Hola soy Rossana Longo-Better. Un grupo de residentes latinos de dos barrios súper contaminados por la refinería de petróleo Suncor, con más de un siglo operando en la ciudad de Denver, Colorado, vienen monitoreando la calidad del aire que les está causando mucho malestar y serias enfermedades.
En el despacho de hoy, les daremos a conocer los resultados del monitoreo, lo que están demandando de la empresa contaminadora y de las autoridades para limpiar la zona y proteger el medioambiente.
Desde hace más de un año y con equipos sofisticados un grupo de vecinos organizados han estado monitoreando el aire que sus familias respiran día y noche por vivir muy cerca de la refinería. Ahora con las pruebas en la mano exigen a las autoridades que se les recompense por los daños causados.
¿Porque la comunidad afectada instalo estos equipos de monitoreo?
El 2020 el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado anunció un acuerdo de $ 9 millones con Suncor Energy para resolver más de 100 violaciones de contaminación del aire. Sin embargo ,ante la Falta de acción seria de las agencias reguladoras la comunidad tomó el asunto en sus propias manos.
Recientemente organizaron una asamblea comunitaria en persona y cibernética para mostrar los resultados del monitoreo y el impacto en la salud de sus familias. La refinadora Suncor salió reprobada; obtuvo una «F » por contaminar el aire. Además, compartieron historias personales sobre cómo respirar un aire tóxico está afectando sus vidas.
Olga González, es directora deCultivando , la organización latinx que instaló los equipos de monitoreo, dijo en la reunión que “nuestros niños no deben ser sacrificados por gasolina más barata.”
Durante la reunión tomaron varias medidas:
∙ Un plan para demandar el cierre de la refinería y que está financie la limpieza del lugar.
∙ Programas de capacitación laboral con énfasis en trabajos en energía renovable.
∙ Acceso a viviendas asequibles y espacios comunitarios que permitan producir alimentos, plantar árboles y carriles para bicicletas.
∙ Programas para preparar a los jóvenes en trabajos de energía limpia.
El activismo de los vecinos de Suncor no es único. Es parte de un movimiento que está uniendo la comunidad afectada con grupos ambientalistas quienes formaron la Coalición para un Colorado Seguro y Saludable. Y es que los habitantes de Colorado sí están muy preocupados. Recientes encuestas mostraron que 8 de cada 10 consideran que el cambio climático es un serio problema. Y la inmensa mayoría; el 98%, consideran que son un grave problema los incendios forestales cada vez más frecuentes y destructivos dañando por igual a viviendas y empresas.
La Coalición para un Colorado Seguro y Saludable acaba de presentar una iniciativa de referendo estatal para eliminar gradualmente la autorización de nuevos permisos de petróleo y gas para el 2030 y proteger así la limpieza del agua y el aire. Pero para colocar esta iniciativa los proponentes necesitan juntar aproximadamente 125,000 firmas. Para que se informen y firmen la petición les solicitan visitar la página web:Safe and Healthy Colorado punto ORG.
Además, otro referendo propone que con una porción de las millonarias ganancias de las compañías petroleras se compense a las comunidades contaminadas por sus empresas.
Pero la crisis climática también sale muy cara. Desde 1980 Colorado ha gastado entre 20 y 50 mil millones de dólares en desastres relacionados con la crisis climática. La mayor parte de esos desastres se han dado en los últimos 12 años.