Republicanos buscan demoler la acción ejecutiva en inmigración

congress2La nueva mayoría republicana del Congreso da pasos para derogar las acciones ejecutivas de inmigración decretadas por el presidente Obama. La Cámara de Representantes aprobó esta semana un proyecto que anularía las protecciones contra la deportación para millones de indocumentados. No se prevé que la iniciativa pase el voto del Senado, en parte porque algunos republicanos ya han expresado su oposición. Analistas dicen que esta acción republicana podría dañar más la imagen del partido conservador ante los votantes latinos, de cara a las elecciones presidenciales del 2016. José López Zamorano tiene más, desde el Capitolio.


Se escucha el ruido en el piso del Capitolio…

En el pleno de la Cámara de Representantes, su presidente, John Boehner enumeró una a una las ocasiones en que dice que el presidente Obama había declarado improcedente un alivio migratorio legislativo.

“El principal problema que enfrentamos ahora es que tenemos un Presidente que para nada quiere hacer las cosas a través del Congreso”, dijo Boehner (inglés).

Se escucha el debate…

Al final de un intenso debate los republicanos no sólo votaron por bloquear los fondos para las acciones ejecutivas tomadas por el Presidente, sino también desmantelar DACA (el programa de Acción Diferida para los dreamers), que desde el 2012 beneficia a unos 600 mil jóvenes ‘soñadores’ como Cristina Jiménez:

“Vamos a seguir luchando para proteger esta victoria porque nosotros la ganamos…”

El desmantelamiento de la acción ejecutiva –que proponen los republicanos- también afectaría a personas indocumentadas como Isabel Aguilar, una madre de tres menores estadunidenses, que no pudo contener el dolor:

“Esta orden ejecutiva sería un tremendo alivio…, ya es un alivio tremendo para nosotros los padres”

Pero el voto no fue unánime. Veinte republicanos votaron en contra, incluidos algunos de los legisladores latinos. Además enfrenta una amenaza de veto presidencial, según explicó la directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz:

“Esto no va a pasar por el Senado, y si pasa, el presidente lo va a vetar. Así que esto no se va a llevar acabo. Vamos a implementar las medidas ejecutivas del Presidente»

Los republicanos carecen de los 60 votos que necesitarían para aprobar la iniciativa en el Senado, por lo que la estrategia es vista como un consuelo del liderazgo y de la base más conservadora del partido.

La acción de los republicanos de usar como rehén el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional, de 40 mil millones de dólares para enfrentar al Presidente en el tema de la migración raya en la irresponsabilidad. Para el demócrata de California, Juan Vargas:

“Esto es una locura, viendo lo que pasó en Paris, el ataque que tuvieron allí y lo que puede pasar aquí en Nueva York, Los Ángeles y Chicago… jugar así ¡es irresponsable!»

El congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez dijo que la acción republicana será una sentencia de muerte para el futuro del partido conservador. Por lo pronto, Gutiérrez y un grupo de demócratas tienen planeado realizar una caravana nacional para motivar a los inmigrantes a solicitar los beneficios de las acciones ejecutivas.

«Vamos ir a Carolina del Sur, vamos ir a Texas, Minneapolis, St Paul; a Tampa y Orlando, San José y Los Ángeles, y esta es sólo una lista preliminar»

Para la Edición uk custom essay quick Semanaria de Noticiero Latino, desde Washington, DC, yo soy José López Zamorano

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo