Capitana de danza azteca prepara nuevas generaciones para seguir con la tradición

Danzantes Aztecas  II

Danzantes Aztecas II

La danza azteca se ha vuelto una expresión simbólica del reconocimiento de las raíces indígenas del pueblo mexicano de Estados Unidos que sigue inspirando el activismo chicano. Mary Lou Valencia es la primera mujer que dirige un grupo de danzantes en el área de San Diego. Con su grupo Danza Mixcoatl, Mary Lou sigue transmitiendo esta tradicional disciplina a nuevas generaciones de danzantes. Nuestro reportero Rubén Tapia conversó con Valencia y algunos de sus alumnos mientras se preparaban para celebrar 40 años de danza azteca en el histórico Parque Chicano de San Diego. Este reportaje es parte de la serie Raíces: Los Maestros. Sobre los artistas que se encargan de enseñar su arte a la siguiente generación.


Apoyada en un bastón, la maestra Mary Lou Valencia observa el ensayo de danza. El sonido de una concha marina resuena en el aire.

Sonido de caracol…

Mary Lou Valencia, fundadora de danza Mixcoatl

Mary Lou Valencia, fundadora de danza Mixcoatl

“Es la llamada de las ánimas, para conectarte con los ancestros, que pensaban el futuro de su comunidad, de su cultura, de sus tradiciones y rezaban para el futuro, rezaban para nosotros. ¿Qué no somos en este momento la reflexión de ese pedido de Dios para que siga la tradición?”

Sonido de caracol…

Una decena de danzantes del grupo Mixcoatl se preparan para celebrar los 40 años de estar presente en este histórico Parque Chicano, donde la danza azteca le dio una nueva perspectiva al activismo chicano y méxico-americano, recuerda la fundadora del grupo, Mary Lou Valencia. En esos años, Valencia era una joven estudiante en Los Ángeles.

“Como en esos tiempos eran muchos activistas, pero era pura política y muy poquita cultura”, dice Valenncia.

Danzantes Aztecas en Chicano Park

Danzantes Aztecas en Chicano Park

Valencia afirma que con la danza azteca, el maestro Florencio Yescas, destacado danzante del Ballet Folclórico de Amalia Hernández, dio a estos activistas una identidad indígena y mexicana:

“Trajo esas imágenes ¡tan poderosas! Nos dio conexión con nuestro ancestros que aquí todos tratan de cortar, de tus antepasados, de tu cultura, americanizarse”

El maestro Yescas era muy estricto. Transmitió este conocimiento ancestral sólo a los danzantes verdaderamente comprometidos.

“Pedimos casi tres años para que nos de su permiso a enseñarlos… necesitan enseñarme que lo quieren”, dijo.

Sonido de tambor…

Mary Lou Valencia dando instrucciones

Mary Lou Valencia dando instrucciones

Mary Lou Valencia fue una de las alumnas que lo quería. Atravesaba por una difícil situación personal. Para involucrarse en cuerpo y alma a la danza, se fue a vivir San Diego y se involucró con el grupo, ‘Toltecas en Aztlán’. Valencia, quien tiene raíces en dos tribus apaches, Joreme y Jicarilla, sumó a este grupo su experiencia:

“Yo les enseñé cómo trabajar en pluma, como trabajar en chaquira y piel. Los llevé a su primer Pow Wow, como grupo, porque yo estaba muy envuelta con mi tradición nativa”

Sonido de tambor…

En 1992 Mary Lou Valencia fue reconocida como Capitana de la Danza, y además fue la primera mujer que en San Diego, California, formó su propio grupo: Danza Mixcoatl, que significa ‘Serpiente de Nube’. Para Valencia ser danzante azteca es algo muy distinto a solamente ser un bailarín.

Danza Mixcoalt practicando

Danza Mixcoalt practicando

“Ser danzante es aceptar la responsabilidad de la carga de la danza que es: enseñar, tener disciplina y estar de acuerdo con los derechos de su grupo, la manda de su grupo”, afirma.

Esta manda significa que el grupo adopta un santo, una iglesia, un pueblo, una fiesta. Además cuentan con un estandarte y un símbolo.

“Yo tengo la Mariposa Azteca. Todos mis estandartes tienen un corazón abriendo y el fuego saliendo del corazón. Y arriba de esa imagen la Virgen de Guadalupe”

Estandarte de Mixcoatl

Estandarte de Mixcoatl

Pero ser danzante azteca es mucho más que eso, destaca:

“No solamente es bailar, o tocar el tambor o los cantos; también es el trabajo de la curación, de la medicina, no sólo física sino espiritual, y con la mente, como hacer el vestuario, los instrumentos”

Mary Lou Valencia ha enseñado a decenas de danzantes. Una de sus alumnas es Lupe González, originaria de Mexicali, Baja California, creció y estudio en Los Ángeles y San Diego.

“En mi familia no hay danzantes, yo soy la primera de la familia que empezó con la danza”, dice González.

La capturó el sonido del tambor.

“Cada que tocaba el tambor decía yo, mi corazón está en mis raíces, algo siento”

Cuando González se casó, se retiró por varios años. Ahora es madre de unas gemelitas de 7 años. Desde que tenían tres años, las ha involucrado en la danza. Les puso nombres indígena. Una se llama Iyari , que significa corazón, en lengua huichol.

Voz de la niña: “Heart” –risas

La otra Yaretzi que significa: siempre serás amado, en náhuatl.

Voz de la niña: “You always will be loved”

Lupe González y sus gemelitas.

Lupe González y sus gemelitas.

Dice Lupe González que le ha enseñado muchísimo ser danzante azteca:

“Como ser una activista en la comunidad, como estar involucrado para que cuando pasen cosas en su comunidad, tú puedas tener una voz”

Sonido de danza…

Otra de las alumnas de Valencia es Olympia Beltrán.

“Es una parte integral de nuestra vida diaria, oramos con el Popoxcomitl”, dice Beltrán.
Olympia es madre de 4 hijos, todos involucrados en la danza. Ante la artritis de su maestra, Olympia dirige los ensayos, pero antes hace una limpia.

“Cualquier energía que dejaron los demás que han venido, la queremos limpiar y hacer un espacio sagrado con el Popoxcomitl Para traer estas danzas que son sagradas para nosotros”

Sonido de aniversario…

Su hija Ouseli de 19 años, también sigue la tradición.

“It’s an obligation for me, to help teaching in San Diego or anywhere else”
(Es una obligación para mí, ayudar a enseñar en San diego, o en cualquier otra parte)

Uno de los aportes de la danza azteca de California, destaca Mary Lou Valencia, es una ceremonia especial iniciada en Watsonville, dedicada a jovencitas danzantes. La llaman Xilonen, donde las orientan y las apoyan en su nueva etapa de vida.

Mary Lou Valencia  preparando su penacho

Mary Lou Valencia preparando su penacho

“Viene a pedir permiso primero enfrente de toda la gente que soporta la danza. Les digo las reglas de vida que yo espero de ellas. El movimiento de danza en los EEUU cambio la danza también en México. También ya lo están haciendo allá”

Sonido de Chicano Park…

Junto a decenas de danzantes aztecas, el grupo Mixcoatl hacen los últimos preparativos para danzar ante miles de asistentes que llegaron de todo el país a celebrar los 45 años de lucha del Parque Chicano y 40 de la danza azteca.

Collage de sonidos…

De esta manera Mary Lou Valencia y su grupo y un amplio movimiento de danzantes aztecas que ha enseñado siguen echando raíces y capturando la imaginación de nuevas generaciones en Estados Unidos.

¡Que viva la danza azteca!…
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde San Diego, yo soy Rubén Tapia.

This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo