MORENA y las elecciones en Guerrero

El escritor y también profesor universitario Enrique González Rojo Arthur en una manifestación en la ciudad de México

El escritor y también profesor universitario Enrique González Rojo Arthur en una manifestación en la ciudad de México

Con las elecciones a la vuelta de la esquina en México, emerge en medio de las llamas cada vez con más fuerza un debate entre dos posiciones que se decantan con el paso de las horas. En términos generales, se trata de quienes proponen no votar, y los que por el contrario defienden el sufragio. El verdadero abstencionismo, que es mayoritario, desde hace mucho tiempo decidió no participar en los comicios. A grandes rasgos, unos aducen que da lo mismo votar o no votar, porque siempre gana el PRI (o el PAN, que para el caso es lo mismo); y los otros pugnan por votar, pues piensan que no hacerlo le hace el caldo gordoal PRI. Quien sabe de este asunto es el filósofo, ensayista y poeta, Enrique González Rojo Arthur, una de las mentes más lúcidas vivas en México -y eventualmente en el continente, quien a continuación nos entrega el siguiente análisis.

MORENA y las elecciones en Guerrero

por Enrique González Rojo Arthur

A reserva de tratar de manera más detalla el tema de la conveniencia o no de llevar a cabo el boicot electoral en los próximos comicios, es necesario insistir en que las elecciones intermedias y sexenales son una pieza esencial del régimen. La práctica electoral no es antisistémica, sino muy por lo contrario es el mecanismo idóneo mejor aceitado de reproducir la formación capitalista y neoliberal que nos rige. Se puede aducir que en algunas partes del país, por ejemplo en la ciudad de México, es necesaria una práctica reformista para impedir el paso a la derecha, lo cual parece acertado. Pero hay otros sitios –de manera elocuente el estado de Guerrero- donde la voluntad popular está desbordando el reformismo sistémico y promoviendo una vigorosa lucha centrada en el boicot electoral. Allí el pueblo, los de abajo, han decidido rechazar la “democracia representativa” como la entienden los de arriba y oponer a la heterogestión gubernamental la autogestión de los de abajo y a la izquierda.

Los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos forzadamente dicen: Si no nos devuelven vivos a nuestros hijos, si no nos informan en verdad qué pasó con ellos y si no se castiga a los culpables, boicotearemos las elecciones en Guerrero. También dicen: No vamos a votar, además, ya que los candidatos de los diversos partidos que pretenden participar en la contienda pueden estar vinculados con el narcotráfico.

Como es lógico, los partidos de Estado harán todo lo posible –con el INE a la cabeza- para que haya elecciones en Guerrero. El triunfo del boicot electoral en esta parte de la República traería consecuencias negativas impredecibles para el gobierno peñista. Más, ¿cuál va a ser la actitud de MORENA, un partido que se presenta, si no como antisistémico, sí como democrático en serio y enemigo de la oligarquía en el poder? Se dice que ya tiene candidato y que la justificación que da para su intervención electoral en Guerrero es la de siempre: atajar a la derecha. Pero si continúa por esa línea, va a contraponerse no con el PRI, el PAN o el PRD –con los que competirá en “buena lid” electoralmente- sino con el pueblo, con un pueblo que le exija al Estado diga la verdad y que, al no lograrlo asume formas de lucha antisistémicas como es la autoorganización, el autogobierno y, claro es, el boicot electoral. Si MORENA interviene con candidatos a la gubernatura y a los municipios en Guerrero traiciona al pueblo. Por eso creo que debe abstenerse en este estado. Si tomara este camino, no sólo respetaría la decisión popular de los guerrerenses, sino que tendería un puente con la izquierda social del país. Si no lo hiciera, se desprestigiaría enormemente ante el pueblo en lucha y se colocaría en el mismo nivel de los partidos de Estado■

Rata

Enrique González Rojo Arthur, página web:

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo