15va Semana Binacional de la Salud del migrante I

Mesa de Apertura de la Semana Binacional de la Salud 2015, con la Dra.  Xóchitl Castañeda al inicio de la mesa o en el primer plano. Foto: Radio Bilingüe.

Mesa de Apertura de la Semana Binacional de la Salud 2015, con la Dra. Xóchitl Castañeda al inicio de la mesa o en el primer plano. Foto: Radio Bilingüe.

De La Redacción

En estados Unidos casi la mitad de los inmigrantes, o unos 10 millones de no ciudadanos procedentes de Latinoamérica carecen de cobertura médica. La mayoría vive en la pobreza, y muchos sufren -por ejemplo- de diabetes. Con esto en mente, un exhaustivo reporte sobre este tema se presenta en el Foro Binacional de la Salud (SBS) del migrante, que se lleva a cabo en Oakland, California. El evento inaugura una semana de intensas actividades encaminadas a llegar hasta los latinos desasegurados en todo el país, y Radio Bilingüe estuvo ahí para documentar este esfuerzo anual que ha ido creciendo.


En el arranque de la 15va Semana Binacional de la Salud (SBS) para el migrante, el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco sostuvo una interesante entrevista exclusiva con la Dra. Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud de las Américas, de la Universidad de California (UC) en Berkeley, quien durante 15 años consecutivos ha estado al frente de la referida SBS. La entrevista ha sido transmitida durante el programa de Línea Abierta del lunes (10/05/15), y usted puede escucharla en el enlace de arriba.

En el foro realizado en UC Berkeley arrancó la Campaña Binacional de Salud Pública California-Zacatecas, por ser esta última una comarca mexicana expulsora de migrantes por excelencia. Dicha iniciativa de salud busca acercar la medicina, doctores y enfermeras, así como diversos servicios de salud a la comunidad inmigrante en distintos puntos de Estados Unidos, además de llevarse a cabo simultáneamente en otros países de América Latina y varias comarcas de Canadá. Se trata de una suerte de salud sin fronteras.

La Dra. Xóchitl Castañeda explica aquí el objetivo de esta iniciativa de salud transfronteriza:

“La Semana Nacional de la Salud inició, y aquí quiero hacer mención de que Radio Bilingüe ha estado con nosotros desde el inicio… Comenzó hace 15 años como un esfuerzo entre México y California; empezamos en Los Ángeles, y en Parlier, y fue exitoso. Porque se basa en un modelo que ya ha existido en muchos países de América Latina, como son las Semanas Nacionales de la Salud. Entonces nosotros aprendimos de eso, y llevamos muchos voluntarios. Y no casa por casa, no sólo con vacunación, sino tratando de alcanzar a la población que más lo necesita”, con muchos servicios de salud que son necesarios en dichas regiones, explicó.

Desde tal inicio entre California y México, la SBD ha crecido hasta llegar a ser un esfuerzo latinoamericano, afirma Castañeda: “Tenemos más de nueve países de América Latina participando, 40 estados de la Unión Americana, y tres provincias de Canadá. El crecimiento ha sido enorme, empezamos gateando y ya tenemos muchos chambelanes, de una hermosa quinceañera (la SBS), bailando; porque este es un evento de fiesta”, asienta entusiasta la Dra.

En este foro nos traen la ingrata noticia de que la mitad de los paisanos latinoamericanos no ciudadanos en EU no tienen garantizado el acceso a la salud. Y esto suena a que la cuesta sigue igual de empinada como al principio –interviene Samuel Orozco.

En 15 años se han dado algunos avances, que han sido importantes, responde Xóchitl Castañeda: “Sobre todo después de la reforma de salud que pasó aquí el presidente Obama. Sin embargo, depende a quién culpamos. Porque muchas veces las familias, y la misma población, que tiene el derecho al seguro de salud, no lo ejercen. Entonces…, está desaprovechando una oportunidad enorme”.

Es bien sabido que muchos inmigrantes latinos no son elegibles al programa de salud del gobierno estadunidense, que abrió sus puertas con la referida reforma de Obama, simplemente porque no tienen el estatus migratorio requerido. “Pero muchos otros si lo tienen, sólo que no hacen uso de esto”, insiste Castañeda.

Con todo, en días pasados dieron inicio las actividades concertadas en este país, en otros países de Latinoamérica, en México y en Canadá. Todos con foco en el paisano migrante. La campaña busca atraer a los paisanos migrantes para que puedan acceder a toda clase de servicios del sistema de salud.

Habrá consultas, exámenes, pruebas de laboratorio, dentales, etcétera. Se dice que esta es una de las mayores movilizaciones ciudadanas su tipo, en todo el continente. Habrá todo un ejército de voluntarios y profesionales empeñados en servir a dicha población.

“Básicamente nuestra iniciativa –apoyada por las autoridades de salud de los países participantes-, toca las puertas de las clínicas comunitarias, de las agencias locales y les pide que se sumen a este esfuerzo”, afirma la Dra.

Y sostiene que hay más de 100 mil voluntarios involucrados en esta iniciativa para tratar de que la gente use todos los servicios que se ofrecen. En las páginas web de los respectivos consulados, recomienda Castañeda, los interesados deben buscar la sección, “Comunidad”, para consultar ahí el calendario de actividades en las áreas alrededor del respectivo consulado que se consulte.

“Porque vamos a tener muchos exámenes gratuitos, mamografías, de detección del VIH, de la glucosa; también vamos a realizar talleres, pruebas que se van a estar regalando, con vacunas. Cuestiones de la vista, o dentales y una oportunidad para que no dejen de último ese bien preciado que es nuestra salud, sino al contrario, que aprovechemos que esto se está poniendo al alcance de la mano, y lo usemos. O sea que hay que aprovechar esto que ha sido el esfuerzo de miles de voluntarios y agencias que se han sumado a la Semana Binacional de la Salud”. Todos estos servicios son totalmente gratuitos. Habrá por ejemplo vacunas, con un costo en general que va de los 30 hasta 70 dólares.

Según entiendo, la obesidad y la diabetes son los grandes enemigos a vencer. ¿Es hoy este enemigo más grande que hace 15 años?

“Desafortunadamente, Samuel, la obesidad y la diabetes en vez de decrecer han aumentado en nuestra población. Yo creo que estamos abandonando las prácticas tan saludables que tenían nuestros antepasados; el cortar la comida, el comer fresco…; y andamos en la carrera, en dos o tres trabajos, en el tráfico, tratando de hacerla, y nos olvidamos que cortar una lechuguita, o poner un poquito de jitomate o poner un aguacate, es más fácil que parar a comprar una pizza o una hamburguesa acompañada de un refresco, que es altamente calórico. Y lo único que está haciendo esto es destruyéndonos a largo plazo, eso tan preciado como es la salud”, dice Xóchitl Castañeda a la audiencia de Línea Abierta. Agrega que una persona que adquiere sobre peso se expone a desarrollar la diabetes en poco tiempo, una enfermedad muy difícil de tratar.

“O sea que nosotros estamos enviando como mensaje el que hay que prevenir, para no lamentar. En este sentido la base es la comida, el ejercicio, y la actitud que se tenga ante la vida”, recomienda Castañeda.

Muchos están enterados del ABC de estas enfermedades…, y aun así poco hacen para cambiar de modo de vida.

Orozco sugiere además hacer mucho más visible dicho mensaje de la SBS, para conservar la buena salud.

“Y para hacer que nuestros hijos no vivan menos que nosotros. Porque los estudios que estamos sacando, tenemos un reporte que se va a presentar el lunes (10/12/15) en la SBS, durante el Foro de Políticas Públicas, que va a estar inaugurado por las dos Secretarias de Salud (México y EU), y en ese reporte la predicción es que si seguimos con los consumos y con las tasas de obesidad, por primera vez en la historia nuestros hijos… van a vivir menos que nuestra propia generación”, señala la Dra.

Orozco reitera que hay que derrotar dichas predicciones, y que está en nuestras propias manos hacerlo. Pero apunta que esta responsabilidad está también en manos de algunas autoridades, además de las nuestras o de nuestras familias. Tenemos que contar con el apoyo de las autoridades, dice, y para eso se ha coordinado esta labor internacional a favor de los paisanos migrantes.

Ustedes, Xóchitl, confían en las autoridades de salud de los estados y también de las localidades donde se auspicia la SBS. ¿A qué estados te gustaría mencionar por su nombre, condecorar, por el reconocimiento que se le da a esta campaña. Por el ánimo, los recursos que se le están metiendo a la SBS? -pregunta el Director de Noticias de Radio Bilingüe.

“Obviamente en el caso de Estados Unidos es a California, quien está a la vanguardia. En el caso de México es Zacatecas, que ya tiene una iniciativa binacional zacatecana de salud, que está trayendo a sus promotoras, está formándolas, y está haciendo que el programa binacional avance. Porque no es solamente atacar el problema de un solo lado, tiene que haber una continuidad”.

La Dra. Castañeda aclara que no quiere dejar fuera a ningún estado; que la SBS se está llevando a cabo en 40 estados. “Pero definitivamente hay estados que están a la vanguardia, y por qué no decirlo, California está dando el ejemplo. Y no solamente en la parte asistencial, sino también política”.

La Dra. Castañeda se refiere también a que “California es el primer estado que ya ofrece un seguro de salud para los niños de los trabajadores inmigrantes que son indocumentados. Y eso vale la pena aplaudir”.

Orozco admite la importancia de esta labor, pero agrega que también hay que aplaudir la labor que los condados de Los Ángeles y el de San Francisco están haciendo; que para todos aquellos que se queden rezagados, están abriendo las clínicas locales a quienes carecen de seguro y a los ‘sin papeles’.

“Y además, en condados como el de Los Ángeles y San Francisco, hay muchas clínicas que abren sus puertas. Pero no son solamente esos condados. Todas las clínicas comunitarias, y aquí el liderazgo que se ha tenido por parte de los latinos es enorme, y no se le pide a nadie sus papeles, y tampoco se les cobra las facturas y los pueden referir, cuando se detecta un problema más serio, al hospital o a una clínica donde la atención es más especializada”.

Pero, ¿hay algún estado en el hayan siempre tratando de entrar y que sin embargo están marchando a contracorriente para lograr que gane impulso ahí la campaña binacional de salud?

Castañeda dice no creer que haya un estado que está haciendo eso, sino que hay líderes en los estados que están siendo negativos, y no sólo con la salud, “sino que están teniendo una actitud negativa contra los inmigrantes. Y no se dan cuenta que este país no sería lo que es sin la valiosa contribución de los inmigrantes. Y si algo tiene el inmigrante como capital es su salud. Entonces a todos nos interesa tener a una población sana. Pero yo creo que es más a nivel de individuos que desean tener puestos políticos. Que son miopes ante lo que es la real contribución y el beneficio de la población migrante, en un estado o en un país como lo es Estados Unidos, que desde su inicio es un país que ha sido formado en base a diferentes olas de migrantes”.

La directora de la Semana Binacional de la Salud, Xóchitl Castañeda concluye la entrevista con este mensaje:

“Paisanos, este es un esfuerzo de mucha gente, que con amor, que con solidaridad está dando su tiempo, sus recursos, para poner la 15va Semana Binacional de la Salud a sus órdenes. Usen lo que estamos haciendo, porque cuesta mucho ponerlo para ustedes. Y lo que queremos es que los beneficie. Y recuerden: la salud no es todo, pero sin la salud no hay nada. Y bueno, un abrazo a todos los de Radio Bilingüe que han sido, y han hecho un papel muy importante en promover en nuestra comunidad esta calidad de vida que esperemos tener aquí…”■

El programa completo:

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo