A horas de concluir extensión de inscripción al mercado intercambio (primera de dos)

Fila unoMarco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

En estos días de tiempo extra, para quienes intentaron registrarse aun sin éxito antes del 31 de marzo, ya sea por fallas en el portal de Internet, porque las líneas telefónicas estaba saturadas o por cualquier otro problema, ¡Mañana Vence el Plazo de Inscripción! En los últimos días, muchos todavía andan a la carrera tratando de llegar a tiempo sus formularios antes que venza el plazo final. Si las dudas persisten sobre trámites específico, por ejemplo, esta es la última oportunidad. La Conductora de este programa nacional de Línea Abierta, Chelis López y las expertas en el tema, Lizelda López, Portavoz de Covered California, Sacramento, CA (www.coveredca.com), y Michelle LaRue, Gerente de Salud y Servicios Humanos para CASA de Maryland (Silver Spring, MD), aprovechan también la oportunidad para intentar disipar dudas y temores persistentes todavía el jueves pasado, cuando brindaron alguna orientación sobre casos específicos que quizá puedan encontrar un eco en su caso, en esta reseña de las últimas horas.

Escuche

La noticia que trascendió fue que en la última semana la cantidad de inscritos dio un segundo salto, de 7.1 millones de usuarios a 7.5 millones de asegurados a través de los mercados de intercambio, según lo anunció en su oportunidad la entonces Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.

Esta situación para la invitada Lizelda López, de Covered, California, introdice variantes al sistema de salud. “En California es completamente diferente. Implementan Obamacare en el estado, pero operamos un mercado de seguros basado y enfocado en California”. Entonces las cifras oficiales son muy positivas, afirma, “pero nosotros tenemos nuestras propios números. Aquí tenemos más de 1.2 millones que se han inscrito en un plan de Coverd California; tenemos además unos cuantos millones que se han inscrito en el programa de Medical (Medicare), que es un programa gratis, o de muy bajo costo”. Y agrega que para todos aquello que iniciaron su solicitud en línea y que por cualquier razón no se han podido inscribir, pero que resolvieron por lo menos tres pasos del proceso online, que llamen al 1800-300-0213 o visiten coveredca.com/espanol- si desea consultar en español-, porque sólo podrán terminar de someter su solicitud con ayuda de una persona certificada. Si no ha intentó como individuo abrir una cuenta o iniciar una solicitud no podrá hacerlo ya.

Hay quien pregunta si podría ser elegible para una cobertura si no solicitó antes del 31 de marzo y Lizelda López afirma que aunque es muy complicado a estas alturas, “todavía debe llamar a un consejero de inscripción o agente de seguros de Covered California; porque por ejemplo podría ser elegible para Medical, para lo que no necesita haberse inscrito el 31 de marzo, y lo inscriben en el programa sin ningún problema.

En este momento entra al programa la llamada del radioescucha José, que habla desde Fresno, California: “Yo nomás quería dar mi opinión sobre ese plan que están poniendo. A mi no me ayuda, como quien dice, para nada. Nomás que como es obligatorio estoy haciendo los pagos, y lo que ofrecen es muy poco. Para mi y para mucha gente pienso que nomás porque es obligatorio lo están agarrando; no porque ayude a la gente”.

A partir de que venza el último plazo del 15 de abril para completar las inscripciones especiales, la mayoría de los planes de seguro dan un lapso de por ahí el 25 de abril para pagar la primera cuota del plan de seguro que haya escogido, para que su cobertura comience a operar desde el primero de mayo, dice Lizelda. “Pero muchos de los referidos planes han extendido el día, la fecha, dependiendo de cada plan… Le recomendamos que cuando ya haya escogido su plan le hable por teléfono a su compañía y le pregunte: ¿Cuándo se tiene que pagar esa primera cuota mensual para que la cobertura empiece el 1 de mayo?”.

Carlos llama de Tracy, California: “Yo ya fui con una persona representante, que es autorizado por Covered California. Y el problema con nosotros, y no nomás yo, yo le aseguro que hay mucha gente así… a mi me va salir el doble de caro; porque, aunque califico para parte de la ayuda del gobierno de todas maneras voy a pagar 200 dólares nada más por mi esposa, y el co-pay no es de 20 ni de 30 dólares, ojala que fuera así. El co-pay es de 100, 150 dólares. Entonces, donde nosotros estamos yendo a atendernos nos cuesta la consulta del médico 80 dólares, y creo que lo acaban de bajar a 60 dólares. Todo está hecho el trámite, pero vamos a pagar la cuota porque es obligación, porque el gobierno lo impuso a fuerza; nunca fue llevado a votación para la gente, por nosotros. Yo no voté por esa ley.

Entonces voy a pagar por algo que no voy a usar, porque me sigue saliendo más barato seguir yendo con mi doctor y pagarle 80 dólares, o 70, y también ellos tienen farmacia y me venden los medicamentos a precios más accesibles; el laboratorio clínico también, todo es más barato. Porque el aparato de salud, todo ese sistema de salud todo lo encarece. Es un gran negocio, y a nosotros nos metieron a fuerzas ahí… No va a servir a mucha gente, vamos a terminar pagando más. Yo tengo conocidos, familiares incluso, que son de bajos recursos, y a ellos sí les sigue beneficiando porque de por sí ya son de bajos recursos, pero los que ganamos un poquito más tenemos que pagar más”.

Lizelda Lopez: “No sé que decir, además de comentar que servicios preventivos, como por ejemplo el chequeo anual, si tienes asma, o algo así, esos todos son gratis, no tienes que pagar ningún co-pago; son parte de los beneficios que recibes. Además en un seguro médico no es nada más para cuando necesites ir al doctor, es también para cubrirte en accidentes, y sería imposible asumir que se va a pagar 80 dólares por un accidente serio”. Lizelda afirma que como civilización, como sociedad, no se va a dejar morir a nadie en la calle si es atropellado, si pasa un accidente. “Te llevamos a la sala de emergencia y te atendemos”. Esos tipos de seguros médicos, dice la experta, son para ese tipo de cosas muy parecidas a tener un seguro para proteger tu carro; la mayoría de las veces no se usa, pero es un requerimiento tenerlo, por si acaso ocurre un accidente. “Que tengas la cobertura necesaria para no terminar en la bancarrota”. Hasta antes de que pasara la Ley de Salud Costeable, asegura Lizelda, la gran mayoría de las bancarrotas familiares terminaban siendo por algún accidente que nadie esperaba. “Que le sucede a alguien de la familia, o a alguien le dio cáncer…, no tenían un seguro médico y tuvieron que pagar todo esto de su bolsillo, y es carísimo”, explica. Cualquier cosa, fuera de un tratamiento básico es carísimo, continúa. “Desafortunadamente así es, y entonces nosotros como sociedad tenemos que responsabilizarnos, asegurarnos que si te metes en un accidente tú también tengas que pagar parte, para que no lo tengamos que pagar todos como sociedad en general”.

No sólo ha sido California la que ha sufrido esta febril avalancha de intentos por terminar la inscripción durante estos días de extensión especial. En Maryland ha habido también mucha actividad, sostiene Michelle LaRue, Gerente de Salud y Servicios Humanos para CASA, en Silver Spring, Maryland. Dijo que habían estado igualmente ocupados que antes de la fecha límite (31 de marzo). En esos momentos se sumaba al programa de Línea Abierta.

“Solo aquí en CASA tenemos una lista de 400 clientes con los que estamos trabajando para terminar los casos que obtuvieron una extensión de dos semana, hasta el 15 de abril”. (¡Que es Mañana!).

En Maryland dio comienzo lo que se llama “inscribirse manualmente”, señala Michelle, “porque ya cerraron la página web; por esos estamos llenando toda la información en un banco de datos, y los del estado inscriben manualmente en el plan específicamente”.

Aquí, llama Willie, de San Rosa, CA: “Yo ya tengo el programa, pero estoy preguntando si… escogí Platino, y lo vengo pagando cada mes pero ¿qué pasaría si yo pierdo mis dos trabajos que tengo? ¿Es obligación seguir pagando al perder el trabajo?”.

Es un requerimiento de la ley tener un seguro médico, dice Lizelda. “Si tu seguro médico lo compraste por tu trabajo o por Covered California, si pierdes tu trabajo, entonces calificarías tú para más ayuda del gobierno federal, dependiendo del cambio del ingreso”. O si el ingreso termina siendo cero, porque Willie pierde los dos trabajos, entonces se hace elegible para el programa del gobierno, Medical, afirma la experta.Y entonces háblenos rapidísimo para que le ayudemos nosotros con el nuevo trámite”, ofrece la invitada.

Chelis López insiste en aclarar lo que podría pasara si termina la fecha límite para la extensión especial, mañana 15 de abril y aun así siguen algunos atorados sin poder terminar el trámite. ¿Hay multa? ¿Que es lo que sucede con ellos?

No, los que están trabados por razones fuera del control del cliente, a ellos se les va a abrir una ventana especial, un open enrrollment especial para ellos, hasta que se resuelva. Hay algunos casos que están trabados en el sistema, y hasta que no compongan el sistema no se van a poder destrabar”, afirma categórica Michelle LaRue. Estos casos estarán sujetos permanentemente a extensiones, pero el resto tiene hasta el 15 de abril para terminar su proceso, dice.

César llama de McFarland, California: “Yo tengo una pregunta y un comentario. Yo tengo aseguranza durante muchos años, entonces, ¿no tenemos que hacer nada? Y mi comentario: Las aseguranzas de los carros…, yo tengo aseguranza para la lavadora, la estufa, los carros, y si se me descomponen me los dejan como nuevos y sigo con mi aseguranza. MI hija tuvo una operación, y si yo no hubiera tenido aseguranza, me llegó un bill de 82 mil dólares, de esos pague como dos mil yo. ¡Imagínese si yo no hubiera tenido aseguranza!

Esequiel habla de Lost Hill, CA: “Yo estoy llamando porque yo llamé el 31 de marzo y le dije a una gente que necesitaba agarrar mi seguro. Lo primero que me pregunta es, ¿cuánto gana al año? Yo manejo troques… y dijo, ‘oh, le va a salir casi en 500 dólares por mes’. ¡Nomás para mi!

¿Por qué?- le dije

-¿Qué edad tiene?- dijo.

-No, pos, ma o menos como 58 años

Dijo, ‘no, pos por la edad’. ¿Quiere decir que entre mas viejo está uno más malo, o que?”.

Tiene razón. Los costos dependen de la edad, esa es uno de los criterios que cuentan para los diferentes planes; y sí, es lógico que entre mas alta seala edad empiece a tener más problemas que un joven de 18 o 20 años no tiene”, plantea Lizelda. Y enumera problemas como diabetes, alta presión, etcétera, que hacen entendible que los seguros hayan pedido cobrar sus precios dependiendo de la edad. “Pero en cada caso, si Esequiel estaba asumiendo cierto salario, lo que pensamos es que ha de haber sido muy preliminar la información que estaba ofreciendo al agente… que cheque sus declaraciones de impuestos, porque muchas veces tienes deducciones, etcétera… Digamos que te dicen aquí en tu trabajo tienes un salario de 40 mil dólares, pero tienes una casa, y tienes alguna deducción ahí; tienes hijos, lo mismo, y no es el salario total, el ingreso bruto, los 40 mil dólares lo que cuenta. Cuenta lo que tú estás presentando de tus impuestos después de las deducciones que estás tomando. Entonces, es importantísimo que cuando estés terminando esas solicitudes, tengas toda esa información disponible para que el agente o el consejero de inscripción puedan inscribir la información exacta, y a lo mejor podrías calificar para obtener esa ayuda del gobierno para pagar esa cuota”, aconsejó Lizelda.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo