Inmigrantes suplican al Papa Francisco que interceda por una reforma

Docenas de miles de fieles catolicos abarrotaron las calles de la ciudad de Washington para celebrar la visita del Papa Francisco, quien ha manifestado preocupación por los niveles de desigualdad económica y simpatía por el peregrinar de los inmigrantes. Miles de inmigrantes latinos de California, Texas, Nevada y otros estados viajaron a la capital del país para ser testigos de primera fila de la visita del Papa Francisco y pedirle que abogue por una reforma migratoria. José López Zamorano reporta desde Washington, D.C.


En tres idiomas, la pequeña Sofi Cruz pidió al Papa interceder por los inmigrantes. Foto: José López Zamorano

En tres idiomas, la pequeña Sofi Cruz pidió al Papa interceder por los inmigrantes. Foto: José López Zamorano

A sus 5 años Sofi Cruz viajó desde California hasta Washington para llevarle un mensaje al Papa Francisco. Para que no hubiera duda de sus palabras, lo hizo en el idioma indígena chinanteco, inglés y español.

“Papa Francisco, te quiero contar que mi corazón está muy triste porque tengo miedo de que el ICE deporte a mis papas. Mis papas alimentan a este país, por lo tanto merecen vivir con dignidad, merecen ser respetados y merecen una reforma migratoria justa para las personas que lo necesitan”, dijo Sofi.

La pequeña niña estadounidense de padres indocumentados mexicanos de Oaxaca logró sortear la valla cuando pasaba el convoy del Papa Francisco en su recorrido por el Monumento a Washington. Al verla, el Papa detuvo el papamóvil y permitió a la niña acercarse. Le dio un beso y aceptó su carta a favor de los inmigrantes.

Foto: José López Zamorano

Foto: José López Zamorano

A lo largo de la visita papal, las calles de Washington se volvieron caja de resonancia de las plegarias de católicos hispanos.

“Nos ha mostrado que es un peregrino del amor, de la fe, y eso nos mantiene la fe”, dijo Guillermina Castellanos, quien viajó desde California para abogar por su nieta que fue separada de su padre.

«Y yo sé que va a lograr cambios muy grandes para los inmigrantes, mi familia y mi nieta”, dijo Castellanos.

Foto: José López Zamorano

Foto: José López Zamorano

Castellanos peregrinó 100 millas con 100 madres que pedían la liberación de los inmigrantes detenidos y tolerancia de la iglesia para la comunidad lésbica y gay. Elvira Díaz es la madre de un niño transgénero de 10 años. Desea que la iglesia le permita a él y a muchos más hacer su Primera Comunión sin miedo o estigma.

«De 100 transgeneros, 40 son inmigrantes indocumentados. Lo que pasa es que a nivel mundial matan 1,500 transgéneros al año y en Estados Unidos 15, entonces es un escape que vengan para acá y esperamos que el Papa abogue», dijo Díaz.

En un histórico discurso ante el Congreso, el Papa refrendó su mensaje migratorio.

“En este continente también miles de personas son conducidas hacia el norte en busca de una vida mejor para ellos y para sus seres queridos, en busca de oportunidades mayores. ¿No es esto lo que queremos también para nuestros propios niños?”, dijo el Papa Francisco.

Foto: José López Zamorano

Foto: José López Zamorano

Eliseo Medina, una de las principales figuras del movimiento por la reforma migratoria, espera que las palabras del Papa resulten de inmediato en un cambio de la actitud de los opositores a la reforma migratoria, pero cree que su influencia puede ser clave entre la población.

“Y lo que sé es que si el pueblo americano apoya una reforma migratoria, el Congreso va a tener que hacerlo tarde o temprano. Yo creo que ese es el impacto del Papa: cambiar el clima de este debate tan venenoso que se está viendo en este país hoy”, dijo Medina.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo