La bandera cubana ondea de nuevo en Washington, D.C.

Estados Unidos y Cuba restablecieron esta semana relaciones diplomáticas después de 54 años de ruptura. La ceremonial apertura de embajadas fue emotiva para muchos. Al terminar la fiesta, se revelan divisiones no sólo entre el público, sino entre los dos gobiernos, en torno a los próximos pasos de acercamiento. José López Zamorano reporta desde la capital de la nación.


Se abre una embajada de Cuba en Estados Unidos por primera vez en 54 años. Foto: José López Zamorano.

Se abre una embajada de Cuba en Estados Unidos por primera vez en 54 años. Foto: José López Zamorano.

Se escuchó el himno nacional de Cuba en la capital de Estados Unidos, y por primera vez desde 1961, los colores azul, blanco y rojo de la bandera cubana ondearon en el cielo de la capital estadounidense.

Quinientos invitados a la casona convertida en embajada celebraron con mojitos el fin de una de las últimas reliquias de la Guerra Fría. Por separado, el Departamento de Estado también colocó la bandera cubana en su vestíbulo. Pero el horizonte inmediato enfrenta nubarrones.

En la calle, fue clara la brecha que separa a quienes ven el cambio como un primer paso para eliminar el embargo, y quienes creen que debe desencadenar las libertades políticas en la isla. Por un lado, están quienes gritan «“Fidel, Amigo, el pueblo está contigo”.

«Vamos hacia la normalización de relaciones, vamos hacia la paz», dijo la salvadoreña Sonia Umanzor, del Comité de Solidaridad con Latinoamérica. «Dígame quién de ustedes no quiere la paz, quién prefiere la guerra por la paz. Estamos aquí para celebrar. Finalmente se abre una esperanza».

Por el otro lado están las personas como el cubano Orlando Pardo Lazo, creador de la primera revista digital en Cuba, quien cree que no basta con el contacto entre los gobiernos.

«Estamos felices de que el pueblo cubano esté menos aislado. El aislamiento sólo trajo más impunidad para el castrismo», dijo Pardo Lazo. «Lo que queremos es que en la mesa del diálogo de la comunidad internacional, no sólo del presidente Obama, que se consideren los derechos civiles y políticos del pueblo cubano».

Muchos celebraron la reanudación de relaciones diplomáticas entre los dos países. Foto: José López Zamorano.

Muchos celebraron la reanudación de relaciones diplomáticas entre los dos países. Foto: José López Zamorano.

Los dos gobiernos también padecen diferencias.

«Hemos insistido en que el levantamiento total del bloqueo es esencial para avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, así como la devolución del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo y el pleno respeto a la soberanía de Cuba», dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Diplomático y hablando en español, el Secretario de Estado John Kerry dejó en claro que Guantánamo no está a discusión, pero trató de enfocarse en lo positivo.

«Estamos decididos a vivir como buenos vecinos sobre la base de respeto mutuo», dijo Kerry. «Y queremos que todos nuestros ciudadanos en los Estados Unidos y en Cuba miren hacia el futuro con esperanza».

Algunos legisladores republicanos no sólo no quieren levantar el embargo, sino que proponen bloquear los fondos para la embajada de Estados Unidos en La Habana y poner en suspenso el nuevo embajador. Marco Rubio es uno de los tres senadores cubano americanos opuestos a los cambios.

“Yo pondría fin a las relaciones diplomáticas con la tiranía anti-estadounidense hasta que tengan una apertura democrática en Cuba, permitan organizar partidos políticos independientes, tengan libertad de prensa y expresión”, dijo Rubio en inglés.

Celebran la reapertura de la embajada de Cuba en Washington, D.C.. Foto: José López Zamorano.

Celebran la reapertura de la embajada de Cuba en Washington, D.C.. Foto: José López Zamorano.

Por lo pronto, el público estadounidense está sólidamente en la esquina del presidente Barack Obama. Una encuesta del Centro Pew divulgada un día después de la reapertura de embajadas muestra que siete de cada 10 estadounidenses apoya el fin del embargo a la isla y la reanudación de relaciones diplomáticas.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Washington, D.C., yo soy José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo