Vence plazo en 72 hrs para mostrar ‘papeles’ y conservar el seguro médico (segunda)

envelop-iconSe estima que unos 20 mil nuevos usuarios de un plan médico podrían perder la cobertura que compraron en los llamados mercados de intercambio si de aquí al miércoles 30 de septiembre no presentan pruebas que verifique su estatus migratorio. En este grupo se encuentran miles de inmigrantes latinos que sin embargo cuentan todavía con algunas alternativas -ciertamente en muy poco tiempo- para aclarar discrepancias y conservar el seguro. En esta segunda reseña un par de analista de alto perfil del campo de la salud y los derechos civiles de los inmigrantes comentan el tema con Samuel Orozco, y ponen los reflectores en el nuevo período de inscripción abierta que se aproxima este 15 de noviembre y en los esfuerzos que hace el gobierno por facilitar el registro a los latinos.

Plazo límite sobre cien mil usuarios que podrían perder su cobertura (primera)



Como pudimos ver en la pasada reseña, la voz más autorizada de la Casa Blanca en la difusión en español sobre el tema de la salud y directora también del State Exchange Group que supervisa los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, Mayra Álvarez confirmaba a Samuel Orozco que la fecha del 30 de septiembre seguía siendo el límite para que todos aquellos que compraron un plan de salud durante el pasado periodo de inscripción abierta y que recibieron notificaciones del gobierno requiriendo confirmar su estatus migratorio, tenían que responder a tiempo para no perder el seguro.
Orozco recuerda entonces que en esos días de las primeras campañas de envíos de cartas del gobierno el Centro Nacional de Inmigración/National Immigration Law Center, que defiende a los inmigrantes y tiene su sede en Los Ángeles (CA), pidió formalmente al gobierno que flexibilizara esa fecha límite. Llamaron la atención de las autoridades sobre los múltiples obstáculos que estos usuarios latinos tuvieron que sortear para inscribirse en un plan de salud. Como hemos informado en su momento en estas mismas páginas, las trabas que todos estos inmigrantes tuvieron que sortear en el arranque de la primera inscripción abierta de Obamacare, el caos que se suscitó y las fallas que coagularon el sistema y el proceso han sido obstáculos muy difíciles. Vale recordar que no fue sino hasta meses después cuando las cosas comenzaron a normalizarse para estos usuarios.
Pese a estos esfuerzos, el gobierno mantiene sin embargo la fecha límite del 30 de septiembre, o sea en ¡tres días!, para corregir dichas discrepancias. Y sólo aquellos que hayan recibido las cartas del Departamento de Salud y hayan comenzado a responder con sus ‘papeles’, de llegar la fecha límite y no haber completado el trámite todavía, podrán de todas maneras inscribirse de nuevo en un periodo de “inscripción especial”, a partir del inicio del nuevo ciclo de inscripción abierta del gobierno federal que es este 15 de noviembre. Así lo dijo Mayra Álvarez.

De acuerdo con esta información, Samuel Orozco pregunta al abogado Álvaro Huerta, invitado también de Línea Abierta, qué tanto el gobierno hizo caso a su llamado. Desde sus oficinas en la sede del Centro Nacional de Inmigración en Washington, DC. El abogado Huerta responde con una negativa.

“No, Samuel… lo que estamos diciendo primeramente a la gente es que siga mandando esos documentos, todavía hay tiempo para mandar esos documentos y verificar su estatus migratorio y la ciudadanía”, responde el abogado Huerta el miércoles 24 de septiembre cuando salió al aire esta Línea Abierta que aquí reseñamos. “Al mismo tiempo, le seguimos diciendo al gobierno que haga todo lo que pueda para ayudar a la gente, especialmente a aquella que ha mandado su información ¡varias veces! Conocemos de casos de gente que cuatro o cinco veces mandó su información, y todavía no ha podido verificar el estatus migratorio”.

Orozco destaca que no obstante que el primer plazo del gobierno federal fue el 5 de septiembre, sin embargo sigue trabajando con los afectados.

“Así es, y sí hay otras opciones para la gente, como explicó Mayra también; si manda la información sí se puede reinscribir… ojalá no vayamos a ver miles de casos de gente que sabemos que es elegible pero que no pudo verificar a tiempo… ojalá el gobierno vaya a seguir trabajando con ellos”, dice Huerta.

Mayra habló de unas cien mil personas más o menos, que aun no aclaran su solicitud. ¿Qué crees que pase con estas 100 mil personas, será un problema de traducción?, o sea, ¿será que la mayoría de ellos hablan español? -pregunta Orozco.

El abogado dice no estar muy seguro de que la mayoría sea latina, pero afirma que la mayoría de los recipientes de las cartas del gobierno las recibieron en inglés, o en español… “Sólo sabemos que hay muchísimos inmigrantes que no hablan inglés o español, y no recibieron notificación en un idioma que entienden. Ojalá esas personas hayan conseguido ayuda, asistencia con agrupaciones comunitarias, para verificar su información”.

En los estados de La Florida, Texas, Georgia, Virginia, Pennsilvania, Carolina del Norte, e Illinois se presentaron la mayoría de los casos problemáticos. Cerca de 60 mil -de las cien mil- cartas que se enviaron a las personas de habla hispana fueron a dar principalmente a esos estados.
¿Qué pasó ahí, por qué fue todo este enredo?
“Sabemos que esos son estados que tienen muchísimos inmigrantes, no sólo latinos sino de todas partes del mundo. Por eso pensamos que en Texas y en La Florida, donde hay muchísimos inmigrantes, los números fueron más altos”, explica el abogado. Y señaló que “esos son estados que están bajo los mercados del gobierno federal. Por ejemplo, no vemos estos números en California, verdad, porque California tiene su propio mercado. Aunque en California también, y me imagino que habrás oído esto, también hay el mismo problema, de verificación”.
Además, La Florida y Texas reusaron ampliar sus programas de Medicaid, y el seguro público para niños; y los más afectados están siendo sin duda los más desasegurados, los latinos.
¿Qué consecuencia ha tenido esta posición de estos gobiernos de los dos Ricks? Rick Perry y Rick Scott. ¿Hay alguna consecuencia que se esté viendo, que la estén reportando las membresías en los estados?
“Sabemos que en esos estados de Texas y La Florida no están ayudando como deben dice el abogado, “y no sólo a los inmigrantes sino a todas las personas de bajos ingresos… La política ahí es que no les gusta el Obamacare, ¿verdad?”. Huerta afirma que es por esa razón que se necesita más gente en esos estados que quiera tener su Medicaid y cobertura.
Orozco inquiere sobre si ya se pueden ver algunas consecuencias negativas,o si es muy temprano para saber si hay falta de acceso para los nuestros, a un seguro público al que pudieran tener derecho en caso de estar disponible.
De hecho está disponible, nada más que ahora esta teniendo que intervenir más directamente el gobierno federal, ¿no?
“Exactamente. Sabemos que las consecuencias para la comunidad, cuando no tienen cobertura son muy graves, verdad. Las consecuencias en la salud, no nada más del individuo sino para toda la familia; porque si un miembro de la familia se enferma, no puede trabajar y no tiene cobertura médica, toda la familia sufre”, señala Huerta.
Es de suponer que las autoridades del sector salud habrán tomado nota de la primera experiencia, y de las recomendaciones que hizo en su momento el Centro Nacional de Inmigración.
¿Será que el gobierno ha quitado ya del camino esas barreras, esas piedras?
-No, Samuel, pienso que todavía existen muchas barreras. Si han hecho mucho el gobierno federal y los estados para ayudar a la mayoría de la gente para que se inscriba; pero todavía tenemos mucho que hacer.
¿Cuál sería tu mayor advertencia para el 15 de noviembre, dónde pondrías tú el foco rojo?
“Será en eso mismo de la verificación. Siento que la comunidad inmigrante necesita conseguir ayuda, en donde pueda, con organizaciones comunitarias para que les ayuden a inscribirse o renovar su cobertura. Vamos a ver, se me hace un poquito lo mismo en eso que vimos, en casos de la verificación del estatus migratorio. Ojala el gobierno federal haga mucho más en estos meses que vienen para aclarar ese proceso”, concluyó el abogado Álvaro Huerta.

Como hemos dicho, el próximo martes 30 de septiembre se vence el plazo para los pólizahabientes que necesitan aclarar las discrepancias en la información que consignaron a la hora de inscribirse a un plan de salud en los mercados de intercambio. Pero a este ‘cuarto para las doce’, cuántos faltan todavía para aclarar sus datos y no perder la póliza de seguro médico cuando llegue la fecha límite a fin de mes?
Lizelda López, Vocera estatal de CoveredCalifornia, en Sacramento, responde: “Fíjate que hace como dos semanas el director ejecutivo -de Covered- comentó que para casi la mitad de aquellas personas que recibieron esa carta, ya la incluimos; ya procesamos toda la información necesaria… tenemos unos 20 mil documentos más que necesitamos incluir en esos diferentes casos; no te puedo decir que son 20 mil familias más porque un solo caso puede contener 5 o 6 documentos, todo depende (esto lo decía López el 24 de septiembre). Entonces estamos viendo muy buenos resultados, y les agradecemos muchísimo a todos aquellos que recibieron la carta y nos mandaron sus documentos. Hemos mandado recordatorios, por correos electrónicos, etcétera, para asegurarnos de que no pase la fecha límite. Para nosotros es importantísimo que aquellos a los que les pedimos esa información no vayan a perder su cobertura médica”.
Samuel Orozco saca a la luz el caso que la propia Lizelda López atendió por teléfono en la Línea Abierta de la semana previa, cuando la señora Ana llamó para expresar que se hallaba en el proceso de aclarar sus discrepancias. En una llamada de seguimiento, en este programa que aquí reseñamos, dicha señora confirmó que en efecto todo se había aclarado, y que se trataba de un caso donde sus documentos personales se habían traspapelado.
¿Es este caso de la señora Ana un caso típico, Lizelda?
“Sí necesitamos que aquellas personas que tienen preguntas puedan llamarnos por teléfono y puedan hablar con alguien que hable español”, responde López, quien reitera que todos los documentos de cada familia, de cada caso se hallan en esos archivos, y que parte importante de esos documentos se refieren a la residencia legal. “Sí está un poco demorado el teléfono, y les agradezco muchísimo la paciencia a todos los radioescuchas -de esta red de emisoras-, y si tienen alguna pregunta o alguna preocupación, también les recomiendo que visiten nuestra página de Internet, que es www.coveredca.com/espanol, si lo quieren en español; pueden recibir ayuda personalizada; tenemos muchas organizaciones en la comunidad que nos ayudan a asegurarnos que: uno, las personas están inscritas, y dos: que mantengan ese seguro de salud”.
Y señala que si se quiere buscar ayuda local hay consejeros de inscripción, agentes de seguros médicos, las oficinas del Condado, y se puede hacer en persona cerca de casa. Sólo hay que llamar por teléfono y hacer una cita■

Continúa…

Department of Health and Human Services, Washington, DC,
www.hhs.gov
Covered California:
www.coveredca.com/espanol
National Immigration Law Center, Los Angeles, CA,
www.nilc.org

Artículos relacionados:

Plazo límite sobre cien mil usuarios que podrían perder su cobertura (primera)
https://legacy.radiobilingue.org/features/pende-plazo-limite-sobre-unos-cien-mil-usuarios-que-podrian-perder-su-cobertura-primera/
La Salud de los Latinos: problemas de inscripciones (primera de dos)
https://legacy.radiobilingue.org/features/la-salud-de-los-latinos-problemas-de-inscripciones-2/
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo