José López Zamorano
Noticiero Latino, Washington, DC
Con la captura este fin de semana del presunto líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, México consiguió una victoria “histórica” contra el crimen organizado, coincidieron el Procurador General, Eric Holder y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson.
Guzmán Loera, detenido en la madrugada del sábado en el balneario del Pacífico mexicano de Mazatlán, figuraba en la lista estadunidense de los narcotraficantes más buscados del mundo, por lo cual se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.
“Su aprehensión… fue un logro histórico y una victoria para los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos… su presunta actividad criminal contribuyó directamente a la muerte y destrucción de millones de vidas”, dijo Holder.
Por su parte el secretario de seguridad, Johnson destacó el compromiso de la administración Obama para continuar su estrecha colaboración con México en los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas y proteger la frontera común.
Guzmán Loera enfrenta múltiples acusaciones criminales en una corte de distrito de Illinois.