Nueva York, Chicago y Los Ángeles no pueden recibir más migrantes sin ayuda federal

La ciudad de Nueva York continúa viendo llegar a cientos de solicitantes de asilo todos los días, además de los más de 93 mil que han llegado desde la primavera pasada… pero dice necesitar apoyo adicional de los socios federales y estatales, a la espera de trabajar con ellos en las próximas semanas y meses para poner fin a esta crisis.

Un juez federal bloqueó las nuevas restricciones de asilo de la administración Biden, que penalizan a los migrantes que no programaron citas. Foto: U.S. Customs and Border Protection via Facebook.

Marco Vinicio González

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams declaró a los medios locales que su gobierno no es capaz de seguir recibiendo migrantes, al menos ninguno más de los 93 mil que han llegado en autobuses hasta fechas recientes, sin recibir ayuda del gobierno de Estados Unidos. Muchos de estos migrantes han sido reenviados hasta la capital, Albany, con falsas promesas de hospedaje de hotel y tras supuestas amenazas de no hablar con la prensa, ya que si lo hacen, estarían poniendo en riesgo sus solicitudes de asilo.

Adams pidió ayuda económica al gobierno federal para solventar esta crisis. Los migrantes solteros están durmiendo bajo la lluvia y el sol en las banquetas de los hoteles, pues las familias con hijos tienen prioridad para tramitar sus peticiones de asilo, así como para recibir alojamiento en hoteles y refugios.

California, otro de los estados blanco de los envíos de migrantes, recibió hace unos días un vuelo procedente de Texas que aterrizó en Los Ángeles con 42 extranjeros indocumentados. Como ha sido el patrón de la estrategia política de los republicanos, los migrantes fueron enviados sin previo aviso en protesta a las políticas de inmigración del Presidente Joe Biden, según un artículo que publica The New York Times.

Por su parte Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, condenó el hecho acusando al gobernador de Texas, Greg Abbott, de usar a los migrantes “como peones en sus juegos políticos baratos” y prometió ayudarlos a encontrar refugio y comida, así como a organizar un viaje para reunirse con sus seres queridos. Agregó que un quinto autobús llegó el pasado fin de semana a la ciudad, elevando así el número de personas a 199. No obstante, cientos más han estado llegando a otras ciudades californianas, una de ellas San Francisco, señaló el Times.

En Chicago, desde agosto del año pasado se ha recibido un total de 11 mil 500 solicitantes de asilo que fueron transportados en autobús, mayormente desde Texas, según las autoridades locales.

Tras una reunión organizada por la delegación de Nueva York con el Congreso y el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, el alcalde Adams volvió a enfatizar “lo crucial que es acelerar los caminos hacia la autorización de trabajo para aquellos que están llegando y ya están aquí… por lo que es hora de que finalmente les demos una oportunidad”, dijo en un comunicado.

Y pidió a Mayorkas designar a alguien en el DHS para que sirva como persona clave en las negociaciones de los solicitantes de asilo: “Esperamos su visita y aprender más sobre los planes del DHS acerca de cómo funcionará este rol”, de la persona designada por el DHS

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo