Noticias para los ‘Soñadores’

dreamersDe La Redacción

Este martes los estudiantes indocumentados conocidos como Dramers o Soñadores bajo el programa federal de Acción Diferida para los llegados en la niñez (DACA), podrán pagar la matrícula que pagan los residentes y ciudadanos de Arizona.

El juez Arthur Anderson, de la Corte Superior del Condado de Maricopa dictaminó que la ley de Arizona no impide los beneficios de los inmigrantes residentes legales, para los estudiantes que bajo la ley federal (DACA) están legalmente en el estado.

Como se sabe, el programa de Acción Diferida (DACA), puesto en marcha por el presidente Obama en el verano de 2012, busca proteger a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran menores y difiere temporalmente la deportación si cumplen con ciertos criterios. Los elegibles que suscribieron con éxito este programa federal pueden permanecer en el país por dos años y recibir permisos federales de trabajo y un número de seguro social.

Estos estudiantes pueden renovar el programa por otros dos años, y el proceso de renovación reinició en meses pasados. No obstante, una demanda sometida por 26 estados desafió legalmente la constitucionalidad de la medida tomada por el presidente Obama. Como hemos publicado en este espacio, la demanda se halla en tribunales, por lo que están suspendidas temporalmente las inscripciones a DACA que se hacen por primera vez este año, a partir de dicha demanda, así como también la acción diferida decretada por Obama para los padres indocumentados con hijos residentes o ciudadanos. Pero los que suscribieron DACA en 2012 pueden renovar sus permisos por segunda ocasión.

Dicha demanda que lleva ya dos años, fue presentada por el entonces Fiscal General estatal de Arizona, Tom Horne. Él demandó al distrito de la comunidad universitaria con el argumento de que los estudiantes no estaban legalmente en el país y que la política sobre la matrícula violó una ley promulgada por los votantes en 2006 que prohibía beneficios públicos a los inmigrantes indocumentados.

Pero el fallo anunciado ayer por el juez Arthur Anderson, según The Arizona Republic, dice a la letra: «La ley federal, no la ley estatal, determina quién está legalmente en los Estados Unidos… La circunstancia bajo la cual una persona entra en Estados Unidos no determina la presencia legal de esa persona aquí».

Por tanto, el precio de la matrícula estatal en 10 colegios comunitarios del Condado de Maricopa, que es de 84 dólares por crédito, en comparación con 325 dólares por crédito para la matrícula de los estudiantes de fuera del estado, aplicará para los ‘soñadores’ con dicho dictamen judicial.

Y es que hasta antes de 2012 los estudiantes indocumentados en Arizona habían podido asistir a los colegios de la comunidad pagando 91 dólares por crédito, bajo un programa originalmente destinado a visitantes de invierno, con el estricto requisito de llevar sólo seis créditos o menos por semestre. Pero en 2012 la junta directiva del distrito puso fin a ese programa y comenzó a cobrar la tarifa completa de la matrícula para estudiantes de fuera de estado. Esto da un nuevo giro con el dictamen del juez Arthur.

Nueva York

En Nueva York, un exitoso empresario de Wall Street donó ayer 10 millones de dólares a la organización TheDream.Us, un nuevo fondo nacional multimillonario de becas para que los ‘soñadores’ o dreamers bajo el programa DACA puedan terminar su educación superior y con esto alcanzar su sueño, o el llamado ‘sueño americano’.

Este fondo fue creado por el entonces director general (CEO) de una empresa en Washington, Donald Graham; el activista del Partido Demócrata y filántropo, Henry Muñoz; y el ex secretario de Comercio bajo la administración de George W. Bush, Carlos Gutiérrez. Luego el fondo fue creciendo y alineó rápidamente a algunos grandes patrocinadores, recaudando inicialmente más de 30 millones de dólares de donantes que incluyen a la Fundación Gates, al cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan, y a la Fundación PepsiCo.

Ahora la Fundación Pershing Square se suma a esta lista de patrocinadores, con la firma Pershing Square, de Wall Street, fundada por William Ackman, quien otorgó los referidos 10 millones de dólares para TheDream.US, con el fin de apoyar sus esfuerzos y proporcionar becas universitarias de hasta 25 mil dólares por más de cuatro años para 233 estudiantes inmigrantes indocumentados, que viven en una especie de limbo legal, y que podrán asistir al Sistema de Universidades Públicas de Nueva York, CUNY.

El empresario Ackman declaró a la prensa local que no estaba del todo satisfecho con su donación, y anunció que en un futuro inmediato donará otros 15 millones, pues recordó conmovido las penurias que tuvo que pasar como inmigrante judío cuando llegó a este país y por tanto quiere ayudar a los jóvenes con aspiraciones de superación personal■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo