En la elección del martes están bajo ataque dos leyes estatales que permiten a los indocumentados conseguir licencia de manejar. En Oregon, la recién firmada ley es objeto de un referendo ciudadano en un intento de vetarla. Y en Nuevo México, la gobernadora republicana, Susana Martínez hace campaña con promesas de revocar una ley que tiene once años vigente. Platicamos de este tema en el programa nacional Línea Abierta. Marco Vinicio González preparó un reporte con los comentarios de nuestros invitados.
La ley que permite licencias de manejar para los indocumentados en Oregon fue firmada por el gobernador demócrata, John Kitzhaber, mientras transcurría una marcha del primero de mayo. Habría entrado en vigor el pasado primero de enero, pero los opositores intentan derogar la ley, dice Larry Kleinman, co-fundador de Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste (PCUN).
“Resulta que los ‘contras’ hicieron uso de un proceso de reunir firmas, y lograron reunir suficientes; de modo que sí dejó suspendida la ley, pendiente de un voto popular”
Ese voto popular será este 4 de noviembre. Recientes encuestas en Oregon demuestran una ligera inclinación hacia revocar las licencias, pero no se sabe aún cuál será el resultado, dice Kleinman.
“A pesar de esas encuestas, ha habido un movimiento de base, y de aliados como nunca hemos visto en el estado de Oregon… ha habido una ‘registración’ y activismo de votantes latinos, como nunca antes. De padres con niños en la escuela, escuelas evangélicas, todo un movimiento de base”
Kleinman, miembro también del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa, FIRM, sostiene que el desafió es la falta de información del votante en general.
“Esta lucha va a seguir después, no importa el veredicto de los votantes el día 4 de noviembre. … Donde vemos el crecimiento del padrón electoral es por el lado de los latinos”
En Nuevo México, las licencias de manejo también están en primera plana de las elecciones. La gobernadora Susana Martínez se tiene que reelegir, y Dan Boyd, reportero y redactor del Albuquerque Journal dice que ella tiene como tema emblemático de su campaña derogar la ley que otorga licencia a los indocumentados.
“Y creo que ella, la verdad es que cree en su posición. Pero también entiende que las encuestas están de su lado en este tema y, como dije antes, que las puede usar como una herramienta para atacar a su oponente»
Su oponente es el demócrata Gary King, quien apoya la ley de las licencias. En un panfleto publicitario enviado por correo a sus constituyentes, la gobernadora muestra a King con una gran licencia de conducir en la mano, y dice que su plan para la seguridad fronteriza es seguir dando a los “ilegales” licencias de conducir.
Boyd dice también que parece que Martínez se reelegirá otros 4 años, pero duda que se salga con la suya en el tema de las licencias.
“Yo creo que había muchos que creían durante su primer año que Susana Martínez iba a lograr anular esta ley, y no fue exitoso. Entonces yo creo que va a ser más difícil porque ya han pasado 4 años y la gente conoce mucho este tema y, no creo que haya muchos que van a cambiar su mente ya”
Boyd sostiene que Martínez cuenta con el apoyo del 40 por ciento del electorado latino, en una elección que va a ser muy reñida.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó Marco Vinicio González.