Duro golpe a la Ley de Atención Médica Costeable

De La Redacción

Un duro golpe para la Ley de Atención Médica Costeable parece ser la decisión de una corte federal de apelaciones en el Distrito de Columbia, al revocar ayer una importante parte de esta ley, dictaminando que no se podrá otorgar a la mitad de los estados del país los subsidios fiscales, fundamentales para la implementación de dicho programa de salud, reporta The Washington Post.

Expertos declararon al Post que esta sentencia podría ser potencialmente más perjudicial que la decisión de la Suprema Corte la semana pasada sobre los anticonceptivos, si llegara a confirmarse el dictamen del panel de tres jueces del Tribunal de Circuito de Apelaciones en la capital del país.

El dictamen toma el lado de los demandantes, quienes argumentan que el lenguaje de la ley prohibió al gobierno dar subsidios a los usuarios, en aquellos estados que optaron por no establecer sus propios mercados de seguros.

Al menos 27 estados liderados mayormente por republicanos se oponen a dicha ley, y decidieron ir en contra de la creación de mercados en sus entidades. Otros nueve estados parcialmente optaron por salirse del intercambio, señala la fuente.

El gobierno podría solicitar una audiencia, poniendo el caso ante la corte total de apelaciones, y no el panel de tres jueces que dictaminó sobre él.

La cuestión en última instancia puede terminar sin embargo en la Corte Suprema. Pero si este máximo tribunal decide prohibir las subvenciones para la mitad de los estados, esto representa un golpe potencialmente devastador para la ley de atención de salud, que depende de los subsidios para que el seguro alcance a millones de estadunidenses de bajos y medianos ingresos, porque reduce drásticamente el costo de la cobertura.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo