En el Día Nacional del Inmigrante, la SB 4 propone cobertura médica a indocumentados

Senador Ricardo Lara

Senador Ricardo Lara

De La Redacción

Centenares de Activistas de varias ciudades de California se congregaron hoy frente al Capitolio en Sacramento durante el llamado Día del Inmigrante. Concentrados allí, hicieron oír su voz sobre el contenido del presupuesto recién revisado por el gobernador Jerry Brown. Voceros de agrupaciones pro inmigrantes saludan algunos elementos de dicho plan de gastos, y también el hecho de que Brown destine una partida económica para ayudar a miles de inmigrantes a tramitar DACA, DAPA, y su naturalización, así como a inscribirse en el programa Medi-Cal. Lo encomiable es que Brown también crea un Crédito Fiscal sobre el Ingreso para los más pobres, y destina más fondos que nunca para la educación pre-primaria, primaria y media. Sin embargo, mientras por un lado la economía se revitaliza, la inversión en servicios humanos y de salud no lo hace tanto. El gobernador omite en su plan restaurar los masivos recortes a la salud, ejecutados durante el bajón presupuestario de la recesión.

Los activistas se movilizaron en Sacramento en apoyo a un proyecto de ley en particular, que se abre paso en el Senado de California, el SB 4, también llamado ‘Ley de Salud para Todos’, que propone extender la cobertura médica a aquellos sin seguro que se quedaron fuera de la nueva reforma federal de salud (ACA), o sea, los indocumentados. El autor de esta iniciativa el senador demócrata de Los Ángeles, Ricardo Lara, también titular del influyente Comité de Apropiaciones del Senado estatal donde se halla esta pieza legislativa para su discusión.

El argumento económico con que Lara sustenta esta iniciativa es que sale más caro tener una población sin seguro y expuesta a llegar a cada rato con costosos padecimientos a las salas de emergencia, que incluirlos o adherirlos a la seguridad médica social. No es un proyecto nuevo, pues el año pasado el proyecto naufragó ante las objeciones de sus opositores, que lo acusaron de ser un oneroso costo que supuestamente recaería en su totalidad en el erario público, o sea en el contribuyente.

El fin de mayo es el plazo que los proponentes de la SB4 tienen en dicho comité del Senado para explicar cuánto cuesta concretamente el proyecto y de dónde saldrán los fondos para que salga del comité de apropiaciones y avance hacia el pleno del Senado. La respuesta de Washington y de la Casa Blanca, así como el apoyo de los legisladores, que incluso cuentan según Lara con la simpatía de un par de republicanos, y el camino legislativo que le falta recorrer a la SB 4 para llegar al escritorio del gobernador Jerry Brown, así como la voluntad del mandatario para promulgar esta pieza en ley puede escucharla en esta entrevista que realizó el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco con el senador en seguimiento a este tema anteriormente tratado en Línea Abierta. Lara augura el éxito de esta pieza legislativa, la lógica económica que la sustenta, los presuntos apoyos que reflejan una voluntad política y el espíritu pro inmigrante que caracterizaría al gobierno de California si pasa el proyecto, aseuguran un buen fin.

“En California, sin importar el punto de vista sobre lo que tengamos en la legislación, sabemos que los inmigrantes indocumentados representan casi el 10 por ciento de la fuerza laboral del estado, y contribuyen con 130 mil millones de dólares anualmente a nuestro producto interno bruto estatal; y que generaron dos mil 200 millones de dólares en impuestos estatales y locales tan sólo en el 2010”, sostiene de Lara.

En la entrevista Lara afirma que California ha sido la fuerza detrás del éxito de la Ley de Cuidado de Salud Costeable (ACA) de Obama. “Hemos tomado la ventaja de expandir el Medical (Medicaid en California), para proporcionarle cobertura médica a personas de bajos ingresos en California, y millones más se han inscrito en los planes de salud con protecciones importantes para el paciente”.

Agrega que a través del sistema de intercambios se sabe que California es la que está impulsando este programa y que su esfuerzo y logros avanzan en el nivel nacional… “Y lo que nos falta actualmente es proveer esta cobertura a nuestra comunidad indocumentada. Sabemos que el reto que teníamos anteriormente era que el costo que teníamos era suficiente para tener esa carga estatal. Pero han pasado varias cosas en las cuales las acciones del presidente Obama, dejan que el costo no sea tan grave para el estado, porque ya sabemos que con lo que pasó con DACA (la acción diferida para los llegados en la niñez), corta por la mitad a la gente que actualmente va a poder adquirir un tipo de cuidado médico por DACA”.

En la entrevista Lara revela que han solicitado al gobierno federal una suerte de suspensión al impedimento de los indocumentados para acceder a los beneficios de ACA. “Le vamos a pedir un waiver para que los inmigrantes indocumentados puedan calificar”. Y es que la mayor objeción de los opositores a la cobertura para los indocumentados es que la factura por el pago de esta cobertura recae de manera completa en el Estado, pero extender esta cobertura a los elegibles de DACA reduce el costo de una tercera parte a la mitad, al reducir el universo de potenciales consumidores indocumentados en los servicios médicos del gobierno californiano.


En la segunda parte de este programa de Línea Abierta Nancy Marisa Gómez, de la organización estatal de defensa de los consumidores de salud, Health Access, amplía sobre el contenido de la SB4, su situación legislativa en estos momentos, y la lógica económica que seguiría el gobernador Brown para incluir esta ley, de pasar en el Senado y en la Asamblea Legislativa; y analiza también por qué no fue contemplada en el presupuesto anual del gobernador, y la señal que esto envía.

“Bueno, lo que va a decir la oficina del gobernador es que no ha incluido esto (SB4) en el presupuesto, porque todavía sigue siendo un proyecto de ley. O sea, ni siquiera ha salido todavía de la primera cámara, del Senado; entonces no se sabe, no hay certezas de que va a pasar”.

No obstante Gómez dijo estar muy optimista de que la iniciativa, Salud para Todos va a pasar en el referido Comité de Apropiaciones, lo que sería el 29 de mayo tentativamente. “Y después tendríamos hasta el fin de junio para que el Senado en pleno siga moviendo el proyecto hacia la Asamblea”. La invitada de Línea Abierta acepta que la lucha más difícil va ser con el gobernador: “Y ahí sí, él va a tener que brindar más respuestas, porque el futuro de la ley, si la va a firmar o no, está en sus manos”. Esto sería, dice la experta, “más o menos en dos meses. Y ahí es donde todos nos tenemos que poner las pilas, y hacer el argumento de que a la larga cuesta muchísimo más para el estado de California brindar servicios médicos de emergencia, que lo que costaría brindar servicios médicos de prevención”.

Los testimonios de dos radioescuchas ilustran la necesidad de abordar un vacío en la impartición de cuidados médicos a los habitantes de California, que por su situación de indocumentados no tienen para comprar un seguro médico privado y no son los suficientemente pobres para ser elegibles al Medical. Usted puede escuchar este interesante programa completo en el enlace de abajo:

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo