Siguen bloqueados los programas de acción diferida de Obama

Corte del Quinto Circuito de Apelaciones

Corte del Quinto Circuito de Apelaciones

Millones de inmigrantes tendrán que seguir esperando para saber si entran en vigor las nuevas protecciones temporales contra la deportación. Esta semana, una corte federal de apelaciones mantuvo el bloqueo que un juez de Texas impuso a las acciones ejecutivas de inmigración ordenadas por el presidente Obama. La Casa Blanca espera aún el fallo a su apelación original y abogados y activistas siguen confiados que al final las cortes darán luz verde a los programas conocidos como DACA y DAPA. José López Zamorano reporta desde la capital de la nación.


Un día después del fallo de la Corte de Nueva Orleans, que sostuvo el bloqueo a la implementación de las acciones ejecutivas migratorias de 2014 (DACA extendido y DAPA), el grupo United We Dream realizó una conferencia telefónica con sus miembros en 26 estados y 53 capítulos para medir el pulso de la comunidad. Julieta Garibay, una de sus líderes, percibió un ánimo para reforzar la lucha, pero también el temor de que desaparecieran otros beneficios:

“Nuestra comunidad está lista para salir de las sombras con o sin demanda… Pero es muy importante que la gente sepa que DACA (el original, girado en) 2012 está vivito y coleando; tienen que tomar ventaja del programa, si tienen que hacer renovación tienen que hacerlo lo más rápidamente posible”, dijo la activista.

Ciertamente dicho fallo de la corte no afecta ni la versión original de DACA, ni las prioridades del Departamento de Seguridad Interna para deportar a inmigrantes criminales, fugitivos o de reciente ingreso, antes que a padres con hijos ciudadanos o residentes permanentes.

Laura Vázquez, del Consejo Nacional de la Raza pidió por ello a los inmigrantes elegibles seguir luchando y no caer presa del miedo a una deportación:

“Las personas que han estado en este país por muchos años, personas que tienen niños que han nacido aquí y personas que han trabajado y contribuido al país y que no son personas que tienen antecedentes criminales, esas personas no son prioridades para deportación”

La vice presidenta ejecutiva del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), Roció Sáenz está convencida de la victoria final:

“Sabíamos que la lucha no iba a ser fácil y que iba a haber tropiezos en el camino. Como comunidad estamos fuertes, continuamos en nuestra lucha con la esperanza de que vamos a prevalecer, porque la ley está de nuestro lado y la historia está de nuestro lado”

Para muchos inmigrantes, la decisión del panel de favorecer a Texas y los 25 estados que demandaron a Obama, confirma la estrategia de los republicanos de buscar jueces conservadores a modo.

Alicia Flores es una activista migratoria de Los Ángeles:

“Lo que vemos es la apatía que está existiendo con los grupos políticos, que tenemos un movimiento antinmigrante muy fuerte que está en contra de los trabajadores sin documentos”

Jack Martin, de la Federación Americana de Reforma Migratoria, que busca reducir la inmigración, cree que el caso no es político sino constitucional:

“Es claro para nosotros que la acción del Presidente fue en contra de la separación de poderes de la Constitución, y entonces la Corte Suprema tendría que poner fin a la posibilidad de la implementación de este programa”

La Casa Blanca pudo apelar el fallo preliminar ante la Corte Suprema, pero optó por el momento seguir el proceso en la corte inferior, a pesar que expertos coinciden en que se trata de un tribunal conservador. El abogado de migración, Silverio Coy cree que la administración Obama hizo lo correcto:

“Definitivamente se tienen que escuchar los méritos del caso, sabemos que el juez Andrew Hanen, de Brownsville, Texas, va a tomar una decisión respecto de los méritos del caso; y si esta es adversa a la orden ejecutiva del Presidente, debe apelarse inmediatamente en forma rápida y especial”

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito calendarizó la audiencia para escuchar los argumentos orales en la semana del 6 de julio. Muchos creen que el caso no tendrá su desenlace final hasta que llegue a la Corte Suprema.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, José López Zamorano.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo