Marín, notable dirigente republicana y ex tesorera general de Estados Unidos, quien se incorpora desde Orange, CA. Ella cuestiona la retórica de Trump y recomienda mejor fijarse en las acciones de las personas y no en las palabras, por más prometedoras que éstas sean. Vaticina que de ser nominado Trump como el candidato del Partido Republicano, simplemente no votaría por él, así como tampoco lo harían muchos otros republicanos, dice, pue el daño que ha hecho a muchos es muy grande.

¿Qué significado puede tener que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie haya flanqueado a Donald Trump durante el discurso de victoria de ayer del millonario neoyorquino, y que lo haya hecho también el senador republicano por Alabama, Jeff Sessions?

¿Estará ampliando su apoyo Donald Trump, dentro de importantes cuadro de su partido… será ya imparable… cuál puede ser la alternativa de los republicanos para ganar la Casa Blanca? -pregunta Samuel Orozco

Otra distinguida invitada es Lydia Camarillo, vicepresidenta del South West Voter Registration and Education Project, quien nos acompaña desde San Antonio, TX. Ella también se refiere a los ataques que a diestra y siniestra el puntero republicano, Donald Trump ha lanzado contra distintos sectores de la sociedad estadunidense, y particularmente contra los latinos:

Camarillo centra esta otra opinión en tres aspectos de lo dicho por Rosario Marín; en particular, sobre la participación del votante latino, y también sobre los estados restantes en esta ruta hacia la nominación partidista, así como sobre las posibilidades todavía para Ted Cruz, Marco Rubio y Bernie Sanders en sus aspiraciones a su respectiva nominación como candidatos a la grande:

Para escuchas las otras opiniones de Marín y Camarillo, así como de la otra invitada de este programa, la presidenta de la Bancada Hispana del Senado estatal en Austin, Texas, y por supuesto la de los radioescuchas, usted puede hacerlo en el programa completo visitando el enlace de abajo:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo