Con unos 10 arrestos NY se suma a las 170 ciudades que protestaron por veredicto en Ferguson

ferguson en NYMarco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
La decisión de un gran jurado que dictaminó el lunes no haber encontrado evidencias suficientes para juzgar a Darren Wilson, el policía de la raza blanca que mató a balazos al joven negro, Michael Borwn cuando este se hallaba desarmado el 9 de agosto en Ferguson, un suburbio de San Louis, Misouri, detonó la indignación y la ira social el mismo lunes por la noche, donde se incendiaron una decena de establecimientos y se voltearon patrullas en la vía pública.

Ayer martes las manifestaciones de protesta en Ferguson y sus alrededores fueron mayormente pacíficas, mientras que el gobernador había pedido que se movilizaran a ese poblado 2 mil 400 elementos de la Guardia Nacional, tres veces más que los que intervinieron en los enfrentamientos del lunes por la noche.

En una conferencia de prensa tras la decisión del gran jurado el abogado de la familia de Brown, Benjamin Crump declaró: «El proceso debería ser condenado. Lo objetamos públicamente y lo más fuerte que podemos”, reportó la agencia de noticias Dpa. En la conferencia de prensa no participó ningún miembro de la familia del joven asesinado, que llamó a la calma tras el fallo de la víspera.

El propio presidente Obama dijo públicamente entender el descontento social, que hunde sus raíces en la historia de este país, particularmente éntre las comunidades de color y las fuerzas del orden, pero condenó la violencia como forma de resolver los conflictos.
La irrupción de manifestaciones callejeras, mayormente pacíficas en unas 170 ciudades de Estados Unidos tuvo lugar también en Nueva York, donde por segundo día consecutivo miles inundaron las céntricas calles de la Gran Manzana, con por lo menos una decena de arrestos el día de ayer, luego de ser rociados con gas pimienta por la policía.

“Lo hemos visto en Ferguson, lo vemos en México, la gente de color está siendo reprimida por la policía…”, dijo un manifestante que participaba en una de las múltiples protestas, en la céntrica zona de Chelsea, en esta ciudad.

Uno de los arrestados durante las protestas pacíficas del lunes en Times Square fue el activista comunitario, Diego Ibáñez, de origen boliviano, de 26 años de edad y residente de Sunset Park, Brooklyn. Su arresto sobrevino tras haber sido acusado de arrojar pintura roja a Bill Braton, el comisionado del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), la corporación policial más grande de Estados Unidos, durante una protesta frente al Consulado de México en esta ciudad el 5 de noviembre en solidaridad con los 43 desaparecidos de Ayotzonapa.

Los compañeros de Ibáñez y activistas lamentaron que la prensa y las autoridades etiqueten al boliviano arrestado como criminal, pues el joven  cuenta con un largo historial de participación en organización comunitaria; fue por ejemplo muy activo en las tareas de socorro a la comunidad de los Rockaways, azotada por el huracán Sandy.

El linchamiento mediático a Ibáñez, así como a los activistas sociales forma parte de una tendencia global a criminalizar la protesta social. Ayer el activista fue presentado ante un juez que le impuso cargos de alterar el orden público, acoso, conducta criminal y asalto a un oficial de la policía.

Esta conducta de la uniformada ha llegado a tal grado, que en un enfrentamiento con activistas de Occupy Wall Stret un policía demandó a un manifestante cuando en la reyerta la sangre del activista que brotó de los golpes propinados por el agente del NYPD manchó el uniforme del policía; la demanda fue por daños a la propiedad del gobierno.

Las manifestaciones en Nueva York estallaron en distintos vecindarios, puentes y túneles de la ciudad, y amenazan continuar durante el resto de la semana, incluido el día de acción de gracias, dijeron los manifestantes a la prensa.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo