Ley de Atención Médica Costeable a dos días del nuevo periodo de inscripcones

saludDe La Redacción

A poco más de dos semanas de días efectivos de trabajo restante en el Congreso, antes de que los republicanos tomen control, muchos prevén serios problemas para la culminación de la agenda del gobierno federal, y en particular la Ley de Seguro de Salud Costeable (ACA), conocida también como Obamacare. Incluso, habrá intentos -dicen algunos- por derogar la ley, por lo menos parcialmente. En medio de un panorama un tanto sombrío, pasado mañana da inicio el segundo periodo de inscripción a un plan de salud como marca la ley, que también sanciona con una multa a quien no cumpla el mandato.

Las penúltimas estimaciones del gobierno federal respecto a los números de nuevos asegurados durante el ciclo que agoniza rondaban los 10 millones de nuevos usuarios de servicios de salud en la nómina de Obamacare.

Este lunes sin embargo el gobierno de Obama ofreció una estimación sorprendentemente modesta del número de personas que realmente se inscribirá a un seguro de salud en la segunda ronda de periodo abierto de inscripciones, que comienza el próximo sábado 15 de noviembre.

De acuerdo con The New York Times, la secretaria de Salud y Recursos Humanos, Sylvia Mathews Burwell dijo que estaban trabajando sobre el supuesto de que un total de 9.1 millones de personas tendría dicha cobertura al final del próximo año.

Antes, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) había estimado contrariamente que 13 millones de personas se inscribirían para el próximo ciclo, haciendo un total ascendente a 24 millones de usuarios en 2016. La Casa Blanca había utilizado también los números de CBO como un punto de referencia para el éxito de la Ley de Salud Costeable.

Las primeras cifras estimaron que alrededor de 15 millones de personas que no tenían seguro de salud firmaron para obtener cobertura el primer año del Obamacare, un año que como se recordará resultó tan conflictivo, y más aun para los latinos. Esto redujo el número de desasegurados en Estados Unidos del 18 por ciento al 13.4%, según se dijo.

No se sabrá por algún tiempo el número exacto de inscripción para cada tipo de seguro, dicen las autoridades del ramo. Y advierten que por ahora lo mejor que pueden hacer es presentar los datos existentes, que analizarán para dar posteriormente estimaciones más refinadas.

La fuente echa un vistazo a algunos hechos rápidos sobre las inscripciones de ACA y el comienzo de una visión detallada sobre los factores que contribuyeron a los números de la matrícula actual.

Al 31 de marzo y después en un periodo especial para personas elegibles, hasta el 19 de abril de 2014, alrededor de 8 millones de nuevos usuarios se inscribieron a un plan de salud. Éstos se acoplaron a otros tipos de seguro dentro de la referida ley, como Medicaid, CHIP, los pagados por el empleador o los de los hijos de familia que pudieron quedarse en la póliza de sus padres hasta los 26 años de edad, etcétera. La cifra de asegurados entonces aumentó a 15 millones.

¿Qué contribuyó o cuál fue la clave para la comprensión de estos números?

La Secretaría de Salud y Recursos Humanos dice que en 2014:

■ 8 millones de estadunidenses se inscribieron a un plan de salud en el mercado de intercambio
■ De estos 8 millones, se calcula que unos 7.2 millones hayan pagado su prima los primeros mesesDe éstos:

54 % son mujeres y el 46 por ciento son hombres
34% son menores de 35 años
28% están entre las edades de 18 y 34
65% seleccionó un plan de plata, el 20% uno de Bronce, y el 85% un plan de asistencia financiera.
La nueva estimación que está dando ahora el gobierno federal parecería ser parte de un esfuerzo de funcionarios de esta administración para bajar las expectativas del público, por lo que el objetivo del gobierno sería más fácil de cumplir y superar. Además, el nuevo número podría indicar que los funcionarios del gobierno creen que será difícil encontrar e inscribir a muchos de los no asegurados, manteniendo los que se han registrado en el último año, sostiene la fuente.

Aunque el presidente Obama anunció en abril que 8 millones se habían inscrito en el Obamacare, este lunes funcionarios del ramo de la salud declararon que estas estimaciones declinaron a 7.1 millones de usuarios, luego que mucha gente fallara en hacer los pagos de sus primas, y otros resultaron inelegibles por incertidumbres no resueltas sobre su estatus migratorio o sus ingresos.

Por ejemplo, dice la Secretaría de Salud que 112 mil vieron terminadas sus pólizas por no poder demostrar que eran ciudadano. Y que además, 120 mil perderán algunos de los subsidios a sus pólizas por no poder demostrar correctamente sus ingresos económicos anuales. Todos tendrán que pagar primas más altas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos calcula que la matrícula, incluidas las renovaciones y los nuevos clientes alcanzaría de 10 a 11 millones de usuarios al final del próximo período de inscripción, de tres meses de duración, que cierra el 15 de febrero.

Pero si la secretaria Burwell está en lo correcto, dicha cifra se reduciría a 9.1 millones de personas a finales del próximo año. Eso todavía sería un aumento del 28 por ciento sobre el número que se cree tienen cobertura dentro del mercado actual.

Estas estimaciones sorprendieron a los asesores de seguros, agentes y corredores que trabajan con el gobierno de Obama, pero gente del sector empresarial calificó a la titular del sector salud de pragmática.

Al hacer sus estimaciones, los funcionarios federales de salud dijeron haber asumido que renovaría su cobertura el 83 por ciento de las personas con cobertura dentro del mercado -5.9 millones de los 7.1 millones de personas en «planes de salud calificados».

Analistas políticos resaltan la fuerte oposición a la ley de salud que impondrán congresistas republicanos, como los de Arkansas, Iowa, Montana, Utah, apenas tomen el control del Congreso.

La suprema Corte de Justicia advirtió por su parte este lunes que podría considerar el caso de los subsidios pagados a más de 4 millones de usuarios que obtuvieron su cobertura en el mercado de intercambio.

Pero Burwell dijo también el lunes pasado que ella no ve el caso de los subsidios como una seria amenaza contra la Ley de Salud Costeable, mientras avanzan hacia la apertura del nuevo período de inscripciones. “Nada ha cambiado”, dijo.

Las autoridades federales calculan que la matrícula se mantendrá estable en 25 millones de 2017 a 2024. Y que las personas sin seguro también podrían obtener cobertura al inscribirse en Medicaid o mediante la búsqueda de puestos de trabajo con beneficios para la salud. «La mayor parte de la nueva inscripción del mercado para el año 2015 es probable que provenga de las filas de los no asegurados», advirtieron funcionarios del ramo, “y no de las personas que compraron un seguro previamente por su cuenta fuera de los intercambios”.

Los funcionarios del gobierno señalaron que las personas sin seguro también podrían obtener cobertura al inscribirse en Medicaid o mediante la búsqueda de puestos de trabajo con beneficios para la salud.

Con todo, muchas personas del público han dicho a los medios que la Ley de Salud Costeable para millones de estadunidenses ha sido benéfica, y que ven difícil que tenga éxito cualquier maniobra para derogarla.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo