Rezago latino por temores y desinformación sobre la ley de salud (última)

enroladosMarco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

A estas alturas, faltando apenas dos semanas para cumplirse la fecha límite e inscribirse a un plan de salud, como manda la Ley de Salud Costeable, estudios recientes señalan que los latinos, de por sí los más desasegurados, son también los más rezagados en cuanto a inscripciones a un plan médico. Existen entre otras cosas temores y dudas que prevalecen en esta comunidad. Chelis López, conductora de Línea Abierta continúa en esta segunda media hora explorando el tema, para tratar de disipar temores y aclarar dudas a la radio audiencia, con ayuda de Rosa Olais, Supervisora de educadores comunitarios, Visión y Compromiso, Los Ángeles, CA (www.visionycompromiso.org).

Escuche

 

 

 

Rosa Olais, afirma que su organización, Visión y Compromiso trabaja en tres áreas para alcanzar a la comunidad latina: en el área del Sur de California, en la Costa Central, y en el área de la Bahía, en San Francisco. En Los Ángeles, dice, “Tenemos 20 promotores que fueron entrenados y certificados como educadores para educar a los latinos en California sobre Covered California; es decir, dónde inscribirse y para qué son elegibles. Los educadores acuden a todos lados donde se encuentre la gente latina, van tocando puertas casa por casa, y en todos los lugares públicos posibles para promover la inscripción”.

En este momento entra la llamada de Willys, quien habla desde Santa Rosa: “Yo ya estoy inscrito en la aseguranza, estoy pagando 520 -dólares- por mes, y quiero saber si ¿en un futuro vamos a tener servicios dentales. Y qué seguridad nos da la cobertura, de cuidar nuestra identidad, como número de residente permanente, o de social security?”.

Olais: “Sobre los servicios dentales desafortunadamente eso no es parte de lo que se ofrece. Tanto servicios dentales como para la visión de los adultos. Se habla de que tal vez habrá algún tipo de aseguranza, que tengan que pagar aparte para tener esos servicios”. Para los niños, asegura la experta, sí hay ese servicio dental y para la vista. En cuanto al robo de la identidad, “el estado de California está teniendo mucho cuidado de proteger esa información, tanto los educadores como los que inscriben a las personas están bajo el mandato federal, de que no se puede compartir esa información». Y hay penalidades si eso pasa, dice Olais. Sostiene además que «el personal está instruido en forma de proteger la identidad y toda esa información crítica para todos los ciudadanos».

Marco llama de Yákima, en el estado de Washington: “Hasta el año pasado yo tenía cobertura con mi seguro. Cambié de trabajo. El monto que gano ahora se duplicó, o más. Y me dieron un código para buscar planes, y lo único que encuentro hasta el momento son precios exorbitantes. Llegan casi hasta 700 dólares (mensuales). ¿Cómo puedo encontrar algo que sea flexible? Lo que gano horita es dos mil 500 dólares al mes, a vece menos, a veces dos mil… ¿Hay algo que pueda ayudarme a calmar el estrés?, porque tengo que pagar multa…”.

Olais: “Yo no sé específicamente en Washington, pero aquí en California depende de la edad, si la persona es menor de 30 años de edad hay un seguro médico que le dicen Catastrófico… No va a cubrir todo, solamente si algo catastrófico pasa, vamos a decir, un accidente automovilístico… No sé si hay algo allá en el estado de Washington, pero usted puede investigar. No sé si usted ha ido con una persona que inscribe, un enrolador, que en California le puede ayudar a ver cuáles otras opciones hay, para que el costo del seguro médico que obtenga sea lo más más bajo posible… ¿Usted dijo que cambió de empleo? ¿En ese empleo no le ofrecen seguro médico?”.

Marco: “No. Yo estoy comenzando a manejar un…, soy un truck driver; y ha aumentado mi income, pero justo vino esto de la nueva reforma… la clínica de campesinos aquí nos dio un código y nos dijeron con este código íbamos a tener acceso”. Marco dice haber encontrado en el intercambio “lo más bajo 178 dólares, pero el deducible llega a siete mil dólares. Si voy a pagar un monto y voy a pagar un deducible tan elevado, y si voy hasta 300, a lo más caro, o el término medio, el monto no baja, casi son cinco mil dólares de deducible… Es demasiado elevado el costo de la aseguranza, mas un deducible elevadísimo, con un copago que tengo que cubrir, porque está dentro de mi deducible… y a veces tengo que llegar hasta siete, ocho mil dólares. Sé que California y Washington son diferentes, tal vez sea muy poca la ayuda que puedan brindarme…”.

Olais: “Creo que la sugerencia es investigar sobre un plan catastrófico, y también hablar con un enrolador para que le explique exactamente sobre esos deducibles de los siete mil dólares; qué está incluido y qué no; porque si una persona no va frecuentemente al doctor, tal vez un seguro donde pague menos sea más conveniente; porque si va -al médico- el copago va a ser menos; y los siete mil dólares sería si hay algo más serio, que tiene que estar yendo al doctor más frecuentemente. Entonces hay que ver las diferentes opciones que le ofrecen (Bronce, Plata, Oro, Platino). Uno de Platino va a costar más cada mes, pero menos cada que va a utilizar los servicios. En cambio un Bronce va a costar menos cada mes, pero más cuando utiliza los servicios”.

Jacinto, del estado de Washington: “Tengo mi esposa muy enferma del corazón. Hemos tenido una aseguranza de aquí de la comunidad donde vivimos, pero desafortunadamente esa azseguranza ya se acabó el año pasado. Entonces llevamos dos meses que no tenemos aseguranza para ir al doctor, con ella… ¿Dónde puedo agarrar una aseguranza para mi esposa?

Olais: “Usted califica para el plan de salud del gobierno del estado de Washington. ¿Ustedes son ciudadanos?”.

-No. Somos indocumentados.

Olais: “Me imagino que las clínicas comunitarias en su área les podrían dar esa información. Por lo general hay centros de salud de la comunidad, a los que el gobierno federal les da fondos para poder asistir a esas personas…”.

Temores

Vale recordar que para tratar de calmar algunos de los más recurrentes temores y disipar dudas que prevalecen entre muchos inmigrantes, el presidente Obama instó a los inmigrantes con familias de estatus mixto a inscribirse a la cobertura de salud, en un último esfuerzo para conseguir que se matriculen y obtengan un plan médico, porque no habrá extensión para la fecha límite del 31 de marzo de 2014.

Sergio llama de Atwater, California: “Yo no he agarrado aseguranza porque ahí están diciendo que el Presidente asegura que no van a dar nuestra información a Inmigración; pero también estoy pensando que ese Presidente que está horita es el que más inmigrantes ha deportado. Y si vemos, el ICE es otra rama del gobierno, y el Covered California también es del gobierno. Entonces nos ponen en una situación muy difícil de decidir”.

Olais: “Yo entiendo que muchas personas tienen esa inquietud. Pero si hasta hay una carta del Presidente diciendo que cada persona que se inscribía, los papás por ejemplo, que fueran indocumentados, esta información no se va a pasar a ICE. No se comparte con ninguna agencia de Inmigración. Y esa carta fue escrita en octubre del año pasado, específicamente hablando de esto”.

Silvia, de Fresno: “Yo me inscribí a Covered California en diciembre, y ellos me dijeron que mis hijos calificaban para Medical, pero mi esposo y yo no. Para mi y para mi esposo ya nos llegó lo que es la aseguranza y ya lo estamos pagando. Pero para mis hijos no me ha llegado nada de Medical, y yo ya he llamado a Medical y ellos lamentablemente me contestaron en una forma muy poco amable, y me dijeron que ellos no tenían respuesta, y no sé a dónde llamar, o a dónde acudir, o si esperar o qué hacer”.

Olais: “Desafortunadamente hay personas que no son muy amables, pero lo que puede hacer es volver a llamar al Medical, o vaya a una de las oficinas y pregunte por un supervisor. Entienda que en este momento hay muchísimas personas que están tratando de inscribirse, y van un poco atrasados, pero no hay razón para que la traten mal”.

Luís llama de Lancaster, Pensilvania: “El gobierno está viendo lo que uno gana, pero no está viendo los gastos que uno hace. En el caso mio, he elegido cobertura médica, mi esposa también. Pero el único que necesita seguro médico soy yo; sólo que yo tengo un mortgage (hipoteca) muy alto y los recibos de gas, luz, ya son demasiado alto. Entonces, yo fui a aplicar para el seguro médico pero me cobraban casi 300 dólares, pero el presupuesto mío no me da para eso”.

Desafortunadamente no se toman en cuenta los otros gastos que tiene uno, y hay personas que sí, que están así, que tienen un alto pago de su casa, de diferentes cosas. Y básicamente lo que se toma en cuenta es el ingreso de la persona o de la familia para ver la cobertura médica”, concluyó Rosa Olasis.

La línea nacional para comunicarse con un representantes de la Ley de Salud Costeable u Obamacare es el 1-800-318-2596, y pueden ustedes también buscar información en español en cuidadodesalud.gov, o en nuestras páginas de radiobilingue.org

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo