Aprueba el Senado cambios al Medicare

460_345_resizeDe La Redacción
El Senado aprueba por abrumadora mayoría (92-8) cambios radicales en la forma en que Medicare paga a los médicos. Una votación similar tuvo lugar el mes pasado en la cámara baja (392-37). Hoy se despeja el camino al proyecto de ley del presidente Obama, y se resuelve un problema que ha acosado al Congreso y al programa Medicare por más de una década. La medida ha sido considerada no obstante como un triunfo de los republicanos, reporta The New York Times.

La fórmula de pago actual del Medicare, establecida por el Congreso en 1997, vincula el gasto de Medicare para los servicios médicos con el crecimiento de la economía en general. Pero los gastos de Medicare se han excedido, dicen algunos expertos. Según la ley actual, este exceso se supone que debe ser recuperado en los años posteriores a través de recortes en las tasas de pago para los médicos.

El proyecto de ley que fue aprobado ayer revocaría esa fórmula. Sin embargo, los conservadores fiscales se oponen porque dicen que sólo un tercio del costo se compensaría con dicha fórmula. El resto, 141 mil millones de dólares desde 2015 hasta 2025 se sumaría a los déficits presupuestarios federales.

Sin la acción por parte del Congreso, continúa el Times, los médicos enfrentarían un recorte del 21 por ciento en las tarifas del Medicare tan pronto como este miércoles o el jueves. Pero los líderes del Senado conjuraron el peligro, y despejaron el camino para la aprobación final de la ley, al permitir el voto sobre varias modificaciones solicitadas por los demócratas liberales y por los republicanos conservadores.

Y es que el Medicare había gastado 70 mil millones dólares el año pasado en el marco del programa de tarifas utilizado para pagar a los médicos y otros profesionales de la salud. Eso representa alrededor del 12 por ciento del gasto total del Medicare. La fuente afirma que el 98 por ciento de las personas inscritas en el programa tradicional de pago-por-servicio de Medicare reciben al menos un servicio médico al año.

Durante el acalorado debate de ayer en la noche y antes de pasar el referido proyecto de ley, el Senado había rechazado una media docena de enmiendas propuestas por legisladores de ambos partidos. Los demócratas, por ejemplo, querían proporcionar más dinero para la atención de la salud de la mujer. Y los republicanos querían derogar una disposición de la Ley de Asistencia Asequible que requiere a la mayoría de los estadunidenses tener un seguro de salud; y trataron de obligar al Congreso a pagar por el proyecto de ley de Medicare para, según ellos, no aumentar el déficit presupuestario.

Siguiendo con la fuente, desde el año 2003 el Congreso ha pasado 17 leyes temporales o de corto plazo para frenar los recortes en bloque a los honorarios de los médicos del Medicare, establecidos en la ley vigente. Pero como van las cosas, tales recortes apuntan a la posibilidad de que en un futuro cercano los médicos exijan atender a menos pacientes adscritos al Medicare.

Con la medida de ayer, ahora el nuevo gasto ascendería a un total 211 mil millones dólares en 10 años, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Los beneficiarios del Medicare de mayores ingresos pagarían primas adicionales por un total de casi 35 mil millones, y el Medicare ahorraría una cantidad similar por el recorte de  pagos a hospitales, hogares de ancianos y agencias de cuidados de salud en el hogar■

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo