Se estima que hay un millón de inmigrantes indocumentados sin seguro médico en California que generalmente acuden a las clínicas comunitarias por atención médica gratuita o de bajo costo. En algunos condados, los inmigrantes indocumentados de bajos ingresos también pueden recibir atención especializada gratuita. Hace 30 años el condado de Fresno fue obligado a proveer este tipo de atención a todo aquel que lo necesitara, sin importar su estatus migratorio. Ahora un juez ha determinado que el condado ya no tiene que ofrecer servicios médicos a los inmigrantes indocumentados.
Juan Santiago
Reporting on Health Collaborative
El año pasado unas 17 mil personas en estado de pobreza en el condado de Fresno se beneficiaron del Programa de Servicios Médicos para Indigentes, o MISP. Este programa cubre enfermedades crónicas y atención que requiere de médicos especializados. Una de las beneficiadas es María, quien ha vivido en Fresno por más de 23 años, y antes trabajaba en una empacadora de frutas:
“Hace como un año que tuve una cirugía en mi cadera derecha y ahora en noviembre tuve otras cirugía en mi cadera izquierda,” explicó María. “Resulta que tengo osteoporosis, entonces yo dependo del MISP, y si lo cortan, entonces, ¿qué vamos a hacer? Yo voy a necesitar de más cirugías todavía de mi ojo, porque de un ojo ya me quedé ciega y me van a seguir dando más cirugías”
María no tiene documentos migratorios. Se estima que unos 5 mil inmigrantes indocumentados utilizan el programa para indigentes en Fresno, una décima parte de las 50 mil personas sin documentos migratorios que se calcula viven aquí. El condado fue obligado a incluir a los indocumentados en el programa, después de una demanda en 1984. 30 años después, un juez determinó que el condado ya no está obligado a cubrirlos.
La abogada Amparo Cid, de la Fundación del Centro Legal Rural de California representó a la clínica comunitaria Sierra Vista, que argumentó ante el juez la urgente necesidad de continuar con el programa.
“Habíamos compartido en nuestros papeles (el argumento) sobre el niño indocumentado que tenía 10 años y que tenía cáncer en su piel, y por qué este programa fue tan crítico para esta persona. Todas estas personas han vivido en nuestra comunidad ya por muchísimos años, son parte de nuestra comunidad”, dijo Cid.
Las autoridades del condado pidieron al juez que les retirara la obligación legal, ofreciendo tres argumentos. El primero fue que con la Ley de Atención Médica Costeable ya no recibirían suficientes fondos para el programa, porque la mayoría de los pacientes ahora son elegibles para Medical o Covered California.
“Therefore there are less lawful residents that need to be covered by the County. That is the issue”, dijo el abogado Jerome Behrens, quien representó al Condado de Fresno.
(Por lo tanto hay menos residentes legales que el condado necesita atender… ese es el tema)
El condado también argumentó que terminar con la obligación era justo, porque pagar por la atención médica de personas indocumentadas representa “un regalo con fondos públicos” (a “gift of public funds”). Ante esto, el juez respondió que no se ha probado que habrá menos fondos, y declaró que resultan más convincentes los defensores de los indigentes, que argumentaron que ofrecer servicios médicos a los indocumentados está en el interés de la justicia y la salud pública de todos los residentes del condado; porque si una persona se enferma puede contagiar a muchas más.
El tercer argumento del condado sí pareció convencer al juez: que según casos legales ocurridos en los pasados 30 años, los condados no están obligados a ofrecer atención médica a los indocumentados:
“I believe it creates a very unique circumstance –dijo Behrens– There is a court order which requires a public agency to cover an undocumented person, and since the law does not require it, what power does a judge have to require it?”
(Yo creo que crea una circunstancia muy única… Hay una orden judicial que requiere que una agencia pública cubra a las personas indocumentadas, pero si la ley no lo requiere, ¿qué autoridad tiene un juez para exigirlo?)
El juez declaró que este argumento sí tiene validez. Su fallo pasará a aplicarse dentro de 60 días, a fin de dar oportunidad a una apelación.
La abogada Amparo Cid dice que la Clínica Sierra Vista aún estudia su siguiente paso. Mientras tanto, Cid resalta que aún sigue abierto el programa, a pesar de los rumores.
“Le comparto una historia del otro día”, dijo Cid.
“Una señora se había comunicado con nuestra oficina. Ella hace un mes atrás fue a Community Medical Center para tratar de hacer cita en el MISP. Y le dijeron que el programa ya se terminó, ¡cuando eso es una falsedad! Un mes después, habla a nuestra oficina y dice que había perdido ya 14 libras, estaba sangrando esta señora. No es algo mínimo, son cosas críticas. Ahora por fin pudo obtener su cita con MISP”
De los nueve condados que ofrecen este tipo de servicio a los indocumentados en el estado, Fresno es el único que ha considerado cerrarlo, según la organización Health Access.
Una portavoz del Hospital Community Regional, que administra actualmente diho programa, dijo que es difícil predecir qué impacto tendría en el sistema de salud, si termina el programa de MISP. Según portavoces de la Clínica Sierra Vista, los inmigrantes indocumentados todavía podrán acudir a las clínicas comunitarias para atención primaria, pero para atención especializada tendrían que ir a la sala de emergencias, o pagar el precio completo.
La coalición, Creando Comunidades Saludables en Fresno, empezó a colectar firmas para exigir a los supervisores del condado de Fresno que mantengan el programa. Sandra Celedón-Castro, de la Coalición, dice que es una cuestión elemental de salud pública:
“La comunidad de Fresno en conjunto estamos diciendo que necesitamos una red de salud que apoye a todas las personas que viven en el condado, y nuestra responsabilidad y la responsabilidad de nuestros líderes es que todos nosotros tengamos acceso a cuidado médico”, dijo Celedón-Castro.
Sobre Vivir en Las Sombras: Este proyecto es el resultado del Reporting On Health Collaborative (Informe en Colaboración sobre la Salud), en el que participan Mundo Hispánico en Atlanta, New America Media en California y Nueva York, Radio Bilingüe en Oakland, WESA Pittsburgh (afiliada de NPR) Univisión Los Ángeles (KMEX 34); Univisión Arizona (KTVW 33) y ReportingonHealth.org. Este proyecto en colaboración es una iniciativa de The California Endowment Health Journalism Fellowships de la Facultad Annenberg de Comunicación y Periodismo de la University of Southern California.
¡Sus opiniones y comentarios son bienvenidos! Por favor comparta sus pensamientos e ideas acerca de Vivir en Las Sombras. Tú también eres parte de la historia y te invitamos a compartir tu perspectiva y experiencias escribiendo a immigranthealth@reportingonhealth.org. También puedes llamarnos al (213) 640-7534 o compartir una conversación sobre estos temas en Facebook a https://www.facebook.com/immigrantshealth y Twitter a @immighealth.