Contra empleadores mañosos, ya hay ley II

Veronica Lagunes, de lentes, saluda al Senador Kevin de Leon. Foto: Rubén Tapia.

Veronica Lagunes, de lentes, saluda al Senador Kevin de Leon. Foto: Rubén Tapia.

De La Redacción

En otra parte del programa de Línea Abierta sobre la Ley SB 588 y las protecciones que brinda para combatir el robo de salarios se pudieron constar de primera mano, algunos de los abusos laborales a través de testimonios de trabajadores estafados, que fueron entrevistados por Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe, justo el día que se anunciaba la firma de dicha ley por parte del gobernador, Jerry Brown. Elsa Castañeda, una trabajadora de limpieza de aviones en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles que trabaja para la compañía ScientificConcepts, fue la primera de las referidas víctimas de robo salarial en exponer su caso en este programa de Línea Abierta (10/15/15) que conduce Chelis López. A partir de entonces, los radioescuchas de Línea Abierta abarrotaron las líneas telefónicas para opinar sobre el tema y rendir testimonio del robo de salario.


Continuando con los testimonios y entrevistas a los trabajadores que han sido víctimas de robo de salario, Samuel Orozco pregunta a la trabajadora, Elsa Castañeda:

¿Usted se considera víctima de robo de salario? Cuéntenos, ¿cómo ocurrió ese robo?

“Ellos nos han estado robando desde el año 2012. Porque no nos daban nuestro ‘brake’ (descanso obligatorio), que nos corresponde por ley, y aparte no nos pagaban… nos daban mucho tiempo libre entre un avión y otro, y ese tiempo nos ‘sacaban del reloj’, como ellos decían, a veces hasta dos horas y no nos pagaban ese tiempo. Estábamos en el aeropuerto diez horas, y luego nos pagaban solo seis o siete, variaban las horas, pero nunca nos pagaban el ‘overtime’ (horas extras). Entonces es ahí donde yo considero que nos estaban robando nuestro salario”.

Elsa Castañeda es parte de una queja legal colectiva que se encuentra en trámite ante la autoridad laboral federal del ramo en California.

“Así es. Por el momento estamos ahorita peleando y en espera de una audiencia para ver si ya le ponemos fin a esto, y que la compañía nos dé el dinero que nos debe. Porque ya somos entre 180 y 187 trabajadores a los que se nos debe ese dinero”, lamentó Castañeda.

Precisamente para jalar a cuentas a esos patrones inescrupulosos que roban salarios, dice Samuel Orozco, el gobernador de California, Jerry Brown firmó la ley SB 588.

¿Conoce los detalles de esa ley?

“Conozco un poco porque he estado en una organización sin fines de lucro…, un fideicomiso que nos está ayudando… pero ahora sí, como dijo Kevin de León, los vamos a buscar –a los empleadores- hasta por debajo de las piedras, para que nos paguen”.

¿Y cómo cree que esta ley le beneficie a usted?

“Esperemos que sí, que me beneficie, pero no sólo a mí, sino que beneficie a toda las personas que nos han robado. Porque son muchísimas las compañías que hacen eso actualmente aquí en California”.

Esta ley, explica Orozco, ofrece garantías para todos aquellos que han obtenido un fallo favorable de las autoridades del Trabajo. Los patronos ya no podrán evadir su obligación, ahora se les podrá incautar o confiscar sus propiedades para resarcir lo adeudado.

Y como dice Rubén Tapia en su reportaje de fin de semana, la SB 588 establece que los dueños de edificios que contratan compañías de limpieza son responsables si este contratista no les paga a los trabajadores.

“Quiero agradecerle a usted”, dijo para despedirse Elsa Castañeda a Orozco, “y a todos los medios de comunicación porque nos han ayudado bastante para presionar a que el gobernador firmara la ley, y que gracias a ustedes estamos siendo escuchadas, y que ya es hora de que se haga justicia”.

En este momento se abren las íneas telefónicas de Radio Bilingüe. Ricardo, un radio escucha del programa llama por teléfono desde Yakima, en el estado de Washington:

“Yo diría que una forma de ‘robo legal’ es el salario mínimo… a través del poco sueldo que se está recibiendo en estos tiempos”.

A solicitud de Chelis López Anel Flores reaparece y admite que pagar por debajo del salario mínimo es una práctica ilegal. No obstante, amplía: “Sí, apoyamos propuestas para subir el sueldo mínimo, pero también, con cada propuesta que va a haber para subir el salario mínimo, tenemos que asegurar que va a ver medidas para ejecutar la ley. Porque es muy fácil decir, vamos a pagar 15 (dólares la hora), pero quien va a asegurar que ese dinero llega realmente al bolsillo de los trabajadores”. También hay propuestas locales, que contribuyen con la lucha por conseguir el aumento al salario mínimo, agregó la coordinadora de Maintenance Cooperation Trust Fund.

Pedro habla de la ciudad de Fresno para compartir la experiencia de su hermano, a quien en un sitio de reciclaje de aparatos eléctricos en esa ciudad, “le hicieron trabajar las 8 horas, luego le dijeron que le iban a llamar, y hasta la fecha nunca le hablaron. Pienso que están haciendo eso con mucha gente, porque a diario están ocupando gente ahí”.

La abogada Anel Flores comenta que esta es una práctica muy común. “Que te digan, es una prueba de trabajo, a ver si puedes hacer el trabajo… o un entrenamiento, y no le pagan al trabajador”. No obstante aclara que en California, si se lleva un control del empleador, aunque no se sea formalmente contratado…, “esa es una forma de estafa y tienen que pagar por ese día. Entonces esa persona debería ir al Comisionado y poner un reclamo por esas ocho horas que trabajó sin pago”.

Hilda López es una mujer costurera que también fue defraudada por sus empleadores. Rubén Tapia, corresponsal de Radio Bilingüe en Los Ángeles la entrevistó durante el referido evento en que el senador demócrata Kevin de León anunciaba la flamante firma de esta ley SB 588, de la que este senador es autor.

“MI nombre es Hilda López… Yo soy una trabajadora de la costura. Trabajé dos años en una compañía en la cual yo fui víctima de robo de salario. Cuando yo traté de recobrar lo que me habían robado acudí a la Comisión del Departamento del Trabajo, y fue muy difícil iniciar el proceso para poder reclamar un robo de ese tamaño. Porque no solamente fui yo, en la demanda estuvimos incluidas 76 personas”. Estos trabajadores pudieron ganar el caso pero no pudieron recolectar ese dinero adeudado. “Porque en ese tiempo el señor se declaró en banca rota, y no había ni una herramienta legal con la que pudiéramos seguir luchando. Esta persona se desapareció de nosotros de la noche a la mañana”. López dice que en lo personal le afectó demasiado, “tanto en mi salud como económicamente… Hoy me siento muy emocionada y muy contenta que hayamos ganado esta ley, que es una herramienta para mejorar todos los problemas del día a día de todos los trabajadores”.

Carlos llama de Salinas California. Él es chofer de camión de transporte y dice que le roban el salario. “Mi compañía se llama Garner (¿?)… y últimamente, de cuatro años para acá nos enviaron las formas de pago. Entonces nosotros tenemos un sueldo de acuerdo a cargas”.

Agrega que cuando transportan una carga y tienen que esperar, ¡no les pagan! Y sostiene que la compañía cuenta con una póliza que establece que las primeras dos horas de espera son sin goce de sueldo. “Y después, si acaso eso fuera cierto, ¡no nos pagan! Entonces eso de llevarlo a la oficina de asuntos laborales está bien difícil. Si queremos reclamar nos ponen una presión diferente; nos ponen rutas diferentes, menos pagos y nos la hacen difícil. Es una práctica…, yo digo que es un robo de salario, y se los dije personalmente”.

Sin embargo, el empleador de Carlos dice estar cumpliendo la ley de California del salario mínimo. “Si nosotros medimos el tiempo de la carga, el tiempo de espera, y lo que le decimos el ‘travel time’, y no nos lo pagan… para alguien con licencia profesional y un tipo de equipo como el que tenemos, esto me parece un robo. Y no tenemos ni una forma de pelearlo”.

Nuestra analisgta, Anel Flores afirma que la nueva ley en este sentido sí brinda una protección, pero sugiere investigar más o hacer una consulta más detallada con un abogado, o ir con el Comisionado de Transporte para ver si se puede someter un reclamo formal; porque las leyes que regulan la transportación se rigen por zonas y categorías, y son algo complicadas. “Pero pienso que en general se le tiene que pagar el sueldo mínimo por todas las horas que uno trabaja… También hay protecciones contra las represalias al trabajador si reclama… Esta ley –SB 588- aplicaría para todo el estado de California”.

En California hay protecciones, a las que se les ha aumentado otras penalidades o multas para proteger a todos los trabajadores, sean documentados o no. Sin embargo, los tiempos de procesamiento de los reclamos y contra las represalias, son largos. “A veces unos trabajadores se esperan para someter el reclamo hasta que ya dejan el trabajo, pero han estado documentando las condiciones, y así tienen evidencias cuando ya están listos… pero si no mete uno esos reclamos, esas compañías van a seguir robando. Entonces, alguien necesita hablar, en algún punto… y ahí es donde las protecciones contra las represalias entran en vigor”, dice la analista, Anel Flores, y reitera que es recomendable consultar un abogado para saber cómo proceder.

José, de Atwater, California, llama para denunciar a una compañía de construcción que no paga a sus trabajadores. Algunos tienen que viajar desde donde está el trabajo, a veces a Fresno, a La Bahía, a otros lugares. “Y a veces son hasta dos horas, y luego otras dos horas de regreso a la casa; y no se les paga ese tiempo del viaje. Es un robo el que se está cometiendo”, dice José.

Anel Flores afirma que el tiempo de traslado de un lugar a otro, cuando se está trabajando, sí se tiene que pagar. Pero, “usualmente no se paga el tiempo que uno toma para llegar a su sitio de trabajo; la compañía no es responsable de la ida y la venida al trabajo. Pero si obligan al trabajador a que se reporte en un lugar a recoger mercancía, y luego trasladarla, ese tempo sí lo tienen que pagar. Porque ya está bajo el control del empleador”. También hay tiempo de viaje que se tiene que pagar si uno sale de la ciudad, como para ir a Fresno, o a La Bahía… pero están consideradas en otras reglas, dice la experta. “Él debería tomar notas de los lugares a los que va, para ver cuáles tiempos se le tienen que compensar”.

El señor Álvarez llama de Salinas, California: “Me gustaría que hicieran un estudio aquí en el vale de Salinas. Porque yo tengo la idea de que el circulante que hay durante los ocho o diez meses aquí, nada más en las puras corridas es de alrededor de 8 billones de dólares (8 mil millones)… y mucha gente, por la necesidad del trabajo no exige sus derechos… ¡Es la gente que nos da de comer, que nos provee todo!”.

La lucha contra el robo de salarios se está llevándose a cabo también en Chicago, donde aprobaron recientemente una ordenanza municipal, y en la ciudad de Nueva York, según el Centro Laboral de UCLA■

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo