Cerca de mil viviendas en el condado de Tulare, California se han quedado sin agua a raíz de la sequía. Para ayudar temporalmente a las familias, el gobierno del condado y organizaciones comunitarias han sumado esfuerzos para instalar tanques de agua. Los primeros en recibir uno de estos tanques temporales son aquellas familias que viven en apartadas zonas rurales que no cuentan con un sistema de agua potable. La pequeña población de Monson fue escogida para encabezar este programa piloto. Juan Santiago ha estado siguiendo la historia.
En la pequeña comunidad rural de Monson, en el condado de Tulare, California, más de la mitad de las 40 viviendas que la componen se han quedado sin agua a raíz de la sequía.
Audio de ambiente perforando la tierra…
Trabajadores de la organización Community Service and Employment Training están instalando un tanque de agua. Es el cuarto que instalan en esta comunidad.
Sonido ambiente de bombeo de agua…
Uno de los primeros residentes de Monson en recibir un tanque fue Tony Torres:
“Ya mi pompa aventaba muy poca agua. Y ellos me ayudaron, me lo instalaron, pusieron el motorcito y ahora tenemos agua”
En cada tanque caben 2 mil 500 galones de agua. Una agencia contratada por el Condado llena los tanques cada dos semanas.
Torres:
“Yo procuro no usar tanta agua. Esta agua es para bañarse, para lavar los trastes y para el uso de la casa”
A Benjamín Luengas se le secó el pozo el verano pasado.
“Casi desde julio estamos sin agua. Se acabó el agua de abajo. Mi pompa esta como 80 pies de hondo y ya el agua se fue más de los 80 pies”
Luengas también recibió uno de estos tanques temporales.
“Estamos contentos porque sin esta ayuda, no sé qué hubiéramos hecho”
La mayoría de las familias que tienen pozos secos permanecen aún en la lista de espera. El condado calcula que muchos aún no han solicitado el servicio. La organización encargada de recibir y aprobar las solicitudes para los tanques es Self-Help Enterprises
Paul Boyer, de Self-Help Enterprises, explica el proceso para solicitar un tanque:
“Lo primero que debes hacer es llamar al 2-1-1. Justo al principio, te preguntan si tienes un pozo seco, y luego te conectan con alguien que te hará preguntas que determinen qué tanto tiempo has estado sin agua y otra información”
Los tanques no son una solución permanente. El Condado de Tulare está considerando cómo instalar un sistema de agua para conectar las 40 casas de Monson.
Eric Coyne, de la Agencia de Gestión de Recursos del Condado dice que es posible instalar un sistema, pero tomará algunos años:
“La siguiente pregunta es, ¿cómo pagamos por él? Hay algunos fondos federales. Tenemos que hablar con el estado para ver si pueden pagar el balance”
Se han reportado cerca de 950 pozos secos en el condado de Tulare. El reto para el condado es asegurar que todas las viviendas tengan agua antes que inicie la temporada de calor. Aquí en el valle, puede llegar a 110 grados Fahrenheit o más en el verano.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Monson, California, yo soy Juan Santiago.
Fotos: Juan Santiago